• 11 Mayo, 2017

ENTI, la Universidad del Videojuego, presenta su innovador curso de Narrativa Audiovisual que recibe el nombre de “Creación de Mundos de Ficción para Juegos”. Una respuesta para aquellas personas que quieran desarrollar su capacidad de comunicación y mejorar el atractivo de sus piezas narrativas audiovisuales.

El próximo viernes 16 de junio de 16h a 20h y el sábado 17 de 9:30h a 14h, tienes una cita importante con tu futuro. Déjate instruir por expertos reconocidos internacionalmente como Clara Fernández-Vara, profesora de la New York University y Matthew Weise, profesor y director creativo de Fiction Control en New York.

Una formación intensiva: 8 horas de creatividad narrativa que serán impartidas en castellano e inglés, y donde la clave reside en crear narrativas para juegos, sean digitales o no. La opción perfecta para construir esos mundos de ficción que siempre habías querido hacer realidad. Un curso orientado a que aprendas de manera práctica las técnicas que facilitan la conceptualización y desarrollo de estos mundos junto con el diseño de juegos que se integran en ellos.

El taller estará formado por dos partes, una teórica y otra práctica. Iniciarás tu aprendizaje con una introducción teórica de los conceptos fundamentales y las técnicas para la ideación inicial de un juego basado en un mundo de ficción, y seguirás, con la parte práctica en la cual, podrás proponer tus ideas para juegos y realizar tu propio prototipo en papel.

Para aquellos que han llegado hasta este punto del artículo, y quieran saber más acerca de esta gran oportunidad. Ahí va. Iniciarás el curso con una breve introducción de los ponentes, en la cual, se explicará por qué la construcción de mundos interactivos es una competencia esencial en la creación de contenidos.

Acto seguido, Clara Fernández-Vara hará incisión en los fundamentos de la construcción de mundos, su definición y el conflicto como base para la acción dramática e interactiva. A ello, le acompañará un ejercicio dirigido por ambos ponentes en el que crearéis dos equipos y elegiréis un evento o momento histórico en el que basar vuestro mundo de ficción. Se proseguirá con la explicación de las reglas aplicadas al jugador, a la vez que Matthew Weise te explicará los verbos como herramienta de diseño y el problema de las limitaciones del tipo de verbos que normalmente se utilizan en juegos. Un ejemplo que tratarás será el tipo de narrativa usada en las películas de James Bond comparadas con los juegos de este mítico personaje de ficción.

El segundo ejercicio estará impartido por ambos docentes y cada equipo tendrá que hacer una lista de todos los verbos que se pueden encontrar en el momento histórico, elegidos en el ejercicio anterior.

Finalmente, el sábado aprenderás el camino para el correcto diseño narrativo al servicio del conflicto y los tipos de desafíos. A continuación, procederás a realizar el tercer ejercicio, en el que, crearás el prototipo en papel de tu propio juego, por lo que no necesitarás tener conocimientos de programación. Para acabar, el cierre del curso se hará con la puesta en común de todos los trabajos creados por ambos equipos.

Así que ya sabes, fomenta tu aprendizaje y espíritu emprendedor, encaminándote con éxito hacia el futuro profesional que siempre has deseado. ¡Apuesta por ENTI-UB, la Universidad del Videojuego!