SALIDAS PROFESIONALES

  • Desarrollador/a de Productos Audiovisuales Multimedia Interactivos
  • Técnico/a de Animación 2D y 3D
  • Técnico/a en Creación, Montaje y Postproducción de Audiovisuales y Tematización

Un sector en crecimiento

La industria digital -y concretamente la del Videojuego- crece en todo el mundo. De hecho, es el sector con un crecimiento más sólido y sostenido de las nuevas tecnologías. Del 2011 al 2016 se estima un crecimiento de negocio del 7’2%, concretamente se pasará del 58700 M€ a 83000M€1.

El estudio hecho por ICEC2 en datos del año 2010 nos dice que las empresas catalanas representan el 36% de la producción total del estado. Las empresas de Cataluña se decantan mayoritariamente por el diseño de Casual Games 130 títulos en 2010, un 40% para móvil y 30% para plataforma en línea. La industria del Videojuego en España es líder en ventas, comparada con las otras industrias como la música, el cine y el DVD y ocupa un lugar prominente en el sector de los contenidos digitales a escala mundial.

El crecimiento del número de trabajadores en el sector del Videojuego desde el 2009 hasta hoy se duplica año tras año. La Consultora Addeco especializada en el ámbito laboral cifra que las necesidades de la industria global de contenidos digitales para el período 2011-16 requerirá 1 millón de puestos de trabajo.

De lo contrario, el crecimiento en la creación y descarga de aplicaciones de móvil, App, ha desbordado todas las previsiones más optimistas de los últimos años, tal como indican los informes de coyuntura del mismo Mobile World Congress. Barcelona está consolidándose como un Clúster del Videojuego y de las Aplicaciones Móviles, no sólo por ser la sede del MWC si no porque dispone de grandes y pequeñas empresas, un ejemplo de algunas de las empresas más importantes radicadas en Barcelona y su área: FX Interactive, A Crowd of Monsters, Abylight, Akamon, Beautifun, Blinzy, Down tono moon, Gameloft, Unkasoft, Kotoc, Novarama, Virtual Toys, Bloom 3D, Tecnalia, BrainSins, HiSocial, Punto Extra, Devilish Games, Mercury Steam, Cookie Box, GamyGame, Gamedonia, Juego, TwenTIC, Kilima, Factoría de Imágenes, Ubi Soft, King, Social Point, Digital Legends Entertainment, Over the top games, Omnidrone, Kerad Games, Gestionet, Undercoders, Pyro Studios, Blit Software, Bitoon, Star-T, MediaFlow, PortAventura.

Si bien las condiciones de crecimiento del sector del Videojuego son óptimas para encontrar trabajo cerca de nuestra casa, no hay que olvidar que en un mundo global como el que vivimos hay muchas posibilidades de trabajar para las grandes compañías norteamericanas, europeas y asiáticas que están subiendo con mucha fuerza.

En todo este contexto, la formación y la experiencia de ENTI ofrece grandes posibilidades en varias salidas profesionales porque éstas son múltiples y van creciendo con el tiempo. ENTI está en contacto permanente con las empresas para adaptarnos a sus necesidades y facilitarles los profesionales que requieren.

1 PWC: Informe Global Entertainment and  Media Outlook, 2011-2015. Price Waterhouse and Coopers. Resum Executiu. Plana 40.
2 ICEC: Institut Català de les Empreses Culturals (Govern de Catalunya)

Más información: