• 27 mayo, 2013

LA VANGUARDIA – TENDENCIAS – 26/5/2013 – JOSEP PLAYÀ

EL SISTEMA UNIVERSITARIO CATALÁN puede contar el próximo mes de septiembre con el primer grado en videojuegos. Será impartido por la Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI), un centro en proceso de adscripción a la Universitat de Barcelona, y ofrecerá 60 plazas para el curso 2013-2014. Tanto el número de plazas como el plan de estudios están pendientes de aprobación definitiva por parte de la Agència de Qualitat Universitària.

ÓSCAR GARCÍA PAÑELLA, ingeniero de telecomunicaciones por La Salle (URL), es el director académico de ENTI y está convencido de que un sector que en España representa una facturación de 1.000 millones anuales y tiene diez millones de usuarios habituales requiere de profesionales especializados. “En Catalunya existen desde hace 17 años titulaciones relacionadas con el multimedia pero ninguna carrera sobre videojuegos como las dos que hay en Madrid y otra en Bilbao, las tres como centros adscritos”, añade. Sí existe un master en creación de videojuegos en la Universitat Pompeu Fabra. En el extranjero es una carrera homologada en numerosos centros como la Universidad del Oeste de Canadá, en Vancouver; la Universidad de Texas, en Austin; la Universidad Academia de Arte de San Francisco; la Universidad del Oeste de Escocia; o la Escuela de Electrónica Densho Gakuen en Japón.

EL OBJETIVO DE ESTOS ESTUDIOS no es sólo el de “tratar los videojuegos desde el punto de vista lúdico sino aplicado a otras disciplinas, como la medicina, el deporte, la memoria histórica, la ciencia o el mundo de los negocios”. Óscar García pone un ejemplo del ámbito de la salud: para un paciente con una prótesis, la recuperación es siempre dura, pero si se la toma como un juego con distintos retos mejorará sus resultados, Y lo mismo en un niño con cáncer, que podrá canalizar su rabia a través de los juegos y mejorar su estado de ánimo.

Accede a la noticia completa en La Vanguardia a través de este enlace.