• 20 marzo, 2017

En estos momentos, la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB), la Universidad del Videojuego, es el único centro universitario de Cataluña que te ofrece una formación de 360° en videojuegos, Serious Games y entretenimiento temático. Es decir, la más completa y desde todos los enfoques posibles, incorporando la experiencia y el savoir faire de un profesorado experto y vinculado con el sector, garantizando así una actualización constante de los contenidos y metodologías empleadas.

De manera que, hoy en día, en ENTI-UB puedes cursar desde un Ciclo, un Grado a un Máster. Pero ¿cuáles son las novedades formativas de este año?:

  • El nuevo Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma para Videojuegos. A pesar de que incorpora aspectos creativos y artísticos, se trata de una formación, dirigida a los programadores (developers). Este nuevo ciclo formativo superior, centrado en la programación de videojuegos y en el ocio digital, surge ante la gran demanda de programadores que necesita el mercado actual. El itinerario formativo de este Ciclo incluye las enseñanzas básicas de la programación en lenguajes tanto de bajo nivel (C++ y Java) cómo de alto (motores como Unity, Unreal, entre otros) para desarrollos tanto 2D como 3D, desde la utilización óptima del hardware de ordenadores, consolas y dispositivos móviles. Un golpe finalices estos estudios, podrás trabajar como Técnico/a de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles o como especialista en Playtesting (QA), entre otras posiciones.
  • El Máster en Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales. Centrado en el perfil de productor (Producer) de la industria digital. Es decir, en el estudio y práctica de los diferentes modelos y partes del negocio, desde la gestión de proyectos y aspectos legales como la propiedad intelectual, hasta la monetización del producto pasando por el marketing Siempre yendo más allá e incorporando nuevos ámbitos como las tecnologías digitales, la gamificación, la usabilidad avance o la narrativa transmedia que mejorarán tu capacidad creativa y ejecutiva. Sin duda, la suma de los conocimientos de gestión con nuevos lenguajes y tecnologías convierte este Máster en único. Además, desde un principio, pondrás en práctica los conocimientos y te distribuirás en grupos- tal como se trabaja a la industria del sector-, estableciendo coworking y redes de complicidad para impulsar tus proyectos. Por eso, este Máster tendrá lugar en el espacio de emprendimiento ENTI PRO. Además, se trata de una formación abierta a diferentes perfiles, debido a la necesidad de las empresas y los emprendedores de disponer de grupos interdisciplinarios por lleva a cabo sus proyectos. Entre las oportunidades laborales de esta formación hay que señalar: las de Director/a de Proyectos digitales, Analista de Juegos, Responsable de monetización, entre otras muchas.
  • Máster en Música para Experiencias del Entretenimiento. Dirigido a los futuros compositores, artistas o productores musicales. Profundizarás en campos como los videojuegos, las apps, los serious games, los news games, la gamificación, los simuladores… Pero, también, en la música en parques temáticos, la aplicación de la música a los espectáculos, las performances en vivo, los dispositivos escénicos o la música y el sonido en la realidad virtual. Sus principales salidas laborales son: Compositor Videojuegos, Cine o TV, Productor Musical, Técnico en sonido, etc.

Finalmente, también hay que remarcar la consolidada oferta formativa de ENTI-UB. Entre la cual, cabe destacar:

El Ciclo Formativo Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, dirigido a los artistas y amantes del diseño; el Grado en Contenidos Digitales e Interactivos (Grado Developer), la primera titulación universitaria en Juegos Aplicados de todo el Estado, especialmente dirigida a programadores y el Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (Grado Artist), el primer Grado en videojuegos para artistas digitales de Cataluña con una duración de tres cursos (180 ECTS).

Así pues, con dos grados, dos ciclos y dos Másteres, ENTI-UB se consolida como la mejor Universidad para formarse en el ámbito de los videojuegos.