FAQ

¿Hay futuro en el sector de los Videojuegos?

Las cifras de crecimiento en facturación y ocupación son explícitas. Según DEV (Desarrolladores Españoles de Videojuegos) grupo que reúne las empresas estatales más importantes del sector: Tanto a escala global como europea el sector del Videojuego dobla en facturación al del cine, DVD y musical juntos. El mercado mundial de videojuegos llegó a los 91.800 millones de dólares durante el 2015. Se prevé que en el periodo 2015-2018 el sector crezca a un ritmo anual del 6,6%, situándose en 2018 en los 118.600 millones de dólares.

Los profesionales del sector cuentan, en su mayor parte, con estudios medios superiores (90%). Se trata, pues, de un sector que genera puestos de trabajo de calidad, asumidos por profesionales con alta calificación técnica. Otro elemento a tener en cuenta es la juventud de las plantillas. El 45% de los profesionales tienen menos de 30 años.

En Cataluña y especialmente en Barcelona se localizan más del 30% de las empresas españolas. Además hay que destacar la capacidad de atracción que tiene la capital catalana. Prueba de esto son el establecimiento de grandes compañías globales como King o Ubisoft o congresos como el GameLab o Games World.

 

¿Por qué ENTI-UB y no otra universidad?

Porque ENTI-UB es la única escuela universitaria pensada desde y para la industria del Videojuego. En ENTI-UB todos los profesores son del ámbito del Videojuego, los Serious Games y el entretenimiento Temático. La mayoría de nuestros profesores tienen su propia empresa de videojuegos o bien trabajan para una gran compañía del sector. Esto facilita la conexión con la innovación del sector y sobre todo una mejor inserción en el mundo laboral de los alumnos de ENTI-UB. Nuestros estudiantes hacen prácticas en empresas importantes como Ubisoft, Digtal Legends, King, Kerad Games, PlayBenefit o Blitworks entre muchas otros.

Porque formarás parte de la comunidad ENTI-UB cosa que implica un contacto constante con profesores y profesionales del sector. Podrás asistir en los congresos y acontecimientos, participar de los programas europeos en Videojuegos y Serious Games de los cuales forma parte ENTI-UB, participar en intercambios internacionales con las mejores universidades europeas y anglosajonas, pero sobre todo, disfrutarás de un contacto diario con los profesores.

Porque desde el primer día diseñarás videojuegos; no tendrás que esperar el último año para hacer un proyecto. El primer día, el primer curso, diseñarás proyectos, tu proyecto, trabajando en equipo, con criterios de emprendeduría y aprenderás a presentar tus proyectos.

 

¿Qué se estudia en el Grado en CONTENIDOS DIGITALES INTERACTIVOS (Developer)?

En este Grado aprenderás a crear, diseñar, programar y a monetitzar juegos, videojuegos, juegos aplicados (Serious Games) y todo tipos de aplicaciones interactivas para plataformas de movilidad. Es un grado especialmente pensado para programadores (developers) por eso es una ingeniería. Forma parte de la rama de arquitectura e ingeniería.

En ENTI-UB enseñamos a trabajar sobre todas las plataformas analógicas y digitales (tablilla, ordenador, smartphone, tablet, consola, realidades virtual y aumentada, etc.). Combinarás el ámbito tecnológico con el más dirigido al diseño de juegos y experiencias memorables. Aprenderás a programar pero a la vez adquirirás conocimientos de diseño de juegos y habilidades en gestión de proyectos e integración de elementos artísticos. Todas las asignaturas son aplicadas al diseño de videojuegos. Serás un DEVELOPER – GAME DESIGNER con conocimientos de PRODUCCIÓN.

 

¿Qué se estudia en el Grado en Creación artística para videojuegos y juegos aplicados (Artist)?

Adquirirás las habilidades artísticas con el más dirigido al diseño de juegos y experiencias memorables. A ENTI-UB todas las enseñanzas son reales, es decir, desde la teoría de la imagen, el diseño centrado en el usuario/a, el arte moderno hasta el modelado y animación 3D, diseño de elementos de juego pasando por la psicología se vinculan a las necesidades del diseño y el arte en los videojuegos de manera efectiva. Te convertirás en un ARTIST-GAME DESIGNER con conocimientos de PRODUCCIÓN.

 

¿Por qué el CPD es de 3 años y el CDI, no?

Porque el Grado en Contenidos Digitales Interactivos forma parte de la rama de arquitectura e ingeniería y estos grados serán de 4 años. El Grado en Creación y Producción Digital pertenece a la rama de Humanidades (Arte y diseño) y puede ser de 3 años.

 

¿Qué se estudia en el Ciclo formativo de Grado Superior (CFGS) de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos?

Aprenderás a modelar y a generar animaciones 2D y 3D, utilizar lenguajes de programación dedicados, crear piezas artísticas de sonido e imagen y conceptualizar proyectos desde el primer esbozo para producciones digitales de Videojuego, Juego Aplicado y Tematización en el contexto de los productos multimedia interactivos. Harás posible la elaboración de proyectos reales, su hecho narrativo y la generación de interacciones naturales en tiempo real a añadir en el mundo del Entretenimiento y el Espectáculo, la Museología, la Educación, la Medicina, el Deporte, el Marketing, etc. Desde la gestión de recursos hasta la presa y tratamiento de imágenes y sonidos, organizando y ejecutando las fases de creación de material audiovisual de todo tipo.

 

¿Si hago el CFGS o estudio otro Grado puedo convalidar asignaturas por los Grados?

Sí. Valoraremos tu expediente académico o el Ciclo Formativo de Grado superior que hayas cursado y lo convalidaremos con asignaturas que coincidan con nuestro itinerario curricular. Si estás estudiando otro Grado, tráenos tu expediente y te haremos una valoración provisional, pendiente de aprobación por los organismos académicos oficiales.

Es imprescindible que el director académico de ENTI-UB disponga del expediente académico del alumno así como del temario oficial del centro. No para tener el mismo nombre de asignatura será siempre convalidada. Tiene que coincidir con el temario y ser consensuada con el profesor de esta.

Si haces el CFGS de Animación 3D, juegos y entornos interactivos de ENTI-UB podrás convalidar muchas asignaturas del grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados.

 

¿Qué nota de corte es necesaria para acceder al Grado en Contenidos Digitales Interactivos?

La nota de corte viene determinada por el número de plazas que ofrecemos (80) y el número de preinscritos. Por lo tanto no es posible saberlo hasta que todo el mundo haya formalizado la preinscripción.

La nota de corte del grado Developer del curso 2016/17 ha estado de 5’6. Puede variar por el curso 2017/18.

En el caso del grado Artist por el curso 2016/17 ha sido 5 puesto que era el primer año de inicio. Puede variar por el curso 2017/2018.

En el caso de los alumnos provenientes de CFGS si hay nota de corte, el acceso será con la media del CFGS.

 

¿Qué diferencia hay entre el Grado en Contenidos Digitales Interactivos y el nuevo en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados?

La diferencia radica en la especialización en Developer-Game Designer en el Grado en contenidos Digitales Interactivos, es decir, se aprende a programar en diferentes lenguajes, los conceptos matemáticos y algebraicos así como la mecánica (física).

El Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados tiene una orientación mucho más artística de diseño, se aprende a modelar en 2D y 3D. A crear personajes, paisajes y músicas. Dominan asignaturas como Modelado y Animación 3D, Arte Digital o Diseño de elementos de juego. Es decir, acontecerás un Artist- Game Designer.

 

¿Qué especialidad de Bachillerato (Científico, Tecnológico o Artístico) es mejor para cursar los Grados de ENTI-UB?

En el caso del Grado en Contenidos Digitales Interactivos recomendamos el BTX científico y tecnológico, aun así los alumnos otros bachilleratos también pueden acceder. Alumnos del BTX social han accedido y no han tenido ningún problema siempre y cuando entiendan el cariz tecnológico de esta carrera. ENTI-UB facilita clases de repaso gratuitas por las tardes de Matemáticas, Álgebra y Programación para aquellos alumnos que quieran reforzar estas materias.

Para los alumnos con dificultades en el ámbito de las matemáticas se ofrece un Crédito Cero de matemáticas una semana antes de empezar las clases de septiembre de forma gratuita.

En el caso del Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos aplicados recomendamos alumnos del Bachillerato artístico o humanístico, pero el resto de Bachilleratos también pueden acceder, siempre y cuando comprendan y asuman la vertiente artística de esta carrera.

 

¿Qué asignaturas ponderan mejor a la Selectividad?

Por el Grado de Contenidos Digitales Interactivos las ponderaciones por el curso 2016/17 fueron: Matemáticas, Tecnología Industrial, Física, Electrotécnica y Dibujo Técnico 0’2.

Por el Grado de en Creación Artística para Videojuegos y Juegos aplicados las ponderaciones por el curso 2016/17 fueron: Cultura audiovisual, Dibujo artístico, Dibujo Técnico, Diseño e Historia del Arte, 0’2.

 

¿En qué lengua se imparten las clases?

Las clases se dan en tres lenguas: catalán, castellano e inglés. Por la importancia de la lengua inglesa en el sector del Videojuego y los Serious Games desde primer curso tendrás una o más asignaturas en esta lengua y a cada curso se irá incrementando su presencia de una forma progresiva.

Es importante el nivel de inglés porque el Departamento de Economía y conocimiento de la Generalitat de Cataluña hizo un decreto según el cual los estudiantes de Grado tienen que disponer del certificado B2 o similar para poder tener el título de final de carrera.

 

Me gustaría mucho aprender a diseñar videojuegos pero no me gustan ni las matemáticas ni la programación

Pues tienes el CFGS y el Grado en Creación y Producción Digital ideales para tú, puesto que ambos se vuelcan en los aspectos de diseño de juegos y la parte más artística de los Videojuegos, los Serious Games y del entretenimiento temático.

 

¿Se puede pagar a plazos?

Sí. Hay una cuota inicial del 40% del total que se paga en el momento de la matriculación y el resto en 10 mensualidades durante la duración del curso. El pago a plazos está exento de intereses. Si un alumno deja el grado a medio curso está obligado a abonar la totalidad de la matrícula.

 

¿Cuáles son los horarios?

Grado en Contenidos Digitales Interactivos: Mañanas: 9:30 a 14h. Tarda 15 a las 19:30h

Grau en Creación Artística para Videojuegos y Juegos aplicados: Mañanas: 9:30 a 14h. Tarde: 15 a las 19:30h

CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos: Mañanas: 8:30 a las 14:30/ tarde: 15 a las 21h

 

¿En qué lugar está ubicado ENTI-UB?

En la Calle Diputación, 231 de Barcelona. Entre las calles Balmes y Enric Granados. A cinco minutos de la Plaza universidad y diez minutso de la Plaza Cataluña. Con buena conexión de la red de metro, bus, Ferrocarriles de la Generalitat y RENFE.

 

¿Hay becas para estudiar a ENTI-UB?

Existen becas por la parte pública de la matrícula de los Grados de carácter general y de movilidad. Para más información contactáis con http://www.ub.edu/monub/beques/

 

¿Qué salidas profesionales tienen los alumnos de ENTI-UB?

GRADOS

Desarrollador/a de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Desarrollador/a Web

Desarrollador/a Cross-Media (Instalación Interactiva)

Desarrollador/a de Videojuegos

Desarrollador/a de Juegos Aplicados

Cabeza de proyecto en Contenidos Digitales Interactivos

Diseñador/a de Niveles

Técnico/a en “Playtesting” (QA)

Especialista en simulación y realidad virtual

Emprendedor/a

Diseñador/a para Dispositivos Móviles

Diseñador/a Web

Diseñador/a de Videojuegos y de Juegos Aplicados

Artista de Juegos, Juegos Aplicados y Videojuegos

Diseñador/a de Sonido en Videojuego

Diseñador/a de Juegos

Animador Digital

 

CFGS

Desarrollador/a de productos audiovisuales multimedia interactivos

Técnico/a de Animación 2D y 3D

Técnico/a en Creación, Montaje y Postproducción de Audiovisuales y Tematización

 

¿Tendré que llevar mi ordenador?

En ENTI-UB todas las aulas de trabajo están equipadas con una work station para ti. Cada ordenador dispone del software apropiado para cada curso.

 

¿He cursado un CFGS, puedo matricularme de uno de los Grados de ENTI-UB y convalidar asignaturas?

La preinscripción la tendrás que hacer como un estudiante de Bachillerato por vía de las PAU (Pruebas de acceso a la universidad). Mediante www.accesnet.gencat.cat y en caso de haber nota de corte, el acceso será con la media del CFGS.

Podrás convalidar y dependerá de la rama de esta especialidad: Informática, Artística o Diseño y del análisis que hará la Dirección Académica de ENTI-UB.

 

¿He cursado un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) puedo matricularme al CFGS de ENTI-UB?

Sí, si has hecho un Ciclo de la rama de imagen y sonido. Si no tendrás que hacer el curso de formación específico para el acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior. Y siempre dejar claro que las asignaturas comunes y específicas del curso de acceso son por un Ciclo formativo de la rama de Imagen y sonido.

 

¿Qué es el Máster en Producción y emprendeduría de contenidos digitales?

Se trata de un Máster de un año académico que se centra en el perfil PRODUCER de la industria digital. Es decir el estudio y práctica de los diferentes modelos y partes del negocio desde la gestión de proyectos y aspectos legales como la propiedad intelectual hasta la monetización del producto pasando por el marketing digital. Hasta aquí podríamos compararlo con muchos Máster que ya existen en nuestra oferta académica más cercana. Pero el Máster de ENTI-UB en PRODUCCIÓN Y EMPRENDEDURÍA DE CONTENIDOS DIGITALES va más allá, puesto que incorpora nuevos ámbitos que mejorarán la capacidad creativa y ejecutiva del PRODUCER como Tecnologías Digitales, Gamificación, Usabilidad avanzada o narrativa transmedia.

La suma de los conocimientos de gestión con nuevos lenguajes y tecnologías lo convierte en un Máster único.

 

¿A quién se dirige el Máster?

Es un Máster abierto a distintos perfiles debido a la necesidad de las empresas y los emprendedores de disponer de grupos interdisciplinarios para llevar a cabo sus proyectos. Esto quiere decir estudiantes con conocimientos básicos de arte, Humanidades, Ingeniería, emprendeduría, Marketing y evidentemente Contenidos digitales Interactivos.

 

¿Cuáles son las salidas profesionales del Máster?

Más allá del claro espíritu emprendedor que comporta el Máster, hay un número importante de funciones en el negocio digital que reclaman su perfil cómo: Chief digital Officer, director/a de Proyectos digitales, Responsable de Producción y/o Producto digital, director/a de Desarrollo de Negocio digital, Diseñador/a de Crowfunding, analista de Juegos e incluso Responsable de monetización y Fundador/a de una Startup.

 

¡Consúltanos en info@enti.cat y te aconsejaremos sobre cómo prepararte mejor para empezar el curso con fuerza!