El director ejecutivo de ENTI-UB, Joan Puigcercós, ha sido entrevistado en el programa ‘La Brúixula’ de Onda Cero, donde ha explicado el funcionamiento de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas y ha repasado el buen estado de salud que la industria del videojuego presenta en Cataluña.

“El sector del videojuego no hace demasiado ruido pero poco a poco se está creando un clúster en Barcelona” ha explicado Joan Puigcercós “Cada vez son más las empresas, tanto nacionales como internacionales que se están estableciendo en Barcelona, por cuatro motivos principales: un background muy importante de creatividad y de diseño, un ecosistema tecnológico potente, una ciudad muy agradable para vivir y un fenómeno de agregación, puesto que cada vez se van sumando más empresas”.

Es precisamente por la necesidad de profesionales cualificados, ha explicado Joan Puigcercós, que nació ENTI-UB, con la voluntad de cubrir todos los perfiles de la industria: “Tenemos estudios para el diseñador, el programador, el artista, el animador 3D, la narrativa audiovisual, los profesionales que se encargan de la música y el productor, quien dirige y monetiza el proyecto. No es lo mismo jugar que hacer un videojuego”.

Joan Puigcercós también ha argumentado la apuesta que ENTI-UB hace por los Serious Games, o juegos aplicados, una gran oportunidad para aplicar la gamificación a otros sectores. “La salida laboral natural de los alumnos de ENTI-UB es el videojuego, pero nosotros intentamos abrir otro mundo. Más allá del videojuego hay el juego aplicado a ámbitos como la salud, el deporte, la educación, el turismo…”

En la entrevista, también se ha destacado el buen momento de la industria catalana del videojuego, que lidera el sector a todo el estado con el 52% de facturación total, según datos del Observatorio de las Empresas Culturales, donde todos los indicadores están a la alza.

Podéis escuchar la entrevista en el siguiente enlace, a partir del minuto 51:30.