The VR/AR Association es una asociación que intenta promocionar la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada intentando dinamizar el sector, buscando sinergias para que estas tecnologías tengan el alcance más grande posible. Con más de 10.000 socios en todo el mundo, es posible hacerse socio con precios también para los estudiantes, para asistir a prestigiosos acontecimientos que se celebran cada tres meses.

Desde la asociación se han creado capítulos con sede en Estados Unidos y mediante esta red las empresas y los profesionales del sector se pueden conocer mejor, escuchar qué problemas tienen y buscar sinergias porque el sector crezca.

Jordi Alonso, presidente del capítulo de la asociación en Barcelona y Head of XR a Mediapro, explica que las tecnologías de realidad virtual y aumentada pueden ser utilizadas en cualquier ámbito, tanto en el entretenimiento, como el de la salud, utilizando ojeras como la Oculus Rift o las de la Playstation 4. Alonso cree que en cosa de un año estas innovaciones estarán al alcance de mucha más gente, puesto que los precios bajarán.

Jordi Alonso cree que estas nuevas tecnologías son un nuevo canal de comunicación, por lo tanto la formación necesaria para implementarlas no es sólo tecnológica sino que se tiene que desarrollar transversalmente puesto que hay una parte artística, creativa, de lenguaje, modelado y también a nivel narrativo muy importantes, para poder crear todo tipos de experiencias.

“Hay un problema a la hora de conseguir talento contractable senior, es decir, con experiencia, ya que estas personas tienen un perfil muy demandado” explica Alonso. Lo que se está haciendo para intentar conseguir que estos profesionales no marchen al extranjero o a otras posiciones es crear un puesto de trabajo el más cómodo y agradable posible, con proyectos motivadores porque se sientan a gusto.

En este momento, Jordi Alonso cree que una de las características más importantes para trabajar en este sector es la adaptabilidad, puesto que nunca sabes lo que te espera, A pesar de que ahora puedas estar trabajando con un motor Unity, en un futuro quizás ha quedado desfasado y tienes que adaptarte a las nuevas tecnologías. Explica qué él ha tenido que hacer este esfuerzo en varias ocasiones durante su vida puesto que hay muchos programas con los que trabajaba que ahora ya ni existen.