El mundo digital está en constante movimiento, y con él la llegada de nuevo vocabulario para definir conceptos que hasta hace poco ni existían. Esto es lo que sucede con transmedia, crossmedia y multiplataforma, tres palabras relacionadas con el mundo audiovisual y que seguro habrás oído mil y una veces. Pero, ¿sabrías diferenciarlas?

En la multiplataforma conocemos una misma historia pero contada en diferentes formatos. La forma más fácil de ejemplificarlo es con las franquicias como Harry Potter, El Señor de los Anillos o Los Juegos del Hambre donde podemos encontrar la historia contada en los libros, las películas, los audiolibros o los videojuegos.

En los productos transmedia encontramos la historia a través de diferentes formatos que tienen sentido de forma independiente y que no es necesario conocer de forma completa para poder entender las otras partes de la historia. Un ejemplo sencillo sería una biografía de un pintor, en la que el punto de vista del pintor se explica en una película, la visión de su marchante de arte la encontramos en un libro y la realidad explicada por su pareja la podemos ver en una webserie.

Por último los productos crossmedia reúnen los elementos de los transmedia pero con la diferencia de que todas las partes de la obra sí son necesarias para entender el producto en su conjunto.

Si quieres conocer más y sumergirte totalmente en el apasionante mundo de los proyectos digitales el Master en Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales de ENTI-UB es perfecto para ti. Aprende a desarrollar tu creatividad en un entorno digital, con un equipo multidisciplinar y un método de estudio totalmente práctico y enfocado al learning by doing. Unos estudios por los profesionales del mañana. ¡Infórmate!