Durante el Gamelab, la Asociación Española de empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) publicó un adelanto de los principales datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018. Entre los datos destaca el hecho que una de cuatro empresas desarrolla Serious Games.

En cuanto a la separación por sectores, la educación es el campo que más empresas agrupa, hasta un 81% de los estudios aplican la gamificación a la docencia. Otros sectores con bastante importancia son la cultura (con un 34%), la sanidad (26%) o el sector público (19%).

Y es que la industria del videojuego en el estado es altamente transversal, las empresas realizan actividades en sectores relacionados como aplicaciones móviles, animación, editorial, juguetes y el juego online.

ENTI-UB es la Universidad de los Videojuegos y de los Serious Games. Desde su nacimiento ENTI-UB ha apostado por los juegos aplicados y por las numerosas ventajas de la gamificación. Todos los estudios de la Universidad incorporan esta visión, para que los alumnos puedan desarrollar también proyectos de esta tipología.

En este sentido ENTI-UB también organiza el curso Serious Games for Health & Sport, que cuenta con la colaboración de la Harvard Medical School y que busca crear soluciones digitales para mejorar la atención sanitaria y fomentar hábitos de vida saludables, siempre poniendo el paciente como foco.