Entrevistamos a Xavi Consea, jefe de new business y client services director de Visyon 360, una empresa que impulsa la innovación y la creatividad a través de tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta. Además, también trabajan con proyecciones interactivas que aportan un valor añadido a diferentes sectores más allá de la web, las aplicaciones de móvil o las redes sociales.

“La realidad virtual se puede aplicar a todos los sectores, nosotros trabajamos en entretenimiento, que engloba marketing, comunicación, temas de deportes, música, espectáculos y cultura, la educación, donde implementan herramientas de realidad aumentada y la salud” explica Xavi Conesa. “Visyon 360 dedica un 20 o 25% de los recursos a proyectos de carácter social”.

El proyecto que Xavi Conesa destacaría por encima de todos los que han hecho en Visyon 360 es un proyecto de concienciación sobre el Alzheimer, donde hicieron una aplicación donde ponían a los cuidadores y familiares en la piel del enfermo de Alzheimer para poder entender un poco la situación del paciente.

La realidad virtual ha tenido una larga trayectoria desde 1960, cuando se hicieron los primeros instrumentos. Desde el 2010 se ha producido un gran boom donde se han invertido mucho dinero y si sigue así, Xavi Conesa estima que entre 2 y 5 se implementará en todas partes.

“La formación necesaria para trabajar la realidad virtual no es esencialmente tecnológica, puesto que también se necesitan otras disciplinas como por ejemplo arte, modelado y animación”. Explica Xavi Conesa. “La realidad virtual es una suma de muchos perfiles y roles diferentes para poder crear todo tipo de experiencias.”

Xavi Conesa cree que lol más importante para trabajar en este sector es el factor humano, que sepa trabajar en equipo, qué pueda adaptarse y que siempre quiera innovar. Un consejo que da a los alumnos de ENTI-UB es que siempre hagan cosas que les apasionen, que no se dejen guiar por donde cobrarán más sino por dónde serán más felices en el día a día.