Amplio abanico de salidas profesionales en un sector en crecimiento, la industria de los videojuegos

Dentro de las salidas profesionales más demandadas actualmente por las empresas se encuentran aquellas vinculadas a las nuevas tecnologías interactivas. Por ello, es muy importante que, dada la alta demanda, existan enseñanzas actualizadas y adaptadas totalmente a las nuevas necesidades de la industria. ENTI, como centro adscrito a la Universidad de Barcelona es una escuela pionero en la formación de profesionales que quieran especializarse en el sector de los videojuegos y los serious games.

Es un centro que ofrece una amplia oferta formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior, Grados Universitarios, Masters y cursos. Estudiar en ENTI-UB proporciona a sus alumnos la posibilidad de vivir en el sector desde el minuto cero, ya que abre las puertas a estancias de prácticas en importantes empresas y brinda la posibilidad de asistir a grandes eventos, ferias y congresos como Gamelab o Nice One. Y vivir y ser parte del sector para que finalizada la formación necesaria estés totalmente preparado para formar parte de una indústri que no para de crecer.

Salidas profesionales con más demanda

La industria del videojuego requiere cada vez profesionales más especializados en áreas concretas. Por ello, constantemente aparecen nuevos perfiles laborales. Nuestro compromiso, como centro educativo de referencia, es preparar a nuestros alumnos para afrontar los nuevos retos del sector. Actualmente, entre las profesiones más demandadas hay que destacar las siguientes:

Game Designer

Los diseñadores son los encargados de desarrollar el sistema, concepto y viabilidad del producto. Piensan en la idea del videojuego, la estructura y su desarrollo antes de que se lleve a cabo. En otras palabras, son los creadores conceptuales del videojuego. Existen varios tipos de diseñadores, cada uno de ellos dedicado a su especialidad, entre los que encontramos diseñador/a de videojuegos y juegos aplicados.

Game Developer

Los desarrolladores son los encargados de trasladar la idea del juego en una plataforma física, sea un ordenador o una consola. Su responsabilidad radica en pensar en los aspectos técnicos del juego. Existen diversas especialidades dentro del mundo del desarrollo de videojuegos, como por ejemplo los desarrolladores para dispositivos móviles, web, cross-media (instalación interactiva), videojuegos o juegos aplicados, etc. Si se cursan estudios especializados también se puede optar a trabajos en áreas de proyectos en contenidos digitales interactivos, técnico/a en Playtesting, especialista en simulación y realidad virtual, etc.

Digital Animator

La animación es una técnica que consiste en dotar artificialmente de movimiento a objetos inanimados. Su tarea va desde la concepción de la idea, pasando por el dibujo de las partes de la futura animación, la animación computada, el diseño de los fondos de la animación, la creación de los personajes, la postproducción, etc .

Level Designer

Los diseñadores de niveles participan en el diseño de los juegos. Su tarea es tomar las especificaciones definidas por el diseñador y entrar en detalles como acciones, eventos, objetos y entorno. 

3D Modelling Artist

Los artistas del modelado 3D crean los modelos para todos los recursos artísticos en 3D del juego: personajes, armas, vehículos, muebles, árboles, rocas, etc. A menudo comienzan con un dibujo sencillo o en 2D de un artista conceptual y construyen sus modelos en 3D a partir de ello.

Audio Programmer

El sonido de un juego, tanto los efectos de sonido como la música, son parte integral de la experiencia de juego. Los programadores de audio escriben el script que determina funciones como el volumen y hace posible que efectos como el disparo o los pasos se desencadenan mediante las acciones del jugador. También son responsables del desarrollo del software que integra los archivos de audio al juego. Después de haber diseñado y creado nuevas herramientas de audio, apoyan a los programadores y diseñadores a la hora de utilizarlas. También se encargan de probar y depurar el código de audio.

Concept Artist

El aspecto visual de un juego es de gran importancia. Los artistas especializados en Concept Art hacen realidad la visión del creador del juego, y definen el entorno, los assets gráficos y los personajes. Su función es vital para que animadores, grafistas y game designers comprendan cómo tiene que ser el mundo del juego y éste se mantenga coherente a nivel visual.

Como has podido leer, son muchas las salidas profesionales que se abren paso en la industria del videojuego. Por eso es importante la existencia de una formación especializada y de calidad que acerque a los alumnos a la formación que necesitan para triunfar en el sector. Para más información sobre todas las posibilidades que ofrecen estos estudios, puedes visitar nuestra página web.