3 alumnos de intercambio internacional en ENTI-UB nos cuentan su experiencia.

Durante este curso hemos tenido entre nosotros a diversos estudiantes estranjeros que vienen de escuelas con programas de videojuegos. Hemos hablado con 3 de ellos para conocer su experiencia en la escuela y viviendo en Barcelona.

[] Alejandro Tèllez, 22 anys. Jalisco, Mèxico.

Instituto Universitario Amerike

Cursa el grado  «Arte Digital para Videojuegos» de Amerike.

Siempre he sentido cercano el mundo de los videojuegos y quería estudiar algo relacionado. En México es muy difícil encontrar estudios de esta materia impartidos por una universidad fiable. De hecho, todo el tema de los videojuegos está todavía algo mal visto en México, como si no fuera una profesión digna, pero gracias a un anuncio de radio descubrí  Amerike y su programa de estudios basado en los de la ENTI- UB.

Desde Amerike siempre han promocionado que vengamos a ENTI de intercambio y lo proponen como la opción más accesible. En la lista de mis prioridades nunca estuvo salir fuera, pero una vez haciendo la carrera me interesó mucho que ENTI fuera un centro asociado a la Universidad de Barcelona.

Ahora mismo llevo 2 meses viviendo en Barcelona. Me hace mucha gracia siendo el mismo idioma, las diferencias modales en ciertas expresiones. Me generan un «cringe» interno escuchar algunas frases o palabras de su castellano, ja, ja… También me he quedado sorprendido del respeto extra que se da a los peatones. La forma de conducir y de moverse por las calles en México es muy diferente.

Sobre mi experiencia en las aulas diría que tengo sentimientos contrapuestos. Por un lado positivos porque veo que las instalaciones y el hardware de los ordenadores es muy avanzado y nos permite realizar ejercicios y experimentar, pero por otro lado no me he acabado de acostumbrar a la forma en que algunos profesores dan las valoraciones de tu trabajo. En México se va con mucho más tacto para no herir el orgullo de nadie y aquí se dicen las cosas de forma muy directa.

También me había hecho la idea cuando todavía estaba en México que e la ENTI-UB sería como un gran campus con muchos edificios, y me decepcionó un poco ver que era una escuela tan pequeña, pero claro, ya he visto que las cosas en España son diferentes con los temas del espacio, pero si un alumno de mi facultad me pidiera consejo sobre si venir a ENTI-UB o no yo se lo recomendaría y destacaría el nivel de los profesores y de los equipamientos.

 

[] Mariya Katsarova 21 Bulgaria.

Estudiante de la Breda University of Applied Sciences en Holanda.

Hago la carrera de «Creative Media y Game Technologies».

 

Cuando estaba terminando el instituto no sabía lo que quería hacer pero estaba segura de que sería algo relacionado con dibujar, matemáticas o programación y estaba mirando opciones en las jornadas de puertas abiertas de las universidades y fue por casualidad que me enteré de los grados de animación y buscando información sobre estudiar animación descubrí el grado de videojuegos.

Cada año en Breda hacen una presentación con las posibilidades para salir fuera de intercambio y así encontré la ENTI-UB. Cuando fui de Bulgaria a Holanda fue un cambio muy positivo para mí y quería probarlo de nuevo yendo a otro lado, sobre todo a un país que fuera del sur de Europa y Barcelona era la ciudad más grande que había en un país de clima cálido, así que… ja, ja, ja… Además de pequeña había estudiado español así que era perfecto para poder practicar y sacar provecho.

Ahora llevo unos 3 meses viviendo en Barcelona y realmente hace mucho más calor que en Holanda o Bulgaria. Mi vida es muy diferente: ¡por ejemplo ahora salgo mucho más de fiesta! Pero también tengo que decir que estaba en Breda durante el tiempo más duro de las restricciones por Covid así que no sé si el cambio ha sido sólo por el sitio o por las nuevas condiciones.

Por lo que respecta a la escuela, la palabra que mejor define mi experiencia es diferente. Es muy diferente a cómo estudiaba en Holanda donde la forma de acercarse a la enseñanza y a las temáticas es mucho más práctica, mientras que aquí todo pasa antes por mucha teoría. Aquí también hago muchas asignaturas mientras que en Breda nos enfocamos sobre todo en partes más concretas. Pero de la ENTI sobre todo destacaría que está muy bien que quieran prepararnos en muchas áreas diferentes. Por ejemplo cuando salga de aquí tendré una buena visión de temas como UI, UX, Level Design, Dirección Artística, etc… que en otros sitios nunca hubiera tocado.

Acerca de mi futuro todavía no estoy muy segura. Cuando deje ENTI-UB todavía me quedará un año más (en Breda este grado es de 4 años) y entonces buscaré trabajo pero estoy muy indecisa. Creo que ni después de este cuarto año tendré claro lo que quiero hacer.

 

[] Dario Pinto, 21 años. Portugal

Estudiante del Instituto P Bragança

Hago el grado «Design de Jogos Digitais». Se centra en temas de arte aunque es muy general e incluye muchas más cosas.

Siempre me han gustado los videojuegos, y tengo un hermano que también fue al IPB así que he seguido sus pasos para estudiar ese grado.

En mi universidad siempre he visto a gente de intercambio que venía y se lo pasaba muy bien, así que yo también quería intentar hacer una estancia fuera. Una vez se montó un acto internacional y Òscar Garcia Pañella de la ENTI-UB (nuestro director académico ) estuvo presente y así descubrí la escuela y que era un destino para poder hacer intercambio.

No me costó decidirme por qué conocía ya el nombre de Barcelona, ​​que los idiomas son muy parecidos y está bastante cerca de Portugal. Ahora ya llevo 3 meses aquí y una de las cosas que más me ha sorprendido de la ciudad es que está bastante descentralizada. Hay un montón de puntos interesantes repartidos por la ciudad que me sirven de inspiración para mi arte.

Debo decir que en ENTI me he sentido realmente como en casa. Ya conocía a algunas personas que habían estado y al llegar me pareció todo muy familiar y conocido, como si estuviera en casa. De ahí destacaría el propio edificio de la escuela con sus partes diferenciadas para los estudios de música o los de videojuegos pero con un tema común, mientras que mi universidad en Portugal está todo mezclado con ciencias políticas, ingeniería, etc… Aquí puedo sentir realmente las «vibraciones frikis» ja, ja, ja!!

Veo muchas oportunidades en mi futuro una vez acabe mi grado. De hecho, justo ayer tuvimos una feria de la ocupación (la ENTI Career Fair que organiza ENTI Alumni) y vi muchas posibles propuestas. Así que quizás me decido a quedarme trabajando por aquí por qué he tenido muy buenas sensaciones.

Alejandro, Maria, Dario muchas gracias a los 3. Esperamos que haya tenido un buen recuerdo de su paso por la escuela y mucha suerte en el futuro!!