Alberto González ‘McAlby’ ofrece una ‘masterclass’ sobre la música de los videojuegos en la era de los 8 y los 16 bits

ZX Spectrum, MSX, NES, Master System, Game Boy, Super Nintendo… Estos son solamente algunos de los ordenadores y consolas sobre los que sonaron las melodías de Alberto González, uno de los compositores de música para videojuegos más prolíficos de la década de los noventa.

Con el objetivo de conocer más a fondo cómo era la labor de un músico en la era de los 8 y los 16 bits, González ha ofrecido una ‘masterclass’ a los alumnos del Máster en Música y Sonido para Experiencias del Entretenimiento de ENTI-UB. Esta clase ha estado enmarcada dentro de la asignatura “Historia de la música interactiva” impartida por el profesor Albert García.

Además de repasar la evolución del sonido a lo largo de la historia de los videojuegos, así como las muchas limitaciones técnicas que los músicos de la época tenían a la hora de componer en estas plataformas, Alberto González también ha dado consejos a los alumnos sobre cómo conseguir un auténtico sonido chip mediante herramientas actuales.

Alberto González, conocido también con el sobrenombre de ‘McAlby’, comenzó a compaginar su labor de programador con la música a finales de los ochenta. Primero para la empresa New Frontier, una de las editoras de videojuegos pioneras en España, donde además de componer la música de los ports para MSX de títulos como Altered Beast (1989) o Ghostbusters 2 (1989), también se encargó de los gráficos y la música de diversos juegos para los microordenadores de la época, como Hostages (1990) o Light Corridor (1990). Su siguiente aventura consistiría en ser uno de los fundadores de Bit Managers, el estudio de videojuegos español con mayor producción y distribución internacional de los noventa, donde se centró en el audio y la música de decenas de títulos basados en franquicias tan populares como Astérix, Tintín, Los Pitufos o Turok. En 2003, Alberto González participó en la fundación de Abylight, uno de los estudios de videojuegos con más experiencia en la actualidad, y responsable de títulos para consola y dispositivos móviles como AfterZoom (2011), Musicverse (2016), RC Club (2018) o las adaptaciones para múltiples plataformas de títulos de éxito como Maldita Castilla (2016), Super Hydorah (2017) o Hyper Light Drifter (2018).

Albert García, profesor de Historia de los Videojuegos en Enti-UB