Amplia oferta formativa especializada en videojuegos

El sector de los videojuegos sigue creciendo y avanzando a gran velocidad. Instituciones como ENTI-UB ayudan al desarrollo de esta industria, posicionándose como el único centro universitario especializado en el sector de los videojuegos y los serious games. En este artículo analizaremos su importancia en la sociedad actual y la amplia oferta formativa que ofrece en un sector que no se detiene.

Actualmente, Cataluña es el principal motor de la industria de los videojuegos en el Estado español, siendo la sede de las principales empresas internacionales del sector como Ubisoft, Gameloft, King, Scopely i Riot Games entre otras. Además, encontramos que dos de los principales eventos del mundo del videojuego de esta industria se celebran aquí: el Gamelab y el Nice One Barcelona.

Actualmente, existen 160 empresas censadas legalmente en Cataluña, a las cuales se suman 63 pequeñas start-ups con proyectos en fase de desarrollo. Estas jóvenes empresas presentan, en su mayoría, menos de 10 años de antigüedad. La industria catalana del videojuego ha facturado el 53% del total del capital del Estado, presentando un constante crecimiento. Es por este motivo que no podemos ignorar su importancia y su desarrollo en el futuro. 

En lo relativo al perfil profesional que destaca en este sector, hemos de tener en cuenta que el 56% de los puestos de trabajo que se generan se distribuyen en tres grandes grupos: programadores, artistas y diseñadores de videojuegos. El resto de perfiles están relacionados con el ámbito del marketing y la gestión, o con aspectos técnicos específicos relacionados con los videojuegos.

Hay que destacar que estos perfiles tienden a ser jóvenes, encontrando un 43% de menores de 30 años y un 51% entre 30 y 45 años. La mayoría de estos profesionales presentan perfiles laborales muy bien definidos, y para evolucionar han de buscar una formación adecuada. Afortunadamente, en Cataluña existe un gran abanico de salidas profesionales en el mundo del videojuego, pero no hemos de olvidar que escoger una formación que se adapte a la demanda de perfiles que reclama la industria es esencial para conseguir alcanzar el éxito.

 

ENTI-UB, centro especializado en videojuegos

Desde la Escola de Noves Tecnologies Interactives, centro adscrito a la Universitat de Barcelona, ofrecemos una formación especializada con una amplia serie de Grados, Másters y Ciclos Formativos de Grado Superior dedicados a la formación de profesionales. Y se incluye toda la cadena de creación, programación, diseño gráfico, producción y música.

Perseguimos un objetivo claro basado en proponer una formación impartida por un grupo de docentes que van más allá de su especialidad académica, conociendo a fondo el mundo del videojuego de forma no solo teórica sino también práctica. Nuestros profesores trabajan diariamente en la industria del videojuego y mantienen un contacto estrecho con el sector, un elemento fundamental para conseguir destacar.

El marcado carácter dinámico del sector del videojuego hace que los programas cambien, los lenguajes evolucionan y las necesidades de los usuarios no sean estáticas. Por eso es importante mantener el contacto permanente y mantenernos al día de las novedades. Nuestro planteamiento académico ofrece una formación completa que prepara a los alumnos para poder trabajar en cualquier empresa del sector, con un especial enfoque hacia el emprendimiento.

El método que proponemos desde ENTI-UB se plantea mediante proyectos reales, siguiendo un modelo de learning by doing. A través de ENTI-Pro y StartUB! Los alumnos pueden desarrollar sus proyectos convirtiéndolos en realidad. Dedicamos la máxima atención a los alumnos de nuestros programas, ofreciéndoles un acompañamiento personalizado y dando todo el apoyo y atención que necesitan para aprovechar al máximo su experiencia. Por eso, nuestras clases están organizadas en grupos reducidos y los tutores hacen un seguimiento cercano a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. 

De este modo, los alumnos pueden disfrutar y vivir el sector del videojuego de muy cerca, integrándose desde el primer momento en el mundo profesional de forma real. Por ejemplo, a través de estancias de prácticas, asistencia a grandes eventos, ferias y congresos. ENTI es el sector y por eso constituye una vía fiable para entrar a formar parte de la industria de forma profesional.

Tratándose del sector digital, contamos con toda la tecnología e innovación necesarias, poniéndola a disposición de nuestros alumnos para que puedan aprender desde dentro cuál es el funcionamiento de la industria del videojuego. Apostamos por la gamificación, los juegos aplicados y los llamados serious games. 

Dentro de nuestra amplia oferta formativa podéis encontrar diversos Grados especializados, como el Grado en Contenidos Digitales Interactivos (Developer), el Grado en Creación Artística para Videojuegos (Artist) y un Grado en Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento. En cuanto a la formación profesional destacan los CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el CFGS en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Finalmente encontramos la formación post-universitaria donde tenemos el Máster en Ciencia y Tecnología del Futbol, el Máster en Música y Sonido para Experiencias del Entretenimiento, el Máster en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación, y el Postgrado en E-Leadership & Digital Management Empresarial e Institucional.

En definitiva, la oferta formativa que ofrece ENTI-UB está dirigida a ofrecer una especialización en el campo del Arte Digital, la Programación o el Diseño de Videojuegos para profesionales expertos en videojuegos y serious games de gran calidad. Si estás pensando en dedicarte al sector o quieres ampliar tus conocimientos no lo dudes más y descubre nuestra oferta formativa. También puedes apuntarte a una de las diferentes Jornadas de Puertas Abiertas Virtuales que organizamos. Además de conocer en profundidad los estudios que te interesan, también podrás resolver todas tus dudas.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS ONLINE