Grado
en Producción Musical
"*" señala los campos obligatorios
Prueba de Aptitud Personal (convocatoria de septiembre)
21 de septiembre
Necesaria para acceder al Grado en Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimento
Presentación
El Grado en Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento proporciona una formación amplia en los diferentes aspectos que forman parte del proceso de producción de música y sonido, tanto como creación en sí mismo, como en su participación y adaptación a otros apoyos y medios (media, videojuegos, publicidad, etc).
Los contenidos abarcan tanto la educación musical profesional, la formación técnica, la producción específica por diferentes medios y el conocimiento de la industria musical.
Al finalizar los estudios se obtiene un título de Grado oficial expedido por la Universidad de Barcelona, el único en el campo de la producción musical en Cataluña.
El Grado en Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento de la ENTI-UB ha obtenido la verificación favorable por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).
Este grado tiene como objetivo la formación integral de base del alumnado, que aprenderá las diferentes especialidades en producción musical y sonido, adquiriendo conocimiento de todo el proceso de producción (desde la creación musical hasta la entrega del máster) y una combinación perfecta entre polivalencia y creatividad a la hora de adaptar música o diseño sonoro a diferentes medios, desarrollando su capacidad resolutiva para hacer frente a cualquier proyecto.
Capacidades adquiridas
Familia profesional
Duración
4 años
ECTS
240
Modalidad y horario
Presencial. A tiempo complerto y tiempo parcial.
Horario mañana (de 9 a 14 h) o tarde (de 14 a 18.30 h) según el curso académico.
Idioma de las clases
Catalán
Castellano
Inglés
Plazas
60
Otros datos
Nota de corte:
5,00
Código de Preinscripción: 11111
¿Por qué estudiar este Grado en Producción Musical?
Grado universitario único en Cataluña, con título oficial expedido por la Universitat de Barcelona.
- Pionero en el ámbito de la producción musical, las nuevas tecnologías y el diseño de sonido.
- Innovador en la aplicación de los contenidos digitales dentro de la industria del entretenimiento.
- Formación integral del productor de música y sonido.
- Orientado a la formación de diferentes perfiles profesionales en el ámbito de la industria del entretenimiento.
- Adaptado a la constante evolución del mercado, las tendencias y la tecnología.
¿Por qué hacerlo en la ENTI-UB?
El Grado en Producción de Música y Sonido cuenta con un cuerpo docente de profesores vocacionales con experiencia en el mundo profesional y con contacto con la industria que aportan gran valor a la experiencia educativa. Al ser una titulación oficial contamos con el rigor y la calidad que marcan las normativas de la Universitat de Barcelona.
Los estudiantes disponen de aulas equipadas con equipos informáticos, controladores MIDI y software especializado para la producción musical. Disponen también de un sistema de sonido inmersivo 7.4.1, creando el entorno de aprendizaje ideal de cara a una tendencia creciente con proyecciones de convertirse en un nuevo estándar en el campo del audio, sonido binaural o 3D .
El estudio de grabación de la ENTI-UB cuenta con una mesa de mezclas SSL Matrix2 y un sistema de sonido 5.1 que permite trabajar con sonido envolvente. También se dispone de buques de producción con material específico de sonido y un aula de trabajo grupal.
Salidas profesionales
- Productor/a musical
- Compositor/a musical
- Diseñador/a de sonido
- Editor/a de sonido
- Técnico de grabación de sonido/ editor de sonido
- Técnico especializado mezcla y masterización
- Técnico de postproducción
- Asesor/a o consultor/a musical
- Compositor/a videojuegos / cine / TV / publicidad
- Artista digital
- Creativo/a en tecnología
- Especialista en audio 3D
- Especialista en artes visuales
- Especialista de música en espectáculos
- Responsable de empresas relacionadas con música
- Regidor/a de espectáculos en vivo
- Creador/a de performance con sonido
- Periodista musical
- Técnico en cultura musical
- Responsable de discográficas
Cómo acceder
Para poder acceder al Grado en Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento hay que cumplir los requisitos de acceso a un Grado universitario y, además, se tiene que realizar una prueba de aptitud.
La Prueba de Aptitud Personal necesaria para acceder al Grado en Producción Musical de la ENTI-UB, es una prueba de conocimientos musicales mínimos para garantizar que todos los alumnos inician los estudios con una base musical suficiente. La matrículacion en la PAP de septiembre será del 19 al 20 de septiembre (ambos inclusive). La PAP será el 21 de septiembre.
- Estar en disposición del título de bachillerato y superar la prueba de acceso universitaria.
- Ser estudiante de un país miembro de la Unión Europea, con los que España haya subscrito un Acuerdo Internacional.
- Ser estudiante de un país extranjero (no de la Unión Europea), previa solicitud de homologación del título de origen en el título de bachillerato español.
- Está en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanza Artística o de Técnico Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a las que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
- Ser mayor de 25 años, de acuerdo con las previsiones de la disposición adicional 25 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades.
- Acreditar experiencia laboral o profesional, de acuerdo con el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades, en la redacción de la Ley 4/2007.
- Que sean mayores de 45 años de acuerdo con el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades, en la redacción de la Ley 4/2007.
- Estar en posesión de un título de Grado o titulación equivalente.
- Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondiendo a la anterior legislación de titulaciones universitarias.
- Hayan cursado estudios universitarios extranjeros parcialmente o acabándolos no hayan obtenido la homologación en España y quieran continuar estudios en una universidad española. Será requisito indispensable que la universidad correspondiente haya reconocido un mínimo de 30 créditos.
Prueba de aptitud personal
La Prueba de Aptitud Personal necesaria para acceder al Grado en Producción Musical de la ENTI-UB, es una prueba de conocimientos musicales mínimos para garantizar que todos los alumnos inician los estudios con una base musical suficiente.
Solo los/las alumnos titulados/desde el Grado Profesional en Música (Grado Mediano) no tienen que realizar esta prueba, siempre y cuando lo acrediten.
Plan de estudios
Modalidad a tiempo completo
Durante el primer año de ingreso en una enseñanza universitaria de grado el estudiante tiene que matricular 60 créditos.
A partir del segundo año de ingreso y para los/las estudiantes de primero que previamente han cursado, totalmente o parcial, otros estudios universitarios oficiales en cualquier universidad el estudiante tiene que matricular entre 46 y 60 créditos. Excepcionalmente, y cuando esté justificado, el jefe de estudios, mediante resolución exprés, puede autorizar una matrícula superior a 60 créditos hasta un máximo de 78 créditos por curso académico.
Modalidad a tiempo parcial
Durante el primer año de ingreso en una enseñanza universitaria de grado el estudiante tiene que matricular 30 créditos.
A partir del segundo año de ingreso y para los/las estudiantes de primero que previamente han cursado, totalmente o parcial, otros estudios universitarios oficiales en cualquier universidad el estudiante tiene que matricular entre 18 y 45 créditos.
Normativa de permanència
Es pot consultar la normativa de permanència de la UB en aquest enllaç
- Formación Básica: 66
- Obligatorios: 144
- Optativos: 18
- TFG: 12
- Formación Básica = FB
- Obligatória = OB
- Optativa = OPT
- Trabajo Fin de Grado = TFG
Asignaturas
Asignatura | ECTS | Tipo | Materia |
---|---|---|---|
Primer Semestre | |||
Fundamentos musicales para la composición | 6 | FB | Técnicas básicas de composición musical |
Conocer las bases de la teoría de la armonía moderna y sus aplicaciones en la música popular contemporánea. Identificar los usos melòdico-armónicos en el contexto musical actual. Utilizar eficientemente la teoría de la armonía en el proceso de creación musical. | |||
Acústica | 6 | FB | Física |
Comprender el comportamiento del sonido, sus características físicas, fisiológicas y musicales, así como las herramientas y elementos necesarios para su medida y análisis. Así se podrán aplicar en la corrección de espacios, en su integración en los procesos de producción musical y en el uso de los niveles correctos para mantener unas condiciones de salud auditiva adecuadas. | |||
Historia y estética de la música 1 | 6 | FB | Historia y estética de la música |
Conocer los diferentes movimientos musicales desde sus orígenes hasta el siglo XIX. También sus características estilísticas y formales y sus implicaciones en los contextos históricos, políticos y sociales. Así se podrá potenciar la capacidad crítica sobre la música clásica y la concepción sobre la evolución y transformación de la música como elemento vertebrador de la cultura del ser humano. | |||
Narrativa audiovisual | 6 | OB | Expresión artística |
Comprender elementos fundamentales de la narración audiovisual y de la integración de la música en el discurso narrativo. Así se enriquecerá cualquier contenido digital interactivo desde un punto de vista musical, a través del análisis de los referentes históricos y experiencias más representativas de los diferentes estilos y técnicas del ámbito de la narración audiovisual aplicada a la música. | |||
Tecnología audiovisual | 6 | OB | Sonido y tecnología para la industria del entretenimiento |
Conocer los principios básicos necesarios para la práctica profesional en el entorno audiovisual. También sus implicaciones en la comunicación y en el ámbito de los contenidos interactivos y / o multimedia. Se conseguirá mediante el dominio del lenguaje audiovisual, la aplicación de herramientas y procedimientos específicos del área, a partir del desarrollo de las capacidades conceptuales y prácticas para expresarse adecuadamente por medios y técnicas audiovisuales. | |||
Segundo Semestre | |||
Composición 1 | 6 | FB | Técnicas básicas de composición musical |
Conocer las bases de la teoría de la armonía moderna y sus aplicaciones en la música popular contemporánea. Identificar los usos de la armonía tonal avanzada en el contexto musical actual para afrontar con eficiencia el proceso de creación musical. | |||
Formación auditiva y teclado 1 | 6 | FB | Expresión artística |
Conocer y reconocer auditivamente los elementos propios del lenguaje musical. Disponer de una educación básica del oído y utilizarla como herramienta vital en la creación y la transmisión de ideas musicales. Utilizar el teclado como instrumento funcional en el ámbito de la composición y producción musical. | |||
Historia y estética de la música 2 | 6 | FB | Historia y estética de la música |
Conocer los diferentes movimientos musicales desde el siglo XX hasta la actualidad. También sus características estilísticas y formales y sus implicaciones en los contextos históricos, políticos y sociales. Así se potenciará la capacidad crítica sobre la música moderna y la concepción sobre la evolución y transformación de la música como elemento vertebrador de la cultura del ser humano. | |||
Diseño de sonido 1 | 6 | OB | Diseño de sonido para medios audiovisuales |
Conocer y dominar las diferentes técnicas utilizadas en el diseño de sonido, ya sea de manera digital a través de la síntesis, el sampling o la grabación. La finalidad es poder realizar ambientaciones sonoras para cualquier tipo de apoyo audiovisual, cine, publicidad y / o multimedia. | |||
Introducción a la producción digital | 6 | FB | Informática |
Asignatura | ECTS | Tipo | Materia |
---|---|---|---|
Primer Semestre | |||
Formación auditiva y teclado 2 | 6 | FB | Expresión artística |
Interiorizar el conocimiento del lenguaje, la teoría y la escritura musical. Utilizarlo eficientemente en el proceso de creación musical. Usar la educación auditiva como herramienta vital en la creación y la transmisión de ideas musicales. También utilizar el teclado como instrumento funcional en el ámbito de la composición y producción musical e interpretar piezas sencillas en el teclado. | |||
Técnicas de grabación | 6 | OB | Sonido y tecnología para la industria del entretenimiento |
Propiedad intelectual | 6 | OB | Emprendimiento y gestión musical |
Adquirir los conocimientos avanzados que permiten entender la industria discográfica y facilitar la propia autogestión artística y discográfica en el ámbito de la música para audiovisuales. A la vez, conocer la gestión editorial y las diferentes opciones de licencias y gestión de contenidos a través de casos prácticos. De este modo, se podrán realizar estas funciones de forma autónoma. | |||
Composición 2 | 6 | FB | Técnicas básicas de composición musical |
Producción musical digital | 6 | FB | Informática |
Segundo Semestre | |||
Mezcla y masterización 1 | 6 | OB | Tratamiento del audio y postproducción |
La mezcla y la masterització son una de las fases de la producción musical fundamentales en que se combina creatividad y técnica para poner en común una serie de sonidos y dotarlos de una coherencia sonora. Esta asignatura pretende que el alumno conozca y dominio todas las herramientas necesarias para un correcto tratamiento del audio, controlando las 3 dimensiones del sonido. Así se podrán adaptar los niveles, la dinámica y el «loudness» a los estándares de la industria musical. | |||
Formación auditiva y práctica instrumental 1 | 6 | OB | Audición y práctica instrumental |
Diseño de sonido 2 | 6 | OB | Diseño de sonido para medios audiovisuales |
Conocer las herramientas profesionales básicas necesarias para desarrollar el audio de un videojuego en todos los aspectos: diálogos, ambientes, efectos y música. De este modo, a través de las fases de producción, grabación, edición, mezcla, exportación y, finalmente, implementación del audio, se completará un videojuego real. | |||
Composición 3 | 6 | OB | Técnicas avanzadas de composición |
Film Scoring 1 | 6 | OB | Producción musical aplicada al audiovisual y a los videojuegos |
Conocer los lenguajes musicales y narrativos desarrollados en entornos audiovisuales. Así se podrá diseñar contenido musical y sonoro apropiado para el producto audiovisual y sus objetivos narrativos y comerciales. Conocer los procesos propios de la producción musical y de sonido en aplicaciones audiovisuales y dominar las herramientas necesarias para su realización efectiva. |
Asignatura | ECTS | Tipo | Materia |
---|---|---|---|
Primer Semestre | |||
Proyecto 1 | 6 | OB | Proyectos musicales y gestión digital |
Mezcla y masterización 2 | 6 | OB | Tratamiento del audio y postproducción |
Formación auditiva y práctica instrumental 2 | 6 | OB | Audición y práctica instrumental |
Composición avanzada | 6 | OB | Técnicas avanzadas de composició |
Producción de música electrónica | 6 | OB | Producción musical aplicada al audiovisual y a los videojuegos |
Segundo Semestre | |||
Audio inmersivo | 6 | OB | Integración del audio en los videojuegos |
Edición musical | 6 | OB | Técnicas avanzadas de producción |
Diseño de sonido para medios interactivos | 6 | OB | Diseño de sonido para medios audiovisuales |
Música para medios interactivos | 6 | OB | Producción musical aplicada al audiovisual y a los videojuegos |
Técnicas avanzadas de producción | 6 | OB | Tratamiento del audio y postproducción |
Asignatura | ECTS | Tip0 | Materia |
---|---|---|---|
Primer Semestre | |||
Anàlisi Musical | 6 | OB | Técnicas avanzadas de composición |
Proyecto 2 | 6 | OB | Proyectos musicales y gestión digital |
Tecnología de los videojuegos | 6 | OB | Trabajo Final de Grado |
Trabajo Final de Grado | 6 | TFG | Trabajo Final de Grado (anual) |
Establecer las bases para el desarrollo del proyecto final relacionado con la producción musical. Hay que definir los objetivos, la justificación y alcance del proyecto, así como la planificación y metodología de desarrollo con la que se llevará a cabo. De este modo, se podrá generar una memoria del proyecto debidamente sustentada por el análisis de su contexto de producción y conveniencia a partir de la elaboración de maquetas y mockups preliminares que justifiquen su factibilidad, teniendo en cuenta los conocimientos y aspectos teórico-metodológicos adquiridos en los semestres anteriores. | |||
Optativa* | 6 | OPT |
|
Segundo Semestre | |||
Creación Empresarial | 6 | OB | Emprendimiento y gestión musical |
Marketing Musical | 6 | OB | Emprendimiento y gestión musical |
Trabajo Final de Grado | 6 | TFG | Trabajo Fin de Grado (anual) |
Establecer las bases para el desarrollo del proyecto final relacionado con la producción musical. Hay que definir los objetivos, la justificación y alcance del proyecto, así como la planificación y metodología de desarrollo con la que se llevará a cabo. De este modo, se podrá generar una memoria del proyecto debidamente sustentada por el análisis de su contexto de producción y conveniencia a partir de la elaboración de maquetas y mockups preliminares que justifiquen su factibilidad, teniendo en cuenta los conocimientos y aspectos teórico-metodológicos adquiridos en los semestres anteriores. | |||
Optativa* | 6 | OPT |
|
Optativa* | 6 | OPT |
|
Asignatura | ECTS | Tipus | Matèria |
---|---|---|---|
Prácticas académicas externas | 6 | OPT | Prácticas académicas externas |
Introducción al middleware | 6 | OPT | Complementos de integración del audio en los videojuegos |
Orquestación midi | 6 | OPT | Complementos de producción musical |
Creación web | 6 | OPT | Complementos de emprendimiento y gestión musical |
Musica y emoción | 6 | OPT | Complementos de producción musical |
Pràctica instrumental | 6 | OPT | Complements de producció musical |
Foley | 6 | OPT | Complementos de diseño sonoro |
Proyecto aplicado de videojuegos | 6 | OPT | Complementos de emprendimiento y gestión musical |
Diseño de sonido 3 | 6 | OPT | Complementos de diseño sonoro |
Laboratorio de creación sonora | 6 | OPT | Complements de so i tecnologia |
Acústica y audición | 6 | OPT |
|
Profesorado
Precios y becas
Para consultar el precio y el método de pago del Grado de Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento, de la ENTI-UB, se puede hacer rellenando este formulario y se recibirá toda la información sobre precios, tasas y formas de pago.
El precio del curso al ENTI consta de una parte propia y una parte de la UB. La parte de la UB puede disfrutar de becas públicas oficiales que se pueden consultar aquí
Estancias en el extranjero y programa Erasmus+
Los estudiantes del Grado en Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento podrán optar a hacer estancia académica al extranjero gracias al programa de intercambio ERASMUS+. Las universidades que actualmente tienen convenio Erasmus+ con el área de música (ENTI Sound) son las siguientes:
HKU, Utrecht (Países Bajos).
Sopa, Berlín (Alemania).
Bilgi, Estambul (Turquía).
Además, también disponemos de un convenio internacional con el Instituto Universitario Amerike de México, con centros formativos en Ciudad de México y Guadalajara.