Saltar al contenido

Máster
en Música

y Sonido para Experiencias del Entretenimiento

¿Quieres más información sobre el Máster en MSEE?

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Consentimiento*
Consentimiento*

Presentación

El Máster en Música y Sonido para Experiencias de lEntretenimiento de la ENTI-UB quiere ser un referente en un mundo cambiante y exigente. Puesto que si bien por un lado se aborda la industria relacionada con la imagen en movimiento, de otra también se profundiza en campos como los video games, las apps, los serious games, los newsgames, la gamificación, los simuladores, la música en parques temáticos, la aplicación de la música en espectáculos, las performances vive, dispositivos escénicos o la música y el sonido en la realidad virtual.

Mediante la profundización en todo el que tiene que ver con la experiencia del entretenimiento, se incluyen varios perfiles y campos de conocimiento y expresión.

Al finalizar los estudios del Máster en Música se obtiene un título propio de máster expedido por la Universitat de Barcelona, el único en el campo de la producción musical en Cataluña.

El objetivo de este máster es aprender a aprovechar nuevas oportunidades para el uso de la música ya sea para aplicativos, diseño sonoro para videojuegos, Serious Games o News Games o música para las experiencias audiovisuales de las más clásicas (cine, TV, publicidad…) a las más innovadoras (simulación, VR, parques temáticos…). Se adquirirá conocimiento y dominio de las herramientas digitales de la creación y producción musical, así como de la composición y la aplicación de música en espectáculos, actuaciones en directo y dispositivos escénicos.

Capacidades adquiridas

A la finalización del máster, los y las alumnas habrán adquirido el dominio sobre varias técnicas y herramientas digitales para la producción musical.

Tipo de máster

Máster propio Universitat de Barcelona

Duración

1 año

ECTS

60

Modalidad y horario

Presencial
Horario de tarde

Idioma de les clases

Castellano

Plazas

30

Otros datos

Inicio: octubre del 2022

¿Por qué estudiar este Máster en Música?

Este es un máster universitario en música único a nivel europeo, con título propio expedido por la Universitat de Barcelona.

  • Pionero e innovador en el ámbito de la producción musical, las nuevas tecnologías y el diseño de sonido.
  • Con profesorado de prestigio profesional reconocido a nivel global en los diferentes ámbitos de la industria del entretenimiento.
  • Orientado a la formación especializada y de valor añadido en el ámbito de la producción musical (imagen en movimiento, gamificación, apps, simuladores, espectáculos vive, realidad virtual, etc.)
  • Adaptado y en contacto con los mejores profesionales y empresas globales de la industria.

¿Por qué hacerlo en la ENTI-UB?

Un máster universitario con estas características se tiene que impartir en un entorno específico, y la ENTI-UB es este lugar. Con una experiencia de cerca de 10 años formando los mejores desarrolladores y con un grado específico para artistas, llegó el momento de preparar los creadores y especialistas en todo el que tiene que ver con la música y el sonido de la industria de nuestros días y con el entretenimiento del futuro.

En la ENTI-UB el alumno/a dispone de ordenador personal en el aula y la posibilidad de usar un buque de producción durante el horario no lectivo. En todos los ordenadores se encuentran los diferentes softwares que se utilizan en las diferentes asignaturas, de este modo el alumno/a no tiene que comprar ni ordenador ni ningún programa.

Uno de los atractivos al final del curso será el estreno en la Sala Mompou de la SGAE de una creación personal con intérpretes de nivel internacional.

Para la ENTI-UB es muy importante que los/las alumnos/as pongan en práctica los conocimientos adquiridos a través del estudio, por eso mismo existe la asignatura de “prácticas” que se realiza en colaboración con las empresas más importantes en el campo de la producción musical.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales son muy diversas. Además, permiten combinar diferentes roles, por devenir un profesional musical multidisciplinario.

Cómo acceder

Los perfiles recomendados son diversos: graduados/des y estudiantes con conocimientos de música, desarrolladores/se, productores/se musicales, técnicos de sonido, estudiantes de cine, artistas multimedia, compositores/se, intérpretes musicales y creadores/se de espectáculos vinculados a la música. Si bien no hay requisitos mínimos de estudios previos, sí que es necesario pasar una entrevista con el director académico del máster para acceder. Para pedir la entrevista, hay que escribir un correo electrónico a masters@enti.cat.

Plan de estudios

La notación musical permite crear partituras así como midis. Las partituras correctamente editadas pueden ser utilizadas por cualquier intérprete en sesiones de grabación; pueden utilizarse para ilustrar libros y estudios académicos; permiten publicar nuevas composiciones en las editoriales del sector; y son necesarias para registrar nuevas creaciones musicales a la propiedad intelectual. Los midis extraídos a partir de una edición servirán para la producción musical posterior. Una buena edición permite trasladar las ideas musicales propias de la mejor manera posible. En esta asignatura se trabajan dos ejes fundamentales: cómo se ha editado a lo largo de la historia y como representar correctamente la música actual.

El objetivo de la asignatura es ofrecer al alumnado un dominio de los contenidos principales del lenguaje y la narrativa audiovisual, así como de los mecanismos de la dramaturgia para encontrar las claves de la elaboración de un guion, y por extensión, de un guion interactivo.

Introducción al sonido, las características y las propiedades, la composición, la creación y la percepción. El objetivo de esta asignatura es entender y familiarizarse con la naturaleza del sonido y de la acústica, desde las propiedades de los espacios, la reverberación, la medición, la grabación, la digitalización hasta la reproducción.

El objetivo de la asignatura es ofrecer al alumnado un dominio profundo de la herramienta DAW Logic Pro, estándar a la industria de la producción musical y herramienta preferida entre los compositores audiovisuales. Así, se cubrirán técnicas de grabación, edición avanzada, mezcla, síntesis y producción musical. También se estudiarán conceptos de orquestación virtual y MIDI.

Esta asignatura pretende familiarizar al alumnado con las dos herramientas más usadas en la industria del videojuego, tanto en proyectos independientes como a los triple A. Con un enfoque práctico y especial énfasis en la autonomía y la versatilidad, se proveerá al alumnado de un conocimiento exhaustivo que permita incorporarse a un proyecto profesional desarrollado a Unreal Engine o Unity aportando una solución de audio integral.

Se verán las técnicas básicas de composición musical aplicadas al cine. Se aprenderá a planificar un guion musical adecuado al discurso narrativo / cinematográfico y llevarlo a cabo, así como a tomar decisiones importantes referentes al elemento inminentemente narrativo de la música cinematográfica: cómo se articulará el discurso musical, qué elementos narrativos / psicológicos se explicarán o se esconderán, como se planificará el guion musical y como entenderse con el director y el productor cinematográfico.

Introducción teórica y práctica al audio. El objetivo de esta asignatura es conocer las bases físicas del sonido espacial y como se traduce a herramientas de producción de audio inmersivo. También se hará un proyecto creativo de grabación o de producción de sonido inmersivo donde se llevarán a la práctica los conceptos aprendidos en coordinación con la asignatura de “sonido”.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una comprensión profunda del DAW Pro Tools, un estándar a la industria de la producción musical y una herramienta preferida entre los compositores audiovisuales. Se estudiarán técnicas de grabación, edición avanzada, mezcla, síntesis, orquestación MIDI y producción musical.

La asignatura enseña las posibilidades de la realidad virtual en el desarrollo creativo de espacios inmersivos con contenidos sonoros. La experimentación de los usuarios con los contenidos digitales en realidad virtual potencia los sentidos visuales y los auditivos. El objetivo de la asignatura será comprender la actualidad de las nuevas tecnologías de visualización a RV, software y dispositivos. El alumnado tendrá que experimentar con diferentes ejemplos para generar proyectos y así comprender las posibilidades de esta tecnología y la aplicabilidad en función de los recursos que ofrece el mercado actual.

El objetivo de esta asignatura es familiarizar el estudiante con FMOD y Wwise, las herramientas Middleware más ampliamente usadas tanto en juegos AAA como independientes. Con un enfoque eminentemente práctico, el estudiante aprenderá el enfoque fundamental de FMOD y Wwise en base a los cursos oficiales para poder ejercer el rol de editor de audio en cualquier proyecto que utilice este motor.

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y prácticos que permitan diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos musicales digitales integrables en proyectos dentro del marco del entretenimiento.

La postproducción del sonido es un elemento clave en cualquier obra audiovisual. Desde la escritura del guion hasta su exhibición a cines o a las nuevas plataformas de emisión digitales, el sonido engloba un equipo de profesionales que trabajan unidos para encontrar la excelencia sonora y la manera de explicar y transmitir la sensibilidad del director y de la obra audiovisual.

Recorrido histórico a lo largo de la evolución de la música y el sonido a los videojuegos y en el mundo del entretenimiento interactivo. Repaso a los diferentes adelantos tecnológicos que han permitido desarrollar música para videojuegos en ordenadores, consolas y máquinas recreativas. Análisis de las características de cada género (tipo de videojuego) y su evolución a lo largo del tiempo. Conocimiento de los principales compositores de música de videojuegos.

Introducción a las propiedades físicas del sonido y el audio digital, MIDI, técnicas de producción musical, síntesis y herramientas actuales de software musical y hardware. La objetivo d´esta asignatura es implementar los conocimientos técnicos y teóricos utilizados en el ámbito profesional de la producción musical con Ableton.

El objetivo de las asignaturas es la creación musical de una obra para cuarteto de cuerda con la opción de electrónica. A partir de la nueva música para cuerda de compositores como Max Ritchter, Olafur Arnalds, Karl Jenkins o Vladimir Martynov, se creará una obra original que será estrenada, por intérpretes profesionales, a uno de los mejores auditorios de Barcelona.

Se realizará un viaje por las bases científicas que hay detrás de los productos de entretenimiento para entender cuáles son los elementos básicos necesarios para crear un juego a través de l´aplicación de técnicas y frameworks de game design que permitan diseñar una experiencia divertida e innovadora.

Realización de un trabajo final de máster relacionado con las materias impartidas. Defensa de los objetivos, justificación y alcance del proyecto, así como la planificación y metodología de desarrollo con que se llevará a cabo.

Realización de prácticas profesionales a las empresas propuestas durante el curso.

Empresas colaboradoras

Todos los alumnos de la ENTI-UB hacen estancias de prácticas en importantes empresas del sector.

Profesorado

Precio

Para consultar el precio del Grado Universitario Oficial en Contenidos Digitales Interactivos de la ENTI-UB, se puede hacer rellenando este formulario y se recibirá toda la información sobre precios, tasas y formas de pago.

Me interesa y quiero más información sobre el
Máster en Música y Sonido para Experiencias del Entretenimiento

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!