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Máster
en Gamificación Educativa

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Presentación

El Máster en Juego, Gamificación y Tecnologia aplicados a la Educación (gamificación educativa) es una titulación que ofrece todas las herramientas necesarias para desarrollar una experiencia de transformación educativa a través del juego.
Este máster permitirá al alumno desarrollar las habilidades necesarias para crear juegos digitales y analógicos y descubrir el uso del juego y la ludificación como una manera de trabajar los aprendizajes (en educación formal y no formal y en proyectos vinculados a la cultura). Se trabajará el pensamiento de diseño como una herramienta que permita elaborar proyectos de juego y ludificación aplicados en el mundo educativo.

Capacidades adquiridas

El alumnado podrá obtener las herramientas, los recursos, las ideas y la práctica necesaria para poder aplicar la gamificación en ámbitos educativos, de recursos humanos o de la cultura, una experiencia de aprendizaje que utiliza la mejor vertiente de los juegos.

Tipo de máster

Máster propio UB

Duración

1 año

ECTS

60

Modalidad y horario

Semipresencial
Del 1 de octubre del 2022 al 30 junio del 2023 con 10 sesiones presenciales de fin de semana

Idioma de les clases

Castellano

Plazas

30

¿Por qué estudiar este Máster?

Para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para crear juegos y propuestas ludificadas y para analizar los de otros y poderlos introducir en cada uno de los ámbitos profesionales del propio alumno.

¿Por qué hacerlo en la ENTI-UB?

La Escuela de Nuevas Tecnologías, centro adscrito en la Universitat de Barcelona, es un centro de referencia que ofrece una amplia propuesta formativa en torno a los videojuegos y los Serious Games. Con un gran conocimiento de las características del Game Design, nuestro profesorado tiene una larga experiencia en gamificación educativa y en aquellos rasgos capaces de convertir cualquier actividad en una experiencia memorable para sus participantes.

Salidas profesionales

El máster es una especialización para cualquier persona que quiera dedicarse en la educación o la formación en cualquier nivel (desde educación infantil hasta formaciones en entornos laborales) y quienes quiera utilizar el juego como herramienta de trabajo en entornos vinculados a la cultura o a la animación sociocultural.

Cómo acceder

No hay unos requerimientos específicos para cursar el máster. Se prevé la posibilidad de admitir alumnado que no tengan titulación universitaria. En este caso optarán a la obtención de un título de extensión universitaria. El proceso de acceso es el siguiente:
  1. Pedir más información Se puede hacer a través de este formulario.
  2. Preinscripción El proceso de preinscripción es abierto. Para hacer la preinscripción es necesario:
    • Currículum donde se vea la trayectoria profesional
    • Una carta de motivación
    • Certificación académica personal del grado o licenciatura universitaria que da acceso al máster.
  3. Matriculación La matriculación empezará a mediados de julio. Se comunicará a las personas candidatas si han accedido a los estudios.

Plan de estudios

¿Cómo aprendemos?

La docencia de este máster se imparte de manera exclusiva en lengua española.
Para que la experiencia del alumnado sea óptima, la formación se ha estructurado de la siguiente manera en tres tipos de sesiones: no presenciales, experiencias y presenciales en fin de semana.

1

Sesiones no presenciales
El curso se estructura en 10 bloques de contenido que duran tres o cuatro semanas. Cada bloque contiene de dos a cuatro sesiones no presenciales donde se presentan los contenidos teóricos que permiten reflexionar sobre cómo se puede usar el juego en entornos de aprendizaje, las bases de diseño de juegos, la narrativa y la psicología del jugador útiles para creación de juegos aplicados y de experiencias gamificadas.

Estos contenidos se ven complementados con sesiones de historia del juego y del videojuego que harán aumentar los conocimientos lúdicos del alumnado. Y también se presentan herramientas digitales, videojuegos, juegos de rol y de tabla que permiten al alumnado descubrir recursos concretos.

Los materiales de trabajo son documentos escritos, videos, audios y prácticas con juegos, programas o guías para elaborar propuestas. Todas las propuestas son asíncronas y, en algunos casos, se llevan a cabo acciones síncronas voluntarias (que quedan grabadas para que el alumnado pueda acceder siempre que lo encuentre necesario).

2

Experiencias Cada semana se presenta una experiencia explicada por el mismo profesorado que lo ha llevado a cabo. Diez veces el año hay un encuentro síncrono entre el alumnado y el profesorado para que se pueda preguntar y aprender todo el necesario para poderlas replicar o adaptar.

3

Sesiones presenciales
Estas sesiones se llevan a cabo durante el fin de semana (sábado todo el día y domingo hasta la hora de comida). Habrá una sesión en el mes. Son sesiones totalmente prácticas. La teoría necesaria para seguir las clases se hará durante las sesiones no presenciales.

Hay retos creativos que habrá que resolver en grupo o se descubrirán juegos o herramientas concretas. Durante el curso se hace una jam, donde se generan herramientas que dan respuestas a necesidades concretas y que cuentan con el acompañamiento y el apoyo de profesorado del máster.

Es posible seguir estas sesiones presenciales a distancia.

La evaluación

Se da mucha importancia a la reflexión sobre la aplicación educativa de lo que se ha aprendido en las sesiones teóricas. Con la intención de crear una comunidad entre el profesorado y el alumnado que permita generar debate, se verá cómo se pueden aplicar los conocimientos en la vida de aula para acabar generando un portafolio de aprendizajes hecho por cada uno de los alumnos.

A lo largo del máster hay cinco acciones evaluativas. El alumnado elige el tema de todas estas acciones de forma que obtenga un producto que pueda aplicarlo directamente en su vida profesional:

  • Dos retos que se pueden llevar a cabo de forma individual o en grupo. El alumnado deberá crear una experiencia de ABJ (aprendizaje basado en juegos) y una de gamificación.
  • Una jam de creación grupal y de tema libre. Se lleva a cabo durante un fin de semana y cuenta con la mentorización de profesorado del máster.
  • Un cuaderno de bitácora individual donde el alumnado va recogiendo todas les evidencias de aprendizaje que se producen durante la formación.
  • Un trebajo final de máster (TFM) donde se deberá diseñar una experiencia, llevarla a cabo y evaluarla. Este TFM se hace siguiendo las directrices y recomendaciones para el Trabajo de Fin de Máster de títulos propios de la UB. Normativa Trabajo de Fin de Máster.

Todas les tareas cuentan con la tutorización y el seguimiento del profesorado de máster. El sistema de evaluación es formativo y se basa en un diálogo continuado para mejorar la propuesta elaborada y con una rúbrica donde se muestran les evidencias de aprendizaje.

Asignaturas
Todos estos aprendizajes se articulan en siete módulos.

  • Aprender a través del juego: el alumnado como jugador y como creado
  • Análisis de las potencialidades de las experiencias de juego y gamificació
  • Evaluación del juego y la gamificació aplicados a entornos educativos
  • Psicología del juego y del jugador
  • Principios del game design

  • Juego aplicado en la educación
  • Historia del juego y del videojuego
  • Historia del juego aplicado a los procesos de aprendizaje
  • Tipologías de juego

Concepto de gamificación.

  • Game design aplicado a la creación de propuestas gamificadas
  • Aplicación de la gamificación en contextos educativos. Ejemplos y modelos

  • Conceptos básicos del pensamiento de diseño
  • Laboratorios de creación de juegos y de procesos gamificados
  • Técnicas y recursos para favorecer los procesos creativos

  • Herramientas digitales aplicadas el aprendizaje basado en juegos y la gamificación
  • Desarrollo del pensamiento crítico alrededor de su uso

  • Conocimiento de las principales herramientas del lenguaje narrativo
  • Aplicación de estas herramientas a diferentes entornos educativos

Calendario
Vacaciones

Entrega de trabajos

Sesiones presenciales
  • 22 y 23 de octubre
  • 19 y 20 de noviembre
  • 17 y 18 de diciembre
  • 14 y 15 de enero
  •  4 y 5 de febrero
  • 25 y 26 de febrero
  • 25 y 26 de marzo
  • 29 y 30 de abril
  • 13 y 14 de mayo
  • 10 y 11 de junio

Empreses col·laboradores

Tots els alumnes d’ENTI-UB fan estades de pràctiques a importants empreses del sector.

Vacances

Entrega de treballs

Profesorado

Codirección

Professorado
Cuenta con un claustro de más de 40 personas. Podéis consultar sus nombres en el apartado correspondiente de nuestra web app.

Precio

Para consultar el precio del Máster en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación de la ENTI-UB, se puede hacer rellenando este formulario y se recibirá toda la información sobre precios, tasas y formas de pago.

En caso de trabajar en una escuela concertada se puede optar a la bonificación del curso a través de FUNDAE. Aquí se pueden consultar los detalles.

Me interesa y quiero más información sobre lo
Máster en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación

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