Barcelona, ​​hub creativo y de emprendimiento en el sector de los videojuegos

Barcelona es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa y un destino perfecto para vivir y trabajar. Su excelente clima, la economía dinámica y su gran riqueza cultural la han convertido en un importante hub creativo y de emprendimiento. El ecosistema catalán en el sector de los videojuegos se ha posicionado como uno de los más competitivos de los últimos años, convirtiendo Barcelona en la cuarta ciudad europea más innovadora según el Innovation Cities Index, 2thinknow (2019).

Cataluña representa uno de los principales destinos europeos de la industria de los videojuegos, siendo la quinta ciudad en creación de puestos de trabajo. Esta actividad se ha centralizado en Barcelona, una de las mejores ciudades tech del mundo, consiguiendo reunir un conjunto de desarrolladores de videojuegos y de talento local inigualable. No es sorprendente que Barcelona haya sido seleccionada como la quinta ciudad favorita del mundo para trabajar (Decoding global talent, BCG, 2019), convirtiéndose en un imán para los jóvenes profesionales e investigadores de toda Europa.

El sector de los videojuegos demuestra que Barcelona presenta un crecimiento constante, tanto en el número de empresas que fijan su sede en la ciudad condal, como en cifras económicas. Podemos afirmar que Cataluña es el motor del ecosistema del sector de los videojuegos español, representando el 53% de su facturación total. Su importancia como hub tecnológico y empresarial es innegable, ya que domina el panorama europeo de inversiones tecnológicas, siguiendo de cerca a Londres, Berlín, París y Estocolmo. Además, cuenta con un conjunto de multinacionales y pequeñas empresas locales que la convierten en líder del sector. 

Las ferias del sector del videojuego que se celebran en Barcelona representan un importante punto de encuentro. La mayor parte de estos eventos se han adaptado a las circunstancias actuales, manteniendo su compromiso y apoyo en formato virtual, accesible internacionalmente y de forma gratuita, consiguiendo reunir a los líderes más influyentes de la industria mundial del videojuego.

Su excelente ubicación geográfica convierte Barcelona en una de las ciudades más buscadas para las inversiones extranjeras, suponiendo el 7,0% de la inversión en capital de Europa occidental. De hecho, son muchas las empresas internacionales de videojuegos que escogen Barcelona como destino tech, abriendo sus sedes en la ciudad, y convirtiéndola en un polo de atracción para profesionales y desarrolladores de videojuegos, cosa que la ha situado como la segunda ciudad europea en número de graduados en TIC y la cuarta en número de trabajos creativos.

El sistema universitario catalán ha sido considerado el tercero mejor de Europa (The Times), siguiendo un modelo educativo líder en el ámbito de los videojuegos que destaca por su capacidad de atracción del talento local e internacional. En comparación con otras grandes ciudades europeas, Barcelona presenta costes de vida moderados y cuenta con costes laborales muy competitivos. A esto se le suma un nivel y calidad de vida inigualables, siendo una de las mejores ciudades en lo referente a la conciliación vida-trabajo.

Está demostrado que Barcelona es un lugar privilegiado para el desarrollo de videojuegos, siendo la matriz del mejor talento internacional, en un sector que no deja de crecer y ofrecer grandes oportunidades para invertir y trabajar. Por eso ENTI-UB se encuentra en el centro del mundo formativo y laboral de los videojuegos en la ciudad. ¡Visitadnos y descubrid qué es estudiar, trabajar y respirar el universo de los videojuegos en la metrópolis tecnológica del Mediterráneo.