Información general

Gracias al CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos podrás:

Generar animaciones 2D y 3D, programar en lenguajes de alto nivel y conceptualizar proyectos desde el primer boceto para producciones digitales de Videojuego, Juego Aplicado y Tematización en el contexto de los productos multimedia interactivos. Harás posible la elaboración de proyectos reales, su hecho narrativo y la generación de interacciones naturales en tiempo real para aplicar al mundo del Entretenimiento y el Espectáculo, la Museología, la Educación, la Medicina, el Deporte, el Márketing, etc. Desde la gestión de recursos hasta la toma y tratamiento de imágenes y sonidos. organizando y ejecutando las fases de creación de material audiovisual de todo tipo.

Estarás preparado para trabajar con empresas del Entretenimiento Temático, de Multimedia. de videojuegos y del Juego Aplicar, o productoras cinematográficas que buscan expertos para ayudar a innovar desde la disrupción. Expertos capaces de generar productos atractivos y novedosos. Todo un mundo que pedirá prácticamente 1 millón de puestos de trabajo de cara al 2017 y tan sólo en la UE.

Sólo a ENTIDAD-UB encontrarás un módulo exculsivo de entretenimiento temático y juegos aplicados. Recuerda que los Juegos Serios o Aplicatsa hacen pasar un buen rato y al mismo tiempo forman en competencias o resuelven otros retos, aplicando gamificación a sectores como el médico, la recuperación en Fisioterapia, el aprendizaje o la creación de simuladores, entre muchos otros. No olvides que las atracciones y contenidos de museos y los parques temáticos son grandes Videojuegos en el fondo, que requieren de formación técnica y artística de un technical artist.

Salidas profesionales

  • Diseñador / a para Dispositivos Móviles
  • Diseñador / a Web
  • Diseñador / a de Videojuegos y de Juegos Aplicados
  • Jefe de proyecto en Creación y Producción Digital (Producer)
  • Artista de Juegos, Juegos Aplicados y Videojuegos
  • Diseñador / a de Niveles (Level Designer)
  • Técnico / a en “Playtesting” (QA)
  • Diseñador / a de Sonido en Videojuegos
  • Emprendedor / a
  • Diseñador / a de Juegos (Game Designer)
  • Animador Digital

Plan de estudios

Arts & Storytelling = AS IT Development = ITD Game Design = GD Managment = M
Asignatura Especialidad Horas mínimas
AS ITD GD M
Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D 66
Diseño, dibujo y modelaje para animación 165
Animación de elementos 2D y 3D 231
Color, iluminación y acabados 2D y 3D 165
Proyectos de juegos y entornos interactivos 66
Realización de proyectos multimedia interactivos 132
Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo y videojuegos 231
Realización del montaje y postproducción de audiovisuales 132
Formación y orientación laboral 99
Empresa e iniciativa emprendedora 66
Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos 99
Formación en centros de trabajo 383
Entretenimiento temático y juegos aplicados 165

 

Arts & Storytelling = AS IT Development = ITD Game Design = GD Managment = M

Un sector en crecimiento

La industria digital -y concretamente la del videojuego- crece en todo el mundo. De hecho es el sector con un crecimiento más sólido y sostenido de las nuevas tecnologías. Del 2011 al 2016 se estima un crecimiento de negocio del 7’2%, concretamente es pasará del 58 700 M € a 83000M € 1

El estudio hecho por ICEC2 en datos del año 2010 nos dice que las empresas catalanas representan el 36% de la producción total del estado. Las empresas de Cataluña se decantan mayoritariamente por el diseño de Casual Games 130 títulos en 2010, un 40% para móvil y 30% para plataforma en línea. La industria del Videojuego en España es el líder en ventas comparada con las otras industrias como la música, el cine y el DVD y ocupa un lugar prominente en el sector de los contenidos digitales a escala mundial.

El crecimiento del número de trabajadores en el sector del Videojuego desde el 2009 hasta hoy es duplica año tras año. La Consultora Addeco especializada en el ámbito laboral cifra las necesidades de la La industria global de contenidos digitales para el periodo 2011-16 en requerirá 1 millón de puestos de trabajo.

De lo contrario el crecimiento en la creación y descarga de aplicaciones de móvil, App, ha desbordado todas las previsiones más optimistas de los últimos años tal como indican los informes de coyuntura del mateixMobile World Congress. Barcelona está consolidándose como un Clúster del Videojuego y de las Aplicaciones Móviles, no sólo por ser la sede del MWC si no porque dispone de grandes y pequeñas empresas, un ejemplo de algunas de las empresas más importantes radicadas en Barcelona y su área:

FX Interactive, A Crowd of Monsters, Abylight, Akamon, Beautifun, Blinzy, Down to moon, Gameloft, Unkasoft, Kotoc, Novarama, Virtual Toys, Bloom 3D, Tecnalia, BrainSins, HiSocial, Punto Extra, Devilish Games, Mercury Steam, Cookie Box, GamyGame, Gamedonia, Jugo, TwenTIC, Kilima, Factoria d’Imatges, Ubi Soft, King, Social Point, Digital Legends Entertainment, Over the top games, Omnidrone, Kerad Games, Gestionet, Undercoders, Pyro Studios, Blit Software, Bitoon, Star-T, MediaFlow, PortAventura.

Si bien las condiciones de crecimiento del sector del Videojuego son óptimas para encontrar trabajo cerca nuestra casa no hay que olvidar que en un mundo global como el que vivimos hay muchas posibilidades de trabajar para las grandes compañías norteamericanas, europeas y asiáticas que están subiendo con mucha fuerza.

En todo este contexto la formación y la experiencia de ENTI ofrece grandes posibilidades en diversas salidas profesionales para que estas son múltiples y crecen con el tiempo. ENTI lo fija mantenerse en contacto con las empresas para adaptarnos sus necesidades y facilitarles los profesionales que requieren.

1 PWC: Informe Global Entertainment and Media Outlook, 2011-2015. Price Waterhouse and Coopers. Resumen Ejecutivo. Plana 40.

2 ICEC: Instituto Catalán de las Empresas Culturales (Gobierno de Cataluña)

Más información: