Presentación

  • El Ciclo

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos de ENTI ofrece la enseñanza para elaborar proyectos reales, su hecho narrativo y la generación de interacciones naturales en tiempo real para aplicar al mundo del entretenimiento y espectáculo, la museología, la educación, la medicina, el deporte, el marketing, etc. Desde la gestión de recursos hasta la toma y tratamiento de imágenes y sonidos, organizando y ejecutando las fases de creación de material audiovisual de todo tipo.

  • Objetivos

El objetivo de este ciclo de animación es la formación de profesionales en el perfil «technical artist» de videojuegos. Es decir, personas con gran conocimiento artístico 2D y 3D y en animación y creación de niveles, dedicados a los productos interactivos y multimedia actuales como los videojuegos. Todo ello aprendiendo a utilizar el arte en motores de referencia del mercado como Unity y Unreal, además de otro software específico.

  • Capacidades adquiridas

Los/las estudiantes del CFGS en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos aprenderán a:

  • Adquirir una visión global artística desde el arte conceptual y la ilustración hasta el moldeado y esculpido avanzado.
  • Ser capaces de programar en los engines más utilizados del mercado: Unity y Unreal.
  • Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y hacer de enlace entre los artistas conceptuales y los programadores.
  • Adquirir las habilidades y herramientas para el emprendimiento y aprender a pensar, producir y vender el propio videojuego o juego aplicado.
  • Software utilizado
    • Autodesk (3DStudio, Maya, Mudbox)
    • Pack Adobe Creative Cloud
    • Zbrush
    • Substance Painter
    • Substance Designer
    • TopoGun
    • Aseprite
    • Marmoset
    • Spine
    • Nuke
    • Blender
    • Fmod, Wise, Audacity
    • Android Studio, SDK

 

Titulación oficial

Familia profesional

Duración Horas
Técnico/a superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Imagen y Sonido

2 años

2.000

Modalidad y horario

Idioma de las clases

Plazas

Código

Presencial
De 8.30 h a 14.30 h
o de 15 h a 20.30 h, según el año académico.

Catalán
Castellano
Inglés

30 CFPS ISE0

¿Por qué estudiar este Ciclo en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos?

Con estos estudios se aprende todo lo necesario en lo que respecta al arte en videojuegos y juegos aplicados, y se hace conectando con las bases de tecnología necesaria para integrarlo. Gracias a los motores de desarrollo de videojuegos, se puede integrar el arte 2D y 3D en cualquier videojuego utilizando las mejores herramientas del mercado. Arte conceptual, texturas, animaciones 2D y 3D, rigging, personajes orgánicos e inorgánicos, escenarios y niveles, etc. Todo ello armonizando con el diseño de juegos necesario que permite que se generen las mejores mecánicas para facilitar la jugabilidad.

Los responsables de la creación gráfica y del aspecto visual son de los trabajos más necesitados por las empresas (un 19% del total)* en la industria de los videojuegos. Además, cada vez más es necesaria una formación específica y cualificada para responder a los retos de trabajar en una industria AAA (un 70% de los trabajadores en el campo de los videojuegos tienen titulaciones superiores)*, y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos de ENTI es la mejor puerta de entrada al sector.

* Según datos de El Libro Blanco del DEV 2020

¿Por qué hacerlo en ENTI-UB?

En ENTI encontrarás profesores apasionados y apasionadas del diseño y la programación de videojuegos que hacen del Ciclo Formativo en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos un estudio con todo el rigor, calidad y exigencia que piden las empresas del sector. Una filosofía única de orientación a portafolio y proyectos.Además, la mayor parte de nuestro personal docente es miembro activo del sector de los videojuegos, haciendo posible que nuestro plan formativo esté al día de las últimas tendencias para formar a nuestros futuros graduados y graduadas como los mejores profesionales posibles.

Aquí encontraréis la normativa de funcionamiento del centro.

Salidas profesionales

  • Diseñador/a para dispositivos móviles
  • Diseñador/a web
  • Diseñador/a de videojuegos y juegos aplicados
  • Jefe de proyecto en creación y producción digital (Producer)
  • Artista de juegos, juegos aplicados y videojuegos
  • Diseñador/a de niveles (Level Designer)
  • Técnico/a en “playtesting” (QA)
  • Diseñador/a de sonido en videojuegos
  • Emprendedor/a
  • Diseñador/a de juegos (Game Designer)
  • Animador/a digital

Cómo acceder

El perfil recomendado es el de estudiantes procedentes de:

  • Bachillerato artístico
  • CFGM de las familias de Imagen y Sonido o de Artes Gráficas

Tienen acceso directo al ciclo las personas que cumplen algunos de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de bachillerato.
  • Tener el título de técnico de formación profesional o de artes plásticas y diseño, técnico superior de formación profesional o de artes plásticas y diseño o técnico especialista.
  • Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario.
  • Tener el título de bachillerato por haber cursado el bachillerato unificado polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años, o haber accedido a la universidad por acreditar experiencia laboral o profesional teniendo cumplidos 40 años de edad.

Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos mencionados deben superar una prueba de acceso. Para presentarse, es necesario tener cumplidos 19 años o bien cumplirlos durante el año natural en el que se realiza la prueba.

Proceso de preinscripción

El Ciclo Formativo de Grado Superior AJEI se gestiona a nivel de matriculación desde la propia escuela. Para garantizar la plaza del alumno, hay una preinscripción de 250 € que se puede realizar a partir de enero. El criterio de admisión es el orden de pago de la preinscripción, y el pago de la misma garantiza la plaza al alumno/a si en el momento de la matrícula se cumplen los requisitos académicos para poder matricularse de un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Para más información sobre cómo hacer la preinscripción, es necesario dirigirse por correo electrónico a Secretaría Académica en info@enti.cat.

Plan de estudios

Módulos del ciclo:

Identificador Nombre Horas
1r Curso
M01UF1 Recursos técnicos y humanos 26
M01UF2 Finalización del proyecto, capas y renders 40
M02UF1 Principios de diseño y dibujo 46
M02UF2 Preproducción de la animación 20
M02UF3 Modelaje 66
M02UF4 Diseño y aplicación de experiencias memorables 24
M03UF1 Técnicas de animación con captura de imagen fija y de movimiento 33
M03UF2 Animación 2D 33
M03UF3 Animación 3D 70
M03UF4 Rigging y animación de personajes 60
M03UF5 Partículas, simulaciones y efectos 35
M04UF1 Color y texturización 2D y 3D 66
M04UF2 Iluminación y acabados 3D 66
M05UF1 Diseño y planificación del proyecto 46
M05UF2 Producción y evaluación del proyecto 20
M06UF1 Diseño de interfaz y experiencia de usuario 50
M06UF2 Programación de elementos interactivos 62
M06UF3 Elementos interactivos animados 20
M09UF1 Incorporación al trabajo 33
M09UF2 Prevención de riesgos laborales 33
M13UF1 Ampliación de proyecto de videojuego 2D 75
2º Curso
M07UF1 Desarrollo de aplicaciones multidispositivo 38
M07UF2 Programación de aplicaciones multidispositivo 38
M07UF3 Diseño de videojuegos 66
M07UF4 Desarrollo de videojuegos y simulación de entornos multidispositivo 63
M07UF5 Desarrollo de aplicaciones multimedia 26
M08UF1 Configuración y mantenimiento de los equipos 18
M08UF2 Realización de la postproducción 39
M08UF3 Generación e introducción de efectos 24
M08UF4 Procesos para el acabado y generación del máster 18
M10UF1 Empresa e iniciativa emprendedora 66
M11UF1 Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos 264
M12 Formación en centros de trabajo 416

Empresas colaboradoras

Profesorado

Precios y becas

Para consultar el precio del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, es necesario rellenar el formulario que hay en la columna derecha de esta página y se recibirá vía correo electrónico toda la información sobre el precio, la preinscripción y las formas de pago.

Proyectos de los Alumnos