Ciclo superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma
Ciclo superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma
Ciclo Formativo
en Aplicaciones Multiplataforma - Perfil Videojuegos y Ocio Digital
Gracias al CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Perfil Videojuegos y Ocio Digital serás capaz de:
- Programar aplicaciones, videojuegos y serious games a bajo nivel para diferentes plataformas.
- Programar y diseñar el back-end que hay detrás de estas aplicaciones.
- Diseñar, crear, programar y sacar al mercado tu primer videojuego.
- Presentación
- ¿Por qué estudiar este Ciclo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?
- ¿Por qué hacerlo en ENTI-UB?
- Salidas profesionales
- Cómo acceder
- Plan de estudios
- Empresas colaboradoras
- Profesorado
- Precios y becas
Ciclo Formativo
en Aplicaciones Multiplataforma - Perfil Videojuegos y Ocio Digital
Gracias al CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Perfil Videojuegos y Ocio Digital serás capaz de:
- Programar aplicaciones, videojuegos y serious games a bajo nivel para diferentes plataformas.
- Programar y diseñar el back-end que hay detrás de estas aplicaciones.
- Diseñar, crear, programar y sacar al mercado tu primer videojuego.
- Presentación
- ¿Por qué estudiar este Ciclo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?
- ¿Por qué hacerlo en ENTI-UB?
- Salidas profesionales
- Cómo acceder
- Plan de estudios
- Empresas colaboradoras
- Profesorado
- Precios y becas
Presentación
- El Ciclo
El Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Videojuegos y Ocio Digital de la ENTI se ha diseñado desde nuestro contacto diario con la industria de los videojuegos y nos permite ofrecer un estudio que contiene enseñanzas avanzadas de programación en lenguajes de bajo nivel, que permiten optimizar al máximo el rendimiento del hardware de ordenadores, consolas y dispositivos móviles y dominar los engines más presentes en el mercado como Unity y Unreal.
Nuestra metodología se basa en el learning by doing, por eso priorizamos el proyecto final, las prácticas y consideramos los hackathons o jam’s como método educativo de primer orden.
- Objetivos
El objetivo de este ciclo de desarrollo de aplicaciones multiplataforma es la formación de profesionales en el perfil “developer” de videojuegos y productos interactivos digitales. Es decir, personas con gran conocimiento de lenguajes de programación dedicados a los productos interactivos y multimedia actuales como los videojuegos. Todo ello utilizando motores de referencia de mercado, como Unity y Unreal, además de otro software específico.
- Capacidades adquiridas
Los/las estudiantes del CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Videojuegos y Ocio Digital aprenderán a:
- Trabajar en equipos multidisciplinares.
- Programar a bajo nivel y optimizar el código.
- Programar videojuegos y juegos aplicados 2D y 3D con los dos motores más usados del sector: Unity y Unreal.
- Las habilidades y herramientas para el emprendimiento y en pensar, producir y vender el propio videojuego o juego aplicado.
- Software utilizado
- Visual Studio
- Android Studio, SDK
- Pack Adobe Creative Cloud
- Autodesk 3DMax, Maya, Mudbox
- Adobe Photoshop
- Fmod, Wise
Titulación oficial |
Familia profesional |
Duración | Horas |
Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, perfil profesional Videojuegos y Ocio Digital |
Informática y comunicaciones |
2 años |
2.000 |
Modalidad y horario |
Idioma de las clases |
Plazas |
Código |
Presencial De 8.30 h a 14.30 h o de 15 h a 20.30 h, según el año académico. |
Catalán |
30 | CFPS ICB2 |
¿Por qué estudiar este Ciclo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?
Con estos estudios se aprende todo lo necesario en cuanto a programación en videojuegos, juegos aplicados y producciones multimedia, conectando con las bases de tecnología necesaria para integrar físicas, IA, modos cooperativos o efectos especiales.
Gracias a los motores de desarrollo de videojuegos, se programarán videojuegos 2D y 3D utilizando las mejores herramientas de mercado, también de realidad virtual y metaverso. Programación de bajo nivel, de alto, lenguajes diversos, algoritmos, escenarios y niveles, personajes, jugabilidad, etc.
El trabajo del programador es una de las más necesitadas (un 26% del total de ofertas laborales del sector)*, en un mercado en continua expansión tanto en facturación como oportunidades laborales y que necesita trabajadores cualificados (un 70% de los que integran la industria tienen titulaciones superiores)*. El Ciclo Formativo de Grado Superior DAM-VIOD de ENTI es la mejor vía de entrada al sector, pues habilita como programador/a de soluciones digitales de interactividad y videojuegos
* Según datos de El Libro Blanco del DEV 2020
¿Por qué hacerlo en ENTI-UB?
Nuestro modelo formativo en la creación de aplicaciones pensadas para el sector de los videojuegos y ocio digital es un estudio de rigor, calidad y exigencia comparable a lo que piden las empresas del sector. Una filosofía única donde los proyectos y su portafolio de trabajos realizados serán la mejor tarjeta de presentación en el mercado laboral.
Además, muchos de nuestros docentes son cada uno profesional en activo de su sector, ofreciendo a nuestros futuros graduados y graduadas una visión realista y actual de las necesidades del día a día de la industria, lo que permite formarlos para ser excelentes profesionales.
Aquí encontraréis la normativa de funcionamiento del centro.
Salidas profesionales
- Técnico/a de desarrollo de videojuegos
- Técnico/a de desarrollo de juegos aplicados
- Técnico/a de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
- Técnico/a de back-end
- Técnico/a en playtesting (QA)
Cómo acceder
El perfil recomendado es el de estudiantes procedentes de:
- Bachillerato tecnológico
- CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes
Tienen acceso directo al ciclo las personas que cumplen algunos de los siguientes requisitos:
- Tener el título de bachillerato.
- Tener el título de técnico de formación profesional o de artes plásticas y diseño, técnico superior de formación profesional o de artes plásticas y diseño o técnico especialista.
- Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
- Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario.
- Tener el título de bachillerato por haber cursado el bachillerato unificado polivalente (BUP).
- Tener cualquier titulación universitaria o una equivalente.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años, o haber accedido a la universidad por haber acreditado experiencia laboral o profesional teniendo cumplidos 40 años de edad.
Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos mencionados deben superar una prueba de acceso. Para presentarse, es necesario tener cumplidos 19 años o bien cumplirlos durante el año natural en el que se realiza la prueba.
Proceso de preinscripción
El Ciclo Formativo de Grado Superior DAM-VIOD se gestiona a nivel de matriculación desde la propia escuela. Para garantizar la plaza del alumno, hay una preinscripción de 250 € que se puede realizar a partir de enero. El criterio de admisión es el orden de pago de la preinscripción, y el pago de la misma garantiza la plaza al alumno/a si en el momento de la matrícula se cumplen los requisitos académicos para poder matricularse en un Ciclo Formativo de Grado Superior.
Para más información sobre cómo hacer la preinscripción, es necesario escribir un correo electrónico a Secretaría Académica (info@enti.cat).
Plan de estudios
Módulos del ciclo:
Identificador | Nombre | Horas |
1r Curso | ||
M01UF1 | Instalación, configuración y explotación del sistema informático | 45 |
M01UF2 | Gestión de la información y de recursos en una red | 36 |
M01UF3 | Implantación de software específico | 18 |
M01UF4 | Arquitecturas de consolas y dispositivos móviles | 22 |
M02UF1 | Introducción a las bases de datos | 15 |
M02UF2 | Lenguajes SQL: DML y DDL | 38 |
M02UF3 | Lenguajes SQL: DCL y extensión procedimental. SGBD corporativo | 29 |
M02UF4 | Bases de datos objeto-relacionales | 28 |
M03UF1 | Programación estructurada | 54 |
M03UF2 | Diseño modular | 40 |
M03UF3 | Fundamentos de gestión de archivos | 25 |
M03UF4 | Programación orientada a objetos. Fundamentos | 30 |
M03UF5 | POO. Clases fundamentales y persistencia en BD | 38 |
M04UF1 | Programación con XML | 39 |
M04UF2 | Ámbitos de aplicación del XML | 23 |
M04UF3 | Sistemas de gestión de información empresarial | 15 |
M05UF1 | Desarrollo de software | 18 |
M05UF2 | Optimización del software | 18 |
M05UF3 | Introducción al diseño orientado a objetos | 19 |
M10UF1 | Sistemas ERP-CRM. Implantación | 27 |
M10UF2 | Sistemas ERP-CRM. Explotación y adecuación | 28 |
M11UF1 | Incorporación al trabajo | 33 |
M11UF2 | Prevención de riesgos laborales | 33 |
M12UF1 | Empresa e iniciativa emprendedora | 66 |
M15UF1 | Game design | 33 |
M16UF1 | Diseño 2D | 30 |
M16UF2 | Diseño 3D | 58 |
M17UF1 | Programación de videojuegos 2D | 33 |
M17UF2 | Motores de videojuegos 2D | 33 |
2º Curso | ||
M06UF1 | Persistencia en archivos | 22 |
M06UF2 | Persistencia en BDR-BDOR-BDOO | 22 |
M06UF3 | Persistencia en BD nativas XML | 22 |
M06UF4 | Componentes de acceso a datos | 22 |
M07UF1 | Diseño e implementación de interfaces | 67 |
M07UF2 | Preparación y distribución de aplicaciones | 21 |
M08UF1 | Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles | 36 |
M08UF2 | Programación multimedia | 18 |
M08UF3 | Desarrollo de juegos para dispositivos móviles | 23 |
M09UF1 | Programación de adaptaciones seguras en red | 32 |
M09UF2 | Procesos e hilos | 23 |
M13UF1 | Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma | 297 |
M14 | Formación en centros de trabajo | 383 |
M17UF3 | Desarrollo de videojuegos 3D con motores de juegos | 44 |
M17UF4 | Programación avanzada de videojuegos | 44 |
Empresas colaboradoras
Profesorado

Jose Antonio Andujar

Victor Pedreño

Marc Boulesteix


Rafa Laguna










Pau Garcia Gozalvez










Álex Perez Ruiz


David Font


Anna Pujol










Ismael Navales


Fernando Ruiz


Carmen Soler










Rafel Pérez










Francisco Arias










José Suárez


Eduard Arnau


Lourdes Nicolich










Aleix Estrany










Richard Hebert
Precios y becas
Para consultar el precio del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Videojuegos y Ocio Digital es necesario rellenar el formulario que hay en la columna derecha de esta página y se recibirá vía email toda la información sobre el importe, la preinscripción y formas de pago.
Proyectos de los Alumnos