Presentación

  • El Ciclo

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Videojuegos y Ocio Digital de la ENTI se ha diseñado desde nuestro contacto diario con la industria de los videojuegos y nos permite ofrecer un estudio que contiene enseñanzas avanzadas de programación en lenguajes de bajo nivel, que permiten optimizar al máximo el rendimiento del hardware de ordenadores, consolas y dispositivos móviles y dominar los engines más presentes en el mercado como Unity y Unreal.

Nuestra metodología se basa en el learning by doing, por eso priorizamos el proyecto final, las prácticas y consideramos los hackathons o jam’s como método educativo de primer orden.

  • Objetivos

El objetivo de este ciclo de desarrollo de aplicaciones multiplataforma es la formación de profesionales en el perfil “developer” de videojuegos y productos interactivos digitales. Es decir, personas con gran conocimiento de lenguajes de programación dedicados a los productos interactivos y multimedia actuales como los videojuegos. Todo ello utilizando motores de referencia de mercado, como Unity y Unreal, además de otro software específico.

  • Capacidades adquiridas

Los/las estudiantes del CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Videojuegos y Ocio Digital aprenderán a:

  • Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Programar a bajo nivel y optimizar el código.
  • Programar videojuegos y juegos aplicados 2D y 3D con los dos motores más usados ​​del sector: Unity y Unreal.
  • Las habilidades y herramientas para el emprendimiento y en pensar, producir y vender el propio videojuego o juego aplicado.
  • Software utilizado
    • Visual Studio
    • Android Studio, SDK
    • Pack Adobe Creative Cloud
    • Autodesk 3DMax, Maya, Mudbox
    • Adobe Photoshop
    • Fmod, Wise

 

Titulación oficial

Familia profesional

Duración Horas
Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, perfil profesional Videojuegos y Ocio Digital

Informática y comunicaciones

2 años

2.000

Modalidad y horario

Idioma de las clases

Plazas

Código

Presencial
De 8.30 h a 14.30 h
o de 15 h a 20.30 h, según el año académico.

Catalán
Castellano
Inglés

30 CFPS ICB2

¿Por qué estudiar este Ciclo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

Con estos estudios se aprende todo lo necesario en cuanto a programación en videojuegos, juegos aplicados y producciones multimedia, conectando con las bases de tecnología necesaria para integrar físicas, IA, modos cooperativos o efectos especiales.

Gracias a los motores de desarrollo de videojuegos, se programarán videojuegos 2D y 3D utilizando las mejores herramientas de mercado, también de realidad virtual y metaverso. Programación de bajo nivel, de alto, lenguajes diversos, algoritmos, escenarios y niveles, personajes, jugabilidad, etc.

El trabajo del programador es una de las más necesitadas (un 26% del total de ofertas laborales del sector)*, en un mercado en continua expansión tanto en facturación como oportunidades laborales y que necesita trabajadores cualificados (un 70% de los que integran la industria tienen titulaciones superiores)*. El Ciclo Formativo de Grado Superior DAM-VIOD de ENTI es la mejor vía de entrada al sector, pues habilita como programador/a de soluciones digitales de interactividad y videojuegos

* Según datos de El Libro Blanco del DEV 2020

¿Por qué hacerlo en ENTI-UB?

Nuestro modelo formativo en la creación de aplicaciones pensadas para el sector de los videojuegos y ocio digital es un estudio de rigor, calidad y exigencia comparable a lo que piden las empresas del sector. Una filosofía única donde los proyectos y su portafolio de trabajos realizados serán la mejor tarjeta de presentación en el mercado laboral.

Además, muchos de nuestros docentes son cada uno profesional en activo de su sector, ofreciendo a nuestros futuros graduados y graduadas una visión realista y actual de las necesidades del día a día de la industria, lo que permite formarlos para ser excelentes profesionales.

Aquí encontraréis la normativa de funcionamiento del centro.

Salidas profesionales

  • Técnico/a de desarrollo de videojuegos
  • Técnico/a de desarrollo de juegos aplicados
  • Técnico/a de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
  • Técnico/a de back-end
  • Técnico/a en playtesting (QA)

Cómo acceder

El perfil recomendado es el de estudiantes procedentes de:

  • Bachillerato tecnológico
  • CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes

Tienen acceso directo al ciclo las personas que cumplen algunos de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de bachillerato.
  • Tener el título de técnico de formación profesional o de artes plásticas y diseño, técnico superior de formación profesional o de artes plásticas y diseño o técnico especialista.
  • Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario.
  • Tener el título de bachillerato por haber cursado el bachillerato unificado polivalente (BUP).
  • Tener cualquier titulación universitaria o una equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años, o haber accedido a la universidad por haber acreditado experiencia laboral o profesional teniendo cumplidos 40 años de edad.

Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos mencionados deben superar una prueba de acceso. Para presentarse, es necesario tener cumplidos 19 años o bien cumplirlos durante el año natural en el que se realiza la prueba.

Proceso de preinscripción

El Ciclo Formativo de Grado Superior DAM-VIOD se gestiona a nivel de matriculación desde la propia escuela. Para garantizar la plaza del alumno, hay una preinscripción de 250 € que se puede realizar a partir de enero. El criterio de admisión es el orden de pago de la preinscripción, y el pago de la misma garantiza la plaza al alumno/a si en el momento de la matrícula se cumplen los requisitos académicos para poder matricularse en un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Para más información sobre cómo hacer la preinscripción, es necesario escribir un correo electrónico a Secretaría Académica (info@enti.cat).

Plan de estudios

Módulos del ciclo:

Identificador Nombre Horas
1r Curso
M01UF1 Instalación, configuración y explotación del sistema informático 45
M01UF2 Gestión de la información y de recursos en una red 36
M01UF3 Implantación de software específico 18
M01UF4 Arquitecturas de consolas y dispositivos móviles 22
M02UF1 Introducción a las bases de datos 15
M02UF2 Lenguajes SQL: DML y DDL 38
M02UF3 Lenguajes SQL: DCL y extensión procedimental. SGBD corporativo 29
M02UF4 Bases de datos objeto-relacionales 28
M03UF1 Programación estructurada 54
M03UF2 Diseño modular 40
M03UF3 Fundamentos de gestión de archivos 25
M03UF4 Programación orientada a objetos. Fundamentos 30
M03UF5 POO. Clases fundamentales y persistencia en BD 38
M04UF1 Programación con XML 39
M04UF2 Ámbitos de aplicación del XML 23
M04UF3 Sistemas de gestión de información empresarial 15
M05UF1 Desarrollo de software 18
M05UF2 Optimización del software 18
M05UF3 Introducción al diseño orientado a objetos 19
M10UF1 Sistemas ERP-CRM. Implantación 27
M10UF2 Sistemas ERP-CRM. Explotación y adecuación 28
M11UF1 Incorporación al trabajo 33
M11UF2 Prevención de riesgos laborales 33
M12UF1 Empresa e iniciativa emprendedora 66
M15UF1 Game design 33
M16UF1 Diseño 2D 30
M16UF2 Diseño 3D 58
M17UF1 Programación de videojuegos 2D 33
M17UF2 Motores de videojuegos 2D 33
2º Curso
M06UF1 Persistencia en archivos 22
M06UF2 Persistencia en BDR-BDOR-BDOO 22
M06UF3 Persistencia en BD nativas XML 22
M06UF4 Componentes de acceso a datos 22
M07UF1 Diseño e implementación de interfaces 67
M07UF2 Preparación y distribución de aplicaciones 21
M08UF1 Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles 36
M08UF2 Programación multimedia 18
M08UF3 Desarrollo de juegos para dispositivos móviles 23
M09UF1 Programación de adaptaciones seguras en red 32
M09UF2 Procesos e hilos 23
M13UF1 Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma 297
M14 Formación en centros de trabajo 383
M17UF3 Desarrollo de videojuegos 3D con motores de juegos 44
M17UF4 Programación avanzada de videojuegos 44

Empresas colaboradoras

Profesorado

Precios y becas

Para consultar el precio del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Videojuegos y Ocio Digital es necesario rellenar el formulario que hay en la columna derecha de esta página y se recibirá vía email toda la información sobre el importe, la preinscripción y formas de pago.

Proyectos de los Alumnos