Grado en arte digital
El único grado en Cataluña pensado para los artistas digitales del videojuego
Grado en arte digital
El único grado en Cataluña pensado para los artistas digitales del videojuego
Grado
en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (Artist)
El Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (Grado Artist) te permitirá aprender a conceptualizar el arte y el diseño de juegos, videojuegos, juegos aplicados (Serious Games) y todo tipo de aplicaciones interactivas, también para plataformas de movilidad.
- Presentación
- ¿Por qué estudiar este Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados?
- ¿Por qué hacerlo en ENTI-UB?
- Salidas profesionales
- Cómo acceder
- Plan de estudios
- Empresas colaboradoras
- Profesorado
- Precios y becas
Grado
en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (Artist)
El Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (Grado Artist) te permitirá aprender a conceptualizar el arte y el diseño de juegos, videojuegos, juegos aplicados (Serious Games) y todo tipo de aplicaciones interactivas, también para plataformas de movilidad.
- Presentación
- ¿Por qué estudiar este Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados?
- ¿Por qué hacerlo en ENTI-UB?
- Salidas profesionales
- Cómo acceder
- Plan de estudios
- Empresas colaboradoras
- Profesorado
- Precios y becas
Presentación
- El Grado
El Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (Grado Artist) permite aprender a conceptualizar y desarrollar arte digital y animación, tanto 2D como 3D, para videojuegos, juegos aplicados, cinemáticas y contenido digital en general para múltiples plataformas.
Éstos son los primeros estudios de arte digital para videojuegos que cuentan con el sello de acreditación favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.
- Objectivos
El objetivo de este grado en arte digital es la formación integral de los futuros y de las futuras diseñadores/as (Game Designer) y artistas (Artist) de juegos sobre todas las plataformas analógicas y digitales (mesa, ordenador, smartphone, tablet, consola, realidad virtual aumentada, etc.). Se combina el ámbito artístico con el más dirigido al diseño de juegos y experiencias memorables.
- Capacidades Adquiridas
Con este grado se aprenderá a trabajar en equipo utilizando las herramientas que permiten crear arte para juegos y, por tanto, a descubrir el rol a adquirir en el seno de la industria del videojuego. Siempre desde la creación del propio proyecto y pensando como potencial emprendedor/a desde el primer minuto. Todo ello con una introducción progresiva de la lengua inglesa a las asignaturas para que los/las estudiantes se puedan incorporar al mercado global al finalizar el estudio
- Software utilizado
- Adobe Creative Cloud
- Autodesk (3DStudio, Maya, Mudbox)
- Adobe SUBSTANCE PAINTER
- Autodesk Motion Builder
- Finale, reaper, fmod, wWise
- Eye tracker
- Rokoko Smartgloves Kit
- Motion capture facial
- Aseprite
- Zbrush
- Allegorithmic SUBSTANCE PAINTER
- Allegorithmic SUBSTANCE DESIGNER
- Adobe XD
- Spine
- Marmoset
- Topogun
- Nuke
Titulación oficial |
Familia profesional |
Duración | ECTS |
Graduado/a en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados por la Universidad de Barcelona |
Artes y Humanidades |
3 años |
180 |
Modalidad y horario |
Idioma de las clases |
Plazas |
Otros datos |
Presencial. A tiempo compleo y tiempo parcial. De 9 h a 14 h. De 14 h a 20.40 h. Según curso académico. |
Catalán |
40 | Nota de corte: 5,0 Histórico de notas de corte Código de preinscripción: 11085 |
¿Por qué estudiar este Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados?
Este estudio es el grado pionero en la formación de artistas especialistas en videojuegos en Cataluña desde 2015. Sus graduados y sus graduadas aprenden materias relativas al arte 2D y 3D, al guión, a la animación, al diseño de juegos, la gestión empresarial y trabajan en proyectos reales y aplicados ada año del grado.
El perfil de artista es uno de los más buscados (un 19% del total)* en la industria de los videojuegos, además del diseño de juegos (11% del total)*. Se trata de un mercado en constante crecimiento en facturación y oportunidades laborales y que demanda profesionales cualificados (un 70% de los trabajadores en el campo de los videojuegos tienen titulaciones superiores)*, y el Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados de ENTI-UB es la mejor puerta de entrada al sector.
* según datos de El Libro Blanco del DEV 2020
¿Por qué hacerlo en ENTI-UB?
Nuestro modelo formativo es el de los y las apasionadas del diseño y el arte de los videojuegos que responde a las necesidades de formación de calidad que piden las empresas del sector. Una filosofía única de orientación a portafolio y proyectos.
Nuestros estudios son oficiales y cuentan con todo el rigor y la calidad educativa que exige una institución como la Universidad de Barcelona. Además, muchos de nuestros profesores son miembros activos de la comunidad artística y profesional de las ramas del arte gráfico y el desarrollo de juegos, lo que nos permite estar al día de las últimas tendencias y necesidades de la industria con el objetivo formar graduados que se puedan integrar rápidamente en entornos de producción y de excelencia laboral en la industria.
Salidas profesionales
Diseñador/a de videojuegos y juegos aplicados
- Concept artist
- Modelador/a, animador/a, rigger/a 2D y 3D
- Director/a de arte
- Diseñador/a de sonido en videojuegos
- Emprendedor/a en el ámbito del arte digital
- VFX-Composición para efectos visuales
- Creativo/va y diseñador/a para cualquier sector
Cómo acceder
El perfil recomendado es el de estudiantes con conocimientos e inquietudes en torno al mundo audiovisual, la ilustración, las artes gráficas, el diseño, los medios de comunicación, la publicidad, las artes escénicas, la producción y gestión de empresas del sector cultural o la animación cultural y social a nivel de lo que se trata en el itinerario de los bachilleratos de artes, humanidades y ciencias sociales. Asimismo, con conocimientos de inglés (nivel B1).
Para poder matricularse en el Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
- Estar en disposición del título de Bachillerato y superar la prueba de acceso universitaria.
- Ser estudiante de un país miembro de la Unión Europea, con el que España haya suscrito un Acuerdo Internacional.
- Ser estudiante de un país extranjero (no de la Unión Europea), previa solicitud de homologación del título de origen en el título de bachillerato español.
- Está en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanza Artística o de Técnico Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a las que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
- Ser mayor de 25 años, de acuerdo con las previsiones de la disposición adicional 25 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades.
- Acreditar experiencia laboral o profesional, de acuerdo con el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades, en la redacción de la Ley 4/2007.
- Que sean mayores de 45 años de acuerdo con el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades, en la redacción de la Ley 4/2007.
- Estar en posesión de un título de Grado o titulación equivalente.
- Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondiente a la anterior legislación de titulaciones universitarias.
- Hayan cursado estudios universitarios extranjeros parcialmente o terminándolos no hayan obtenido la homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. Será requisito indispensable que la correspondiente universidad haya reconocido un mínimo de 30 créditos.
Portal de acceso a la Universidad (Generalitat de Catalunya)
Información sobre las vías de acceso a la UB
Criterios de resolución de solicitudes de traslado
Solicitud de reconocimiento de créditos por cambio de estudios
Reconocimientos de créditos ECTS en relación a los Ciclos Formativos de Grado Superior afines
Plan de estudios
Modalidad a tiempo completo
- Durante el primer año de ingreso en una enseñanza universitaria de grado: el estudiante debe matricular 60 créditos.
- A partir del segundo año de ingreso y para los estudiantes de primero que previamente han cursado, total o parcialmente, otros estudios universitarios oficiales en cualquier universidad: el estudiante debe matricular entre 46 y 60 créditos. Excepcionalmente y cuando esté justificado, el jefe de estudios, mediante resolución expresa, puede autorizar una matrícula superior a 60 créditos hasta un máximo de 78 créditos por curso académico.
Modalidad a tiempo parcial
- Durante el primer año de ingreso en una enseñanza universitaria de grado: el estudiante debe matricular 30 créditos.
- A partir del segundo año de ingreso y para los estudiantes de primero que previamente han cursado, total o parcialmente, otros estudios universitarios oficiales en cualquier universidad: el estudiante debe matricular entre 18 y 45 créditos.
Normativa de permanencia
Puedes encontrar la normativa de permanencia de la UB en este link..
Distribución de los créditos
El crédito ECTS se computará como 25 horas de trabajo del estudiante, que se repartirá entre: actividades presenciales, actividades tuteladas y actividades autónomas.
Fecha de actualización: 31/05/2021
Apartado | Créditos ECTS |
Formación Básica | 60 |
Arte Digital | 48 |
Diseño de Experiencias de Entretenimiento | 36 |
Gestión y Producción Digital | 12 |
Optativas | 12 |
Trabajo Final de Grado | 12 |
Arts & Storytelling = AS | IT Development = ITD | Game Design = GD | Managment = M |
Arts & Storytelling = AS | IT Development = ITD | Game Design = GD | Managment = M |
Nota: FB: Formación Básica, OB: Obligatoria, OP: Optativa
Normativa Trabajo Final de Grado
Información sobre la acreditación del nivel B2 de lengua extranjera
Empresas colaboradoras
Profesorado

Hèctor Fuster
(Principal Game Designer a Alkimia Interactive, filial de THQ Nordic)

Carlos Coronado

Jorge Egea

Victoria Madurga

Jordi Balfegó
Ubisoft


Daniel Sintas Sánchez
(ex-alumno ENTI, co-fundador Garage51 -> Demons Blade, +1M descargas)


Joan Pons
















Ben Kleber


Christian Martinez


Lourdes Nicolich


Ruth Sofía Contreras


Jaume Duran
















Marcos Nogué


Oriol Ripoll-JOCS AL SEGON
















Laura Maynadé


Albert Garcia


Esther Lozano


Francisco Luque
















Gonzalo Fernandez Gasco
















Ismael Navales


Jose Luis Eguia


Ruth Garcia


Israel David Martinez
















Jaume Artemann


Eduard Arnau
















Daniel del Amor


Frederic Gil
















Hugo Prat


Nuria Salarich
Oscar Garcia-COOKIE BOX
















Pablo Rodriguez Valero
















Ruben Santos
















David Jaumandreu


Hugo Lanchares
















Evgeny Viitman


Joan Mora Guiard
















Marilena Christodoulou
















Lluís Jardí
Precios y becas
Para consultar el precio del Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados de la ENTI-UB, se puede hacer rellenando el formulario que hay en la columna derecha de esta página y se recibirá toda la información sobre precios, tasas y formas de pago.
El precio del curso en la ENTI consta de una parte propia y una parte de la UB. La parte de la UB puede disfrutar de becas públicas oficiales que se pueden consultar aquí
Además, la ENTI-UB dispone de un programa propio de becas exclusivas para sus Grados Universitarios (compatible con otras becas públicas o privadas que pueda disfrutar el estudiante) que se pueden consultar aquí.
Estancias en el extranjero y programa Erasmus+
Como centro adscrito a la Universidad de Barcelona, los estudiantes de los grados del ENTI-UB pueden disfrutar del programa de intercambio ERASMUS+ de la Universidad de Barcelona en aquellos destinos donde el ENTI -UB tenga convenio de intercambio con otras universidades europeas con programas formativos en videojuegos.
Proyectos de los alumnos