Información general

Créditos ECTS: 180
Plazas: 80

El Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (Grado Artist) te permitirá aprender a conceptualizar el arte y el diseño de juegos, videojuegos, juegos aplicados (Serious Games) y todo tipo de aplicaciones interactivas, también para plataformas de movilidad.

A ENTIDAD-UB enseñamos a trabajar sobre todas las plataformas analógicas y digitales (mostrador, ordenador, smartphone, tablet, consola, realidad virtual aumentada, etc.). Combinarás el ámbito artístico con el más dirigido al diseño de juegos y experiencias memorables.

A ENTIDAD-UB todas las enseñanzas son reales, es decir, desde la teoría de la imagen, el diseño centrado en el usuario / a, el arte moderno hasta el diseño de elementos de juego pasando por la psicología se vinculan a las necesidades del diseño y el arte en los videojuegos de manera efectiva.

Aprenderás a trabajar en equipo utilizando las herramientas que te permiten crear arte para juegos y por tanto a descubrir tu rol en el seno de la industria del videojuego. Siempre desde la creación de tu proyecto y pensando como potencial emprendedor / a desde el minuto cero. Todo ello con una introducción progresiva de la lengua inglesa a las asignaturas para poder hacerte incorporar al mercado global.

Además, contarás con el mejor equipo docente. Todos los profesores de ENTIDAD-UB están vinculados profesionalmente a la industria del Videojuego y de los Serious Games; lo que conlleva la actualización permanente de los contenidos y herramientas tecnológicas, así como, una mejor inserción laboral una vez terminados los estudios. No en vano, disponemos de convenios con muchos de los estudios y empresas del sector.

El objetivo de este grado a ENTIDAD-UB es la formación integral de los futuros / as diseñadores (Game Designer) y artistas (Artist) de juegos. Aparte, ENTIDAD-UB forma parte de dos redes de excelencia internacional que están llevando a cabo proyectos de investigación potentes y aplicados en el ámbito, como son: JamToday y GameBIZ.

Perfil recomendado

Estudiantes con conocimientos básicos de física, de matemáticas y de programación y uso de aplicaciones informáticas, al nivel que se tratan en el itinerario de Ciencias y Tecnología del Bachillerato. Asimismo, con conocimientos de inglés (nivel B1).

Salidas profesionales

  • Diseñador / a para Dispositivos Móviles
  • Diseñador / a Web
  • Diseñador / a de Videojuegos y de Juegos Aplicados Artista de Juegos
  • Juegos Aplicados y Videojuegos
  • Diseñador / a de Niveles
  • Técnico / a en “Playtesting” (QA)
  • Diseñador / a de Sonido en Videojuegos
  • Emprendedor / a

Plan de estudios

Como estudiante, podrás elegir qué modalidad de horarios es mejor para ti para cursar el grado.

Modalidad a tiempo completo

  • Durante el primer año de ingreso en una enseñanza universitaria de grado: el estudiante debe matricularse 60 créditos
    A partir del segundo año de ingreso y para los estudiantes de primero que previamente han cursado, total o parcial, otros estudios universitarios oficiales en cualquier universidad: el estudiante debe matricularse entre 46 y 60 créditos. Excepcionalmente, y cuando esté justificado, el jefe de estudios, mediante resoluÂción expresa, puede autorizar una matrícula superior a 60 créditos hasta un máximo de 78 créditos por curso académico

Modalidad a tiempo parcial

  • Durante el primer año de ingreso en una enseñanza universitaria de grado: el estudiante debe matricularse 30 créditos
    A partir del segundo año de ingreso y para los estudiantes de primero que previamente han cursado, total o parcial, otros estudios universitarios oficiales en cualquier universidad: el estudiante debe matricularse entre 18 y 45 créditos

Asignaturas

Data d’actualització: 28/04/2017

Apartat Crèdits ECTS
Formació Bàsica 60
Art Digital 48
Disseny d’Experiències d’Entreteniment 36
Gestió i Producció Digital 12
Optatives 12
Treball Final de Grau 12

 

Arts & Storytelling = AS IT Development = ITD Game Design = GD Managment = M
Assignatura Especialitat Tipologia Crèdits
AS ITD GD M
1r CURS
Primer semestre
Representació Gràfica  FB  6
Teoria de la Imatge  FB  6
Dinàmiques i Motivadors pel Producte Digital (Psicologia)  FB  6
Crònica i Cronologia del Producte Digital (Història dels Videojocs)  OB  6
Projecció i Implementació d’elements de Joc (Taller de Disseny de Jocs)  OB  6
Segon Semestre
Art Modern  FB  6
Estètica del Cinema  FB  6
Escenografia Digital en Entorns 3D (Modelat 3D)  OB  6
Disseny centrat en l’Usuari/a (Usabilitat i Anàlisi de Jocs)  OB  6
Projecte I  OB  6
2n CURS
Primer Semestre
Art Contemporani (Projectes d’Art)  FB 6
Història de l’Art  FB  6
Disseny Gràfic (Retícula i Jerarquia Gràfica)   FB  6
Efectes Sonors en Videojocs i Produccions Digitals  OB  6
Guió Interactiu en Entorns Transmèdia (Narrativa per videojocs)  FB 6
Segon Semestre
Mecàniques bàsiques per Exp. Entreteniment (Disseny de Videojocs)  OB  6
Llenguatges d’alt nivell per desenvolupament int (Programació i Motors Gràfics)  FB  6
Animació 3D bàsica per a actors virtuals (Animació)  OB  6
Dibuix per a produccions digitals (Concept Art)  OB  6
Projecte II  OB  6
3r CURS
Primer Semestre
Animació 3D avançada per a actors virtuals (Animació avançada)  OB  6
Mecàniques avançades per experiències d’entreteniment  OB  6
Art i Arquitectura de Disseny de Mapes (Disseny de Nivells)  OB  6
Optativa 1  OB  6
Optativa 2  OB  6
Segon Semestre
Optimització i Eficiència en Animació 3D  OB  6
Heurística i Experiència d’ús Digital (Disseny d’Interfícies)  OB  6
Tècniques d’Il.luminació en Entorns Virtuals  OB  6
Pràctiques externes  OB  6
TFG  OB  6
Arts & Storytelling = AS IT Development = ITD Game Design = GD Managment = M

Nota: FB: Formació Bàsica, OB: Obligatòria, OP: Optativa

Acceso

Los requisitos de acceso al Grado son:

  • Estar en disposición del título de Bachillerato y superar la prueba de acceso universitaria.
    Ser estudiante de un país miembro de la Unión Europea, con los que España haya suscrito un Acuerdo Internacional.
    Ser estudiante de un país extranjero (no de la Unión Europea), previa solicitud de homologación del título de origen al título de bachillerato español.
    Está en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanza Artística o de Técnico Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a las que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
    Ser mayor de 25 años, de acuerdo con las previsiones de la disposición adicional 25 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades.
    Acreditar experiencia laboral o profesional, de acuerdo con el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades, en la redacción de la Ley 4/2007.
    Que sean mayores de 45 años de acuerdo con el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2001, de Universidades, en la redacción de la Ley 4/2007.
    Estar en posesión de un título de Grado o titulación equivalente.
    Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondiente a la anterior legislación de titulaciones universitarias.
    Hayan cursado estudios universitarios extranjeros parcialmente o terminándolos no hayan obtenido la homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. Será requisito indispensable que la universidad correspondiente haya reconocido un mínimo de 30 créditos.

Normativa propia de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI):

Enlaces:

Solicitud de títulos

Un sector en crecimiento

El sector del “Gaming” es muy notorio en Europa. Francia, Alemania, Reino Unido y España son las cuatro regiones consumidoras por excelencia con 180 millones de jugadores / as activos y una facturación por encima de los 8.000m €. Más de 400 empresas en activo en el estado. Una cuarta parte en Cataluña. Y un sector público que ayuda activamente a la consolidación de esta industria con ayudas explícitos los que han disfrutado el 33% de las empresas existentes.

Barcelona acoge certámenes de emprendimiento específicos de Videojuegos como “Startup Weekend Gaming Barcelona”. En la ciudad ya tenemos una incubadora / aceleradora específica para grupos que quieren consolidarse empresarialmente a partir de un producto de Videojuego (espacio “GameBCN”). En 2015, el prestigioso certamen MWC ( “Mobile World Congress”) ya acogió un evento específico dedicado al Videojuego y la Movilidad ( “Gamelab Mobile”). La facturación con respecto a la industria de los Videojuegos en el Estado crecerá hasta los 1.000m € 2018. Y el número de trabajadores / as del sector se ha incrementado un 28% durante el último año, estando por encima de los 3.000.