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Pere Cornellà
Manu Sánchez
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Christian Negre 1
Raúl Garcia -2
Natxo Maté
Maria Sabiote 2
Raúl Garcia

Información General

Aprender debería ser una experiencia vivida en primera persona. Por este motivo, para renovar la educación es necesario incluir el juego y la gamificación como una herramienta que nos transforme la motivación en las aulas, la forma con que se presentan y descubren los conocimientos y cómo se aplican en entornos reales de aprendizaje.

Este máster ofrece todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo una experiencia de transformación educativa a través del juego. Por un lado se ofrece los conocimientos teóricos necesarios, pero orientándolos a la práctica docente y por otro lado muestra las mejores experiencias educativas y pone al alcance de los estudiantes a sus creadores para poderlos conocer, preguntar todo lo que necesiten para poder replicarlas y resolver todas sus dudas en primera persona.

Y por último se ofrece al alumnado una experiencia de creación continuada a través de sesiones presenciales, de retos mensuales y tutorización muy cercana con el profesorado que ha creado o utilizado las herramientas.

El curso ha sido diseñado para que sea una buena experiencia de aprendizaje usando los ingredientes de los mejores juegos. De esta forma el alumnado participante obtendrá herramientas, recursos, ideas y la práctica necesaria para poder tener un buen aprendizaje y la motivación necesaria para hacerlo vivir como una gran experiencia de juego.

Plan de estudios

¿Cómo aprenderemos?

La docéncia de este máster se realiza de forma exclusiva en CASTELLANO. El plan de estudios cuenta con una serie de asignaturas estructuradas en módulos. Pero para garantizar que la experiencia del alumnado sea óptima, se ha estructurado de la siguiente manera:

Sesiones no presenciales

Habrá clases semanales donde se presentarán contenidos teóricos para reflexionas sobre como se puede usar el juego en entornos de aprendizaje, y bases de diseño de juegos, narrativa y psicología del jugador útiles para la creación de juegos aplicados y experiencias gamificadas. También habrá clases de historia del juego y el videojuego que harán aumentar el conocimiento lúdico del alumnado.

Cada mes habrá tres vídeos con experiencias explicadas por el mismo profesorado que la ha llevado a cabo y un webinar para poder preguntar y aprender todo lo necesario para poder replicarlas en el aula.

Y también se presentarán herramientas digitales, juegos de rol y de mesa que permitirán que el alumnado descubra recursos concretos y un reto tutorizado por profesorado en activo que permitirá que el alumnado adapte uno de los juegos a su realidad.

Sesiones presenciales

Sesiones que se llevaran a cabo durante le fin de semana ( sábado todo el día y domingo hasta la hora de comer). Habrá una sesión al mes.

Serán sesiones totalmente prácticas. Habrá retos creativos que será necesario resolver en grupo y durante el curso se realizará una jam donde se generarán herramientas que den respuesta a las necesidades concretas con la participación de alumnado de ENTI-UB.

La teoría necesaria para seguir las clases se hará durante las sesiones no presenciales.

La evaluación

Se dará mucha importancia a la reflexión sobre la aplicación educativa de lo que se ha aprendido en las sesiones teóricas con la intención de crear una comunidad entre el profesorado y el alumnado que permita generar debate, ver como se pueden aplicar los conocimientos a la vida del aula y acabar generando un portafolio de aprendizajes hecho por cada uno de los alumnos.

Todas las creaciones realizadas por el alumnado acabarán generando una ficha que se liberará para que pueda ser compartida por la comunidad educativa.

Y por último, el alumnado deberá hacer un TFM donde deberá aplicar en un caso real todo lo que ha aprendido durante el curso.

Asignaturas y Profesorado

Todos estos aprendizajes se articulan en siete módulos.

Módulo 1. Bases del aprendizaje a través del juego y la gamificación

  • Aprender a través del juego: el alumnado como jugador y como creador.
  • Análisis de las potencialidades de las experiencias de juego y gamificación.
  • Evaluación del juego y la gamificación aplicados a entornos educativos.
  • Psicología del juego y del jugador.
  • Principios del game design.

Módulo 2. El juego

  • Juego aplicado a la educación.
  • Historia del juego y el videojuego.
  • Historia del juego aplicado a los procesos de aprendizaje.
  • Tipologías de juego.

Módulo 3. Gamificación

  • Concepto de gamificación.
  • Game design aplicado a la creación de propuestas gamificadas.
  • Aplicación de la gamificación en contextos educativos. Ejemplos y modelos.

Módulo 4. Pensamiento de diseño

  • Conceptos básicos del pensamiento de diseño.
  • Laboratorios de creación de juegos y de procesos gamificados.
  • Técnicas y recursos para favorecer los procesos creativos.

Módulo 5. Herramientas para el juego y la gamificación

  • Herramientas digitales aplicadas. ABJ y la GE
  • Desarrollo del pensamiento crítico sobre su uso.

Módulo 6. Narrativa

  • Conocimientos de las principales herramientas del lenguaje narrativo
  • Aplicación de estas herramientas a diferentes entornos educativos.

Módulo 7.  TFM

Elaborar una propuesta de gamificación o aprendizaje basado en juegos donde se vean reflejados los conocimientos que se han trabajado a lo largo del máster, llevarla a cabo y evaluarla.

Profesorado

El curso contará con la participación del sigüiente profesorado:

Alex Caramé

Anna Castells

Anna Maria Viñas

Anna Palencia y Carlota Hernández (2 profes en apuros)

Carles Zurita

Christian Negre

Clara Cordero

Dani Gómez Blanco

David Díaz (El detective Papaya)

Enric Beltrán

Frank Sabaté

Gemma Artés

Hèctor Gardó

Jan Gonzalo

Javier Espinosa

Joan Climent

Josep Maria Allué

Manu Sánchez Montero

Maria Sabiote

Meritxell Nieto

Mireia Mas

Natxo Maté

Oriol Borràs

Oriol Ripoll

Oscar de Paula

Óscar Recio

Pak Gallego

Pau Nin

Pere Cornellà

Raúl Garcia

Víktor Bautista i Roca

Acceso y Salidas Profesionales

Salidas Profesionales

En el diseño del máster hemos tenido en cuenta que pueda ser una especialización para cualquier persona que quiera dedicarse a la educación o la formación en cualquier nivel (desde educación infantil hasta formaciones en entornos laborales) y para quien quiera utiliar le juego como herramienta en entornos vinculados a la cultura o la animación social.

Acceso

propia de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI):

Enlaces:

Solicitud de títulos

Calendario

Calendario

Calendario del curso: del 25 de Septiembre de 2019 al 28 de Junio de 2020

  • Sesiones presenciales en fin de semana

Horario: sábado de 9 a 13:30h y de 15 a 19:30h y domingos de 9 a 15h

Fechas: 5-6 Oct, 2-3 Nov, 30 Nov – 1 Dic, 14-15 Dic, 11-12 En, 8-9 Feb, 7-8 Mar, 18-19 Abr, 9-10 May- 30 May-1 Jun