2018-11-26 19.45.57
2
10
9
8
7
6
5
4
3
3 (2)

Información General

La Escola de Noves Tecnologies, centro adscrito a la Universitat de Barcelona, ​​es un centro de referencia que ofrece una amplia propuesta formativa en torno a los videojuegos y los serious games. El Máster en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la educación son unos estudios que ofrecen todas las herramientas necesarias para desarrollar una experiencia de transformación educativa a través del juego.

El Plan de estudios ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de aprendizaje que utiliza la mejor vertiente de los juegos. Está organizado de tal manera que el alumnado pueda obtener las herramientas, los recursos, las ideas y la práctica necesaria para poderla aplicar en ámbitos educativos, de recursos humanos o de la cultura.

Se facilitan los conocimientos teóricos necesarios orientados a la práctica docente, dando a conocer las mejores experiencias educativas. Con la participación de sus creadores para que el alumnado pueda conocerlas, preguntar todo lo que necesite para poder replicarlas y resolver todas las dudas en primera persona. Y por último, se ofrece al alumnado una experiencia de creación continua a través de sesiones presenciales, de retos mensuales y de tutorización, muy cercana, con profesorado que ha creado o utilizado las herramientas.

Plan de estudios

¿Cómo aprendemos?

La docencia de este máster se imparte de manera exclusiva en lengua española.

Para que la experiencia del alumnado sea óptima, la formación se ha estructurado en tres tipos de sesiones: no presenciales, experiencias y presenciales en fin de semana.

 

Sesiones no presenciales

El curso se estructura en 10 bloques de contenido que duran tres o cuatro semanas. Cada bloque contiene de dos a cuatro sesiones no presenciales donde se presentan los contenidos teóricos. Estos permiten reflexionar sobre cómo se puede usar el juego en entornos de aprendizaje, las bases de diseño de juegos, la narrativa y la psicología del jugador, útiles para la creación de juegos aplicados y de experiencias gamificadas.

Estos contenidos se ven complementados con sesiones de historia del juego y del videojuego que harán aumentar los conocimientos lúdicos del alumnado.

Y también se presentan herramientas digitales, videojuegos, juegos de rol y de mesa que permiten al alumnado descubrir recursos concretos.

Los materiales de trabajo son documentos escritos, videos, audios y prácticas con juegos, programas o guías para elaborar propuestas. Todas las propuestas son asíncronas y, en algunos casos, se llevan a cabo acciones síncronas voluntarias (y que quedan grabadas para que el alumnado pueda acceder siempre que lo crea necesario).

 

Experiencias

Cada semana se presenta una experiencia explicada por el mismo profesorado que la ha llevado a cabo. Diez veces al año, hay un encuentro síncrona entre el alumnado y el profesorado para que se pueda preguntar y aprender todo lo necesario para poder replicar o adaptar.

 

Sesiones presenciales

Estas sesiones se llevan a cabo durante el fin de semana (sábado todo el día y domingo hasta la hora de comer). Habrá una sesión al mes. Son sesiones totalmente prácticas. La teoría necesaria para seguir las clases se hará durante las sesiones no presenciales.

Hay retos creativos que se resolverán en grupo o se descubrirán juegos o herramientas concretas. Durante el curso se hace una jam donde se generan herramientas que dan respuestas a necesidades concretas y que cuentan con el acompañamiento y el apoyo de profesorado del máster.

Es posible seguir estas sesiones presenciales a distancia.

 

La evaluación

Se da mucha importancia a la reflexión sobre la aplicación educativa de lo aprendido en las sesiones teóricas, con la intención de crear una comunidad entre el profesorado y el alumnado que permita generar debate. Y también ver cómo se pueden aplicar los conocimientos a la vida del aula y acabar generando un portafolio de aprendizajes hecho por cada uno de los alumnos.

A lo largo del máster hay cinco acciones evaluativas. El alumnado elige el tema de todas estas acciones de forma que obtenga un producto que pueda aplicar directamente a su vida profesional:

· Dos retos que se pueden llevar a cabo de forma individual o en grupo. El alumnado deberá crear una experiencia de ABJ (aprendizaje basado en juegos), una de gamificación.

· Una jam de creación en grupo y que tiene tema libre. Se lleva a cabo durante un fin de semana y cuenta con la mentorización de profesorado del máster.

· Un cuaderno de bitácora individual donde el alumnado va recogiendo todas las evidencias de aprendizaje que se producen durante la formación.

· Un trabajo final de máster (TFM) donde deberá diseñar una experiencia, llevarla a cabo y evaluarla. Este TFM se hace siguiendo las directrices y recomendaciones para el Trabajo de Fin de Máster de títulos propios de la UB.

Todas las tareas cuentan con la tutorización y el seguimiento del profesorado del máster. El sistema de evaluación es formativa y se basa en un diálogo continuado para mejorar la propuesta elaborada y con una rúbrica donde se muestran las evidencias de aprendizaje.

Asignaturas y Profesorado

ASIGNATURAS

Todos estos aprendizajes se articulan en siete módulos:

Módulo 1. Bases del aprendizaje a través del juego y la gamificación

  • Aprender a través del juego: el alumnado como jugador y como creador.
  • Análisis de las potencialidades de las experiencias de juego y gamificación.
  • Evaluación del juego y la gamificación aplicados a entornos educativos
  • Psicología del juego y del jugador
  • Principios del game design

Módulo 2. El juego

  • Juego aplicado a la educación
  • Historia del juego y del videojuego
  • Historia del juego aplicado a los procesos de aprendizaje
  • Tipologías de juego

Módulo 3. Gamificación

  • Concepto de gamificación.
  • Game design aplicado a la creación de propuestas gamificadas
  • Aplicación de la gamificación en contextos educativos. Ejemplos y modelos

Módulo 4. Pensamiento de diseño

  • Conceptos básicos del pensamiento de diseño
  • Laboratorios de creación de juegos y de procesos gamificados
  • Técnicas y recursos para favorecer los procesos creativos

Módulo 5. Herramientas para el juego y la gamificación

  • Herramientas digitales aplicadas al aprendizaje basado en juegos y la gamificación
  • Desarrollo del pensamiento crítico en torno a su uso

Módulo 6. Narrativa

  • Conocimiento de las principales herramientas del lenguaje narrativo
  • Aplicación de estas herramientas en diferentes entornos educativos

Módulo 7. TFM

 

PROFESORADO

El máster cuenta con un claustro de más de 40 personas. Puede consultar sus nombres en el apartado correspondiente de nuestra webapp.

En esta lista de vídeos, algunos de los miembros del claustro se presentan y explican qué harán al máster.

 

 

 

 

Acceso y Salidas Profesionales

SALIDAS PROFESIONALES

El máster es una especialización para cualquier persona que quiera dedicarse a la educación o la formación en cualquier nivel (desde educación infantil hasta formaciones en entornos laborales) y el que quiera utilizar el juego como herramienta de trabajo en entornos vinculados a la cultura o la animación sociocultural.

 

ACCESO

No hay unos requerimientos específicos para cursar el máster. Se prevé la posibilidad de admitir alumnos que no tengan titulación universitaria. En este caso optarán a la obtención de un título de extensión universitaria.

Número de plazas: 30

El proceso de acceso es el siguiente:

Pedir más información:

Se puede pedir más información a través de este formulario.

Preinscripción:

El proceso de preinscripción está abierto. Para hacer la preinscripción es necesario:

· Currículum donde se vea tu trayectoria profesional.

· Una carta de motivación

· Certificación académica personal del grado o licenciatura universitaria que da acceso al máster.

Matrícula:

La matrícula comenzará a mediados de julio. Se comunicará a los candidatos si han accedido a los estudios.

Normativa propia de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI)

Normativa Trabajo Final de Máster
Criteris de resolució de sol·licituds de trasllat
Solicitud de reconocimiento de créditos para cambio de estudios

Calendario

Calendario:

· Fechas: 1 de octubre del 2021 al 30 de junio del 2022

Vacaciones:

· Vacaciones de Navidad (del 22 de diciembre al 7 de enero)

· Vacaciones de Semana Santa (del 8 al 18 de abril)

Sesiones presenciales en fines de semana:

· Se hacen 10 clases presenciales en fines de semana (fechas a concretar)

· Horario: sábados de 9 a 13: 30h y de 15 a 19: 30h y domingos de 9 a 15h.

· Será posible seguir las sesiones presenciales a distancia.

Entrega de trabajos finales:

· TFM: 20 de junio

· Cuaderno de Bitácora: 20 de junio

Normativa propia de la Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI):

Normativa Trabajo de Fin de Máster