En ENTI-UB te preparamos para trabajar en la industria del videojuego y otros sectores

Hasta hace poco más de una década, los profesionales que se dedicaban al mundo de los videojuegos se habían especializado en otros ámbitos del conocimiento como la ingeniería, la programación o el arte gráfico, adaptando su formación y conocimientos a las herramientas que existían hasta el momento. Afortunadamente, hoy en día existen estudios específicos y una oferta formativa especializada como la que podéis encontrar en ENTI, centro adscrito a la Universidad de Barcelona, que además de ofrecer conocimientos concretos puede abrir las puertas a muchos otros sectores.

Estudiar un grado, máster o cursar una formación profesional enfocada al mundo de los videojuegos puede aportar muchos conocimientos a los estudiantes, permitiéndoles adquirir competencias aplicables a sectores no relacionados con el ocio interactivo. Por ejemplo, un profesional del desarrollo de videojuegos especializado en programación puede trabajar desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles, sistemas de inteligencia artificial y en otras áreas informáticas.

Este hecho se da especialmente en el ámbito de los serious games, un tipo de juegos multidisciplinarios que se centran en temáticas y ámbitos de conocimiento diversos. Los serious games son conocidos como un método de aprendizaje o game-based learning, que permite desarrollar experiencias formativas en sectores como el de la educación, la cultura, la medicina y el deporte.

El ámbito del diseño tiene una importancia crucial en el sector de los videojuegos. Un especialista en videojuegos está preparado para trabajar en sectores como el diseño gráfico, el diseño 3D, la ilustración, la dirección de arte o incluso el cine, industrias en las que el elemento visual es el eje central. La creación multimedia es un ámbito que también ofrece muchas posibilidades. El ámbito artístico y la parte estética es lo que más nos llama la atención a primera vista, por eso un especialista de creación artística para videojuegos puede desarrollar su visión en ámbitos relacionados con la dirección artística o la creación visual y sonora.

Otro ámbito relacionado con la creación de serious games es el de la salud, ya que estos se pueden centrar en el campo de la medicina, la psicología, la educación social y la sociología. Aunque los videojuegos se relacionan tradicionalmente con la idea de diversión y entretenimiento, últimamente también se utilizan en el tratamiento de diversas patologías enfocándose a mejorar los resultados de los pacientes, o perfeccionando la formación del personal sanitario.

 

Los videojuegos, y especialmente los serious games, están estrechamente relacionados con el ámbito de la educación, ya que el profesional tiene todas las herramientas necesarias para llevar a cabo una experiencia de transformación educativa a través del juego, en la que el jugador se encuentra plenamente integrado en la experiencia.

Finalmente, recibir formación en el ámbito de los videojuegos implica desarrollar conocimientos basados en las nuevas tecnologías, conocer las últimas tendencias de este sector como la realidad aumentada, las aplicaciones multiplataforma, el ocio virtual y los otros dispositivos. Tener una formación especializada en videojuegos puede ser útil para dedicarse al sector tecnológico, la innovación y el ámbito digital.

La oferta formativa de ENTI-UB proporciona un amplio abanico de posibilidades que van desde los grados en contenidos digitales interactivos, la creación artística, la producción de música y sonido, la fisioterapia, el e-leadership y el digital management, gamificación y tecnología aplicadas a la educación, animación 3D, juegos y entornos interactivos, entre otros. Si estás pensando en ampliar tus conocimientos en el ámbito del videojuego pero no quieres cerrarte a otras posibilidades, no lo dudes y en descubrir todos los sectores a los que podrás acceder de la mano de ENTI, centro adscrito a la Universidad de Barcelona.