Power UP

Estudiantes de ENTI-UB y Euses participan en la primera GameJam conjunta de «Serious Games for Heath & Sport»

5 interesantes proyectos para mejorar la recuperación de pacientes operados son el resultado de la colaboración entre ENTI-UB y Euses en esta GameJam.

Al estilo de las GameJams tradicionales, con la creación de equipos heterogéneos, el planteamiento de un reto y la puesta en marcha de una cuenta atrás, empezó la primera GameJam conjunta entre entre estudiantes de Euses, escuela de salud y deporte, y ENTI-UB, la escuela de nuevas tecnologías interactivas.

El tema de la GameJam era encontrar soluciones para mejorar la adhesión de pacientes operados de ligamientos de rodilla a su tratamiento de recuperación. Haciendo la recuperación divertida hacemos que los pacientes sigan el tratamiento por más tiempo cosa que mejora la velocidad de recuperación y su bienestar.

Trabajando en equipos formados por alumnos de las dos escuelas, los estudiantes de Euses aportaban los conocimientos médicos de la lesión y las necesidades del paciente para la recuperación, y los estudiantes de ENTI-UB aportaban el know-how sobre game design y creación de juegos aplicados.

Como apuntaba el director académico de Enti ( y responsable de dirigir la Jam) no había tiempo para «crear» ningún juego, si no que se tenía que plantear el prototipo, el esquema de funcionamiento del proyecto y se debía tener en cuneta que no siempre JUEGO significa VIDEOJUEGO. En condiciones ideales a los equipos se debería de haber incluido la figura de pacientes reales que aportasen su visión de la situación y qué les motiva y qué no. No tener-lo en cuenta pasa más veces de las que pensamos. El dato es claro: de unas 7500 apps de salud disponibles realmente solo se usan unas 54, debido en muchos casos a un mal diseño de la aplicación.

Para hacer un juego aplicado interesante hay que seguir estos 4 pasos:

1- Aprender alguna cosa sobre al situación.

2- Entrenarse en una cosa, repetirla para hacerla cada vez mejora.

3- Aplicar lo que se ha aprendido jugando.

4- Compartir lo que se ha conseguido, ver una recompensa.

Entre los juegos que plantearon los diversos grupos había sobretodo aplicaciones móviles, algunos en forma de recordatorio para hacer ejercicio y algunos en forma de historia interactiva, pero lo más importante fueroon los puentes tendidos y la comunicación que los estudiantes establecieron con gente de estudios distintos y que es el camino que se incentiva desde ENTI-UB para que nuestros estudiantes puedan trabajar y colaborar para resolver problemas en equipos multidisciplinarios de todo tipo.