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FAQs

Resolvemos tus dudas

En esta sección intentaremos responder a las preguntas frecuentes más habituales. ¡Consúltanos en info@enti.cat y te aconsejaremos sobre cómo prepararte mejor para empezar el curso con fuerza!

General

Porque la ENTI-UB es la única escuela universitaria pensada desde y para la industria del videojuego. En la ENTI-UB todos los profesores son del ámbito del videojuego, los serious games y el entretenimiento temático. La mayoría de nuestros profesores tienen su propia empresa de videojuegos o bien trabajan para una gran compañía del sector. Esto facilita la conexión con la innovación del sector y sobre todo una mejor inserción en el mundo laboral de los alumnos de la ENTI-UB. Nuestros estudiantes hacen prácticas en importantes empresas como Ubisoft, Digtal Legends, King, Kerad Games, PlayBenefit o Blitworks, entre otras muchas.

Porque formarás parte de la comunidad ENTI-UB, lo que implica un contacto constante con profesores y profesionales del sector. Podrás asistir a congresos y acontecimientos, participar de los programas europeos en videojuegos y serious games de los cuales forma parte la ENTI-UB, participar en intercambios internacionales con las mejores universidades europeas y anglosajonas, pero sobre todo, disfrutarás de un contacto diario con los profesores.

Porque desde el primer día diseñarás videojuegos; no tendrás que esperar al último año para hacer un proyecto. El primer día, el primer curso, diseñarás proyectos, tu proyecto, trabajando en equipo, con criterios de emprendimiento y aprenderás a presentar tus proyectos.

1- Los únicos especialistas en videojuegos

La ENTI-UB, la universidad de los videojuegos, nació en 2013, fruto de la ilusión y el empujón de un grupo de profesionales del sector. La ENTI-UB abre las puertas a una nueva promoción de estudiantes con las mismas ganas del primer día, pero con el bagaje y el aprendizaje de estos años de experiencia.

2- Trabajar como trabaja el sector

Los alumnos de la ENTI-UB reciben una formación transversal para sobresalir en la industria de los videojuegos, pero se especializan según los perfiles profesionales que demanda el sector: developer, designer, artist, producer

3- Diversidad de niveles formativos

Los Grados, Másteres y Ciclos formativos de grado superior, así como los cursos de verano o cursos no reglados, de la ENTI-UB tienen como objetivo nutrir la industria digital interactiva y del entretenimiento.

4- Proyectos y Alumni

La ENTI-UB estimula el carácter emprendedor de los futuros profesionales mediante el espacio ENTI-Pro. De las aulas han salido proyectos de éxito de los alumnos, start-ups o prototipos de videojuegos ya publicados en alguna de las grandes videoconsolas comerciales.

5- Prácticas y convenios

Los alumnos de la ENTI-UB tienen acceso a estancias de prácticas en las empresas más destacadas del sector, según sus perfiles profesionales. Mediante la universidad de los videojuegos, las compañías también hacen encargos de embriones y prototipos a los alumnos.

6- Exigencia UB e inglés

El modelo ENTI-UB integra el ADN de los apasionados por los videojuegos y el rigor, calidad y exigencia de la UB, Universitat de Barcelona. Con más de 560 años de historia, la UB garantiza un excelente nivel académico. Además, el inglés se incorpora progresivamente para favorecer la inserción laboral.

7- Innovación

Gafas de realidad virtual, trajes de captura de movimiento, consolas, mostradores, ordenadores, periféricos, software … El alumno de la ENTI-UB tiene a su disposición toda la tecnología para aprender cómo trabaja la industria.

8- Ubicación y dimensión internacional

La ENTI-UB está situada en la zona universitaria. También trabaja las relaciones con otras instituciones formativas en los Estados Unidos, Dinamarca, Holanda … Y fomenta el trabajo de co-creación y proyectos europeos de investigación, como por ejemplo JamToday y Gamebiz.

9- Profesorado

Los alumnos de la ENTI-UB tienen como docentes los mejores profesionales del sector. Este método garantiza la mezcla de teoría y práctica necesaria para trabajar en la industria de los videojuegos.

10- Gamificación

La ENTI-UB hace una apuesta decidida por los Juegos Aplicados, los Serious Games, con aplicación en el campo de al formación, la educación, la salud, el turismo, etc...

Las clases se dan en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Será el profesor quien decidirá la lengua en que se impartirá la materia. En los diferentes niveles del grado habrá asignaturas impartidas en lengua inglesa. La importancia del inglés en el sector del videojuego es fundamental. De hecho es la lengua de trabajo básica. A pesar de que no están obligados, aconsejamos que los alumnos que quieran estudiar en la ENTI-UB disfruten como mínimo del B2 o lo obtengan mientras cursan el Grado o lo CFGS. Los profesores valoran mucho la redacción y presentación de proyectos en lengua inglesa.

Pues tienes el CFGS en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y el Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados ideales para ti, puesto que los dos se vuelcan en los aspectos de diseño de juegos y en la parte más artística de los videojuegos, los serious games y el entretenimiento temático.

Los estudios en turno de mañana: de 8.30 h o 9 h hasta 13.30 h o 14.30 h.

Los estudios en turno de tarde: de 15 h o 16 h hasta 20.30 h o 21 h.

En la calle de Baldiri Reixac, 7 de Barcelona. Con buena conexión de la red de metro, bus y tranvía (Zona Universitaria – Palacio Real).

Existen becas para la parte pública de la matrícula de los Grados de carácter general y de movilidad. Para mayor información consultar aquí

La ENTI-UB tiene un programa propio de becas compatible con otras ayudas que se puedan recibir. Este programa interno está disponible solo para estudiantes de los Grados del Área de Videojuegos y puedes consultar las bases aquí

En la ENTI-UB todas las aulas de trabajo están equipadas con una work station para ti. Cada ordenador dispone del software apropiado para cada curso.

Todos nuestros estudios de Grado y CFGS son presenciales al 100%.

El resto de la oferta formativa cómo los posgrados y los másteres puede depender de su propio plan de estudios. Por ejemplo, el Másster en Música y Sonido para Experiencias del Entretenimiento es 100% presencial, pero el Máster en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación es mixto con sesiones en línea y sesiones presenciales, y el Posgrado en e-Leadership se puede hacer en modo 100% presencial y en modalidad 100% en línea. Para más información, podéis consultar las páginas de cada uno de los estudios.

Grados

Porque el Grado en Contenidos Digitales Interactivos forma parte de la rama de arquitectura e ingeniería y estos grados son de 4 años. El Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados pertenece a la rama de Humanidades (Arte y Diseño) y pueden ser de 3 años.

La PAP (Prueba de Aptitud Personal) es una prueba que determina si tienes el nivel mínimo de ciertos conocimientos para poder entrar y poder seguir las clases del grado sin problema.

A pesar de que el grado empieza desde cero en cuanto a conocimientos de producción musical, composición, etc, se tienen que marcar unos conocimientos mínimos de lenguaje musical para que los alumnos estén en cierta igualdad al inicio del grado.

Solo las personas que acreditan tener el Grado Profesional de Música están exentas de realizar la PAP.

Se puede consultar toda la información sobre la PAP y las fechas aquí

En la página del Grado en Producción Musical hay recomendaciones para preparar la PAP y algunos ejemplos de la prueba.

La nota de corte viene determinada por el número de plazas que ofrecemos y el número de preinscritos. Por lo tanto no es posible saberlo hasta que todos hayan formalizado la preinscripción. Tu nota para acceder saldrá de tu expediente de bachillerato y el resultado de las PAU. En el caso de los alumnos provenientes de CFGS el acceso será con la media del CFGS.

La diferencia está en la especialización en Developer-Game Designer en el Grado en Contenidos Digitales Interactivos, es decir, se aprende a programar en diferentes lenguajes, los conceptos matemáticos y algebraicos así como la mecánica (física).

El Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados tiene una orientación mucho más artística de diseño, se aprende a modelar en 2D y 3D. A crear personajes, paisajes y músicas. Dominan asignaturas como Modelado y Animación 3D, Arte Digital o Diseño de elementos de juego. Es decir, te harás un Artist- Game Designer.

En el caso del Grado en Contenidos Digitales Interactivos recomendamos el científico i¡o tecnológico, aun así los alumnos de otros bachilleratos también pueden acceder. Hay alumnos que han cursado el social y no han tenido ningún problema siempre que entiendan el carácter tecnológico de esta carrera. La ENTI-UB facilita clases de repaso gratuitas por las tardes de matemáticas, álgebra y programación para aquellos alumnos que quieran reforzar estas materias.

Para los alumnos con dificultades en el ámbito de las matemáticas se ofrece un Crédito Cero de matemáticas una semana antes de empezar las clases de septiembre de forma gratuita.

En el caso del Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados recomendamos alumnos del bachillerato artístico o humanístico, pero el resto de bachilleratos también pueden acceder, siempre que comprendan y asuman la vertiente artística de esta carrera.

Como las ponderaciones pueden cambiar cada año, es mejor consultar las fuentes oficiales de en el Generalitat (sección "Como puedo acceder").

Grado en Contenidos Digitales Interactivos (Developer)

Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (Artist)

Grado de Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento

Tanto en el grado como en el máster del área de música se explican y se instruye al alumnado en los DAW (Digital Audio Workstation) más extensos en el sector profesional.

Tal y como evoluciona el sector, los DAWs que se expliquen pueden cambiar para ajustarse más a la realidad profesional. Puedes consultar cuáles son si miras los planes de estudio tanto del grado como del máster puesto que tienen asignaturas específicas.

Tendrás que hacer la preinscripción como un estudiante de bachillerato por vía de las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad). Mediante www.accesnet.gencat.cat y en caso de haber nota de corte, el acceso será con la media del CFGS.

Podrás convalidar y dependerá de la rama de esta especialidad: informática, artística o diseño y del análisis que hará la dirección académica de la ENTI-UB.

En estos momentos esta decisión ha quedado aplazada.

Sí, si te gradúas en el CFGS en DAM-VIOD de la ENTI-UB podrás convalidar 60 créditos (ECTS) del Grado Universitario en Contenidos Digitales Interactivos.

Ciclos

Aprenderás a modelar y generar animaciones 2D y 3D, utilizar lenguajes de programación dedicados, crear piezas artísticas de sonido e imagen y conceptualizar proyectos desde el primer esbozo para producciones digitales de videojuego, juegos aplicados y tematización en el contexto de los productos multimedia interactivos.

Harás posible la elaboración de proyectos reales, su hecho narrativo y la generación de interacciones naturales en tiempo real a añadir en el mundo del entretenimiento y el espectáculo, la musicología, la educación, la medicina, el deporte, el marketing, etc. Desde la gestión de recursos hasta la toma y tratamiento de imágenes y sonidos, organizando y ejecutando las fases de creación de material audiovisual de todo tipo.

Sí. Valoraremos tu expediente académico o los CFGS de Grado superior que hayas cursado y lo convalidaremos con asignaturas que coincidan con nuestro itinerario curricular. Si estás estudiando otro Grado, tráenos tu expediente y te haremos una valoración provisional, pendiente de aprobación por los organismos académicos oficiales.

Es imprescindible que el director académico de la ENTI-UB disponga del expediente académico del alumno así como del temario oficial del centro. No por tener el mismo número de asignatura será siempre convalidada. Tiene que coincidir con el temario y ser consensuada con el profesor de esta.

Si haces el CFGS en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos de la ENTI-UB podrás convalidar muchas asignaturas del grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados.

Sí, actualmente te puedes matricular a cualquier CFGS desde cualquier CFGM independientemente de las ramas de estudio a la que pertenezcan.

Es un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la informática que se ha adaptado a las necesidades del mercado del videojuego y los juegos aplicados. Esto quiere decir que la mayoría de módulos y de unidades formativas (UF) tienen un enfoque hacia la creación y el diseño de videojuegos. El componente principal del CFGS es la programación. Aprenderás lenguajes de alto y bajo nivel. En un segundo nivel se incide con el diseño 2D y 3D. Y finalmente en el diseño de juegos.

En el CFGS en DAM-VIOD de la ENTI-UB entrarás de pleno en la industria del videojuego gracias al enfoque multidisciplinario que antes te explicábamos. La mayoría de centros educativos que ofrecen ciclos de informática se limitan a impartir programación sin aplicarla a los videojuegos o a ningún otro elemento interactivo.

El CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos se centra principalmente en el diseño de elementos de animación 2D y 3D, mientras que el de DAM-VIOD se orienta en la programación. Ambos están enfocados a los videojuegos y, por lo tanto, tienen elementos comunes como el diseño de juegos, la formación emprendedora y la realización de proyectos

Los alumnos del DAM-VIOD de la ENTI se benefician de la bolsa de prácticas en empresas del sector del videojuego y los juegos aplicados que permiten lograr experiencia y ayudan a una entrada más fluida al mundo laboral.

Los profesores son mayoritariamente de la industria del videojuego, cosa que permite actualizar los contenidos y metodologías educativas a las necesidades reales del mercado.

Es el único Ciclo de Grado Superior de informática y concretamente de programación enfocado a los videojuegos y a los serious games

En el CFGS en ASIR+Ciberseguridad se empieza siempre desde cero, y por tanto no hacen falta conocimientos previos. Si que se recomienda tener cierta pericia alrededor de los ordenadores y tener predisposición, pero no hace falta experiencia previa.

Sí, si te gradúas en el CFGS en DAM-VIOD de la ENTI-UB podrás convalidar 60 créditos (ECTS) del Grado Universitario en Contenidos Digitales Interactivos.

Pagos

Sí. Hay una cuota inicial del 40% del total que se paga en el momento de la matriculación y el resto en 10 mensualidades durante la duración del curso. El pago a plazos está exento de intereses. Si un alumno deja el grado a medio curso está obligado a abonar la totalidad de la matrícula.

Salidas

Las cifras de crecimiento en facturación y empleabilidad son explícitas. Según DEV (Desarrolladores Españoles de Videojuegos), grupo que reúne las empresas estatales más importantes del sector, tanto a escala global como europea el sector del videojuego dobla en facturación al del cine, DVD y musical juntos. El mercado mundial de videojuegos llegó a los 175.000 millones de dólares durante el 2021.

Los profesionales del sector cuentan, en su mayor parte, con estudios medianos superiores (90%). Se trata, pues, de un sector que genera puestos de trabajo de calidad, asumidos por profesionales con alta calificación técnica. Otro elemento a tener en cuenta es la juventud de las plantillas. El 45% de los profesionales tienen menos de 30 años.

En Cataluña y especialmente en Barcelona se localizan más del 30% de las empresas españolas. Además hay que destacar la capacidad de atracción que tiene la capital catalana. Prueba de esto son el establecimiento de grandes compañías globales como King o Ubisoft o congresos como el GameLab o Games World.

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