RESOLVEMOS TUS DUDAS

En esta sección intentaremos responder a las preguntas frecuentes más realizadas. Consúltanos a info@enti.cat y te aconsejaremos sobre cómo prepararte mejor para empezar el curso con fuerza!

Porque ENTI-UB es la única escuela universitaria pensada desde y para la industria del Videojuego. A ENTI-UB todos los profesores son del ámbito del Videojuego, los Serious Games y el entretenimiento Temático. La mayoría de nuestros profesores tienen su propia empresa de videojuegos o bien trabajan por una gran compañía del sector. Esto facilita la conexión con la innovación del sector y sobre todo una mejor inserción en el mundo laboral de los alumnos de ENTI-UB. Nuestros estudiantes hacen prácticas en empresas importantes como Ubisoft, Digtal Legends, King, Kerad Games, PlayBenefit o Blitworks entre muchas otras.

Porque formarás parte de la comunidad ENTI-UB lo que implica un contacto constante con profesores y profesionales del sector. Podrás asistir a los congresos y eventos, participar de los programas europeos en Videojuegos y Serious Games de los que forma parte ENTI-UB, participar en intercambios internacionales con las mejores universidades europeas y anglosajonas, pero sobre todo, disfrutarás de un contacto diario con los profesores.

Porque desde el primer día diseñarás videojuegos; no tendrás que esperar el último año para hacer un proyecto. El primer día, el primer curso, diseñarás proyectos, tu proyecto, trabajando en equipo, con criterios de emprendimiento y aprenderás a presentar tus proyectos.

1-Los únicos especialistas en videojuegos.

ENTI-UB, La Universidad de los videojuegos, nació en 2013, fruto de la ilusión y el empuje de un grupo de profesionales del sector. ENTI-UB abre las puertas a una nueva promoción de estudiantes con las mismas ganas del primer día, pero con el bagaje y el aprendizaje de estos años de experiencia.

2-Trabajar como trabaja el sector.

Los alumnos de ENTI-UB reciben una formación transversal para sobresalir en la industria de los videojuegos, pero se especializan según los perfiles profesionales que demanda el sector: developer, designer, artist, producer …

3-Diversidad de niveles formativos.

Los Grados, Másteres y Ciclos formativos de grado superior, así como los Cursos de verano o cursos no reglados, de ENTI tienen como objetivo nutrir la industria digital interactiva y del entretenimiento.

4-Proyectos y Alumni.

ENTI-UB estimula el carácter emprendedor de los futuros profesionales mediante el espacio ENTI-Pro. De las aulas han salido proyectos de éxito de los alumnos, start-ups o prototipos de videojuegos ya publicados en alguna de las grandes videoconsolas comerciales.

5-Prácticas y convenios.

Los alumnos de ENTI-UB tienen acceso a estancias de prácticas en las empresas más destacadas del sector, según sus perfiles profesionales. Mediante La Universidad de los videojuegos, las compañías también hacen encargos de embriones y prototipos a los alumnos.

6-Exigencia UB e inglés.

El modelo ENTI-UB integra el ADN de los apasionados por los videojuegos y el rigor, calidad y exigencia de la UB, Universidad de Barcelona. Con más de 560 años de historia, la UB garantiza un excelente nivel académico. Además, el inglés se incorpora progresivamente para favorecer la inserción laboral.

7-Innovación.

Gafas de realidad virtual, vestido de captura de movimiento, consolas, mostradores, ordenadores, periféricos, software … El alumno de ENTI-UB tiene a su disposición toda la tecnología para aprender cómo trabaja la industria.

8-Ubicación y dimensión internacional.

ENTI-UB tiene dos sedes en Barcelona: muy cerca de la Plaza Cataluña y en plena Zona Universitaria. La Universidad de los videojuegos trabaja las relaciones con otras instituciones formativas en Estados Unidos, Dinamarca, Holanda … Y fomenta el trabajo de Co-creación y proyectos europeos de investigación, tales como JamToday y Gamebiz.

9-Profesorado

Los alumnos de ENTI-UB tienen como docentes los mejores profesionales del sector. Este método garantiza la mezcla de teoría y práctica necesaria para trabajar en la industria de los videojuegos.

10-Gamificación.

ENTI-UB hace una apuesta decidida por los Juegos Aplicados, los Serious Games. En el ámbito de la salud y el deporte, en convenio con la Division of Clinical Informatics de la Harvard Medical School, trabaja los Serious Games for Health and Sport.

Las clases se dan en tres lenguas: Catalán, Castellano e Inglés. Será el profesor quien decidirá la lengua en la que se impartirá la materia. En los diferentes niveles del grado habrá asignaturas impartidas en lengua inglesa. La importancia del inglés en el sector del videojuego es fundamental. De hecho es la lengua de trabajo básica. Aunque no están obligados aconsejamos que los alumnos que quieran estudiar en ENTI-UB disfruten como mínimo del B2 o lo obtengan mientras cursen el GRADO o el CFGS,. Los profesores valoran mucho la redacción y presentación de proyectos en lengua inglesa.

Me gustaría mucho aprender a diseñar videojuegos pero no me gustan ni las matemáticas ni la programación

Pues tienes el CFGS y el Grado en Creación y Producción Digital ideales para ti, ya que ambos se vuelcan en los aspectos de diseño de juegos y la parte más artística de los Videojuegos, los Serious Games y del entretenimiento temático.

Grado en Contenidos Digitales Interactivos: Mañanas: 9:00 a 13: 30h. Tarde 16:00 a 20: 30h

Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos aplicados: Mañanas: 9:00 a 13:30 h. Tarde: 16:00 a 20: 30h

CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos: Mañanas: 8:30 a 14: 30 / tarde: 15:00 a 21h

CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma para Videojuegos y Ocio Digital: Grupo Mañana: 8:30 a 14: 30h

En la calle Diputación, 231 de Barcelona. Entre las calles Balmes y Enric Granados. A cinco minutos de la Plaza Universidad y diez minutos de la Plaza Cataluña. Con buena conexión de la red de metro, bus, Ferrocarriles de la Generalitat y RENFE.

Existen becas para la parte pública de la matrícula de los Grados de carácter general y de movilidad. Para más información contactar con http://www.ub.edu/monub/beques/

A ENTI-UB todas las aulas de trabajo están equipadas con una work station para ti. Cada ordenador dispone del software apropiado para cada curso.

En este Grado aprenderás a crear, diseñar, programar y monetizar juegos, videojuegos, juegos aplicados (Serious Games) y todo tipo de aplicaciones interactivas para plataformas de movilidad. Es un grado especialmente pensado para programadores (developers) por eso es una ingeniería. Forma parte de la rama de arquitectura e ingeniería.

En ENTI-UB enseñamos a trabajar sobre todas las plataformas analógicas y digitales (mostrador, ordenador, smartphone, tablet, consola, realidades virtual y aumentada, etc.). Combinarás el ámbito tecnológico con el más dirigido al diseño de juegos y experiencias memorables. Aprenderás a programar pero a la vez adquirirás conocimientos de diseño de juegos y habilidades en gestión de proyectos e integración de elementos artísticos. Todas las asignaturas son aplicadas al diseño de videojuegos. Serás un DEVELOPER – GAME DESIGNER con conocimientos de PRODUCCIÓN.

Adquirirás las habilidades artísticas con el más dirigido al diseño de juegos y experiencias memorables. En ENTI-UB todas las enseñanzas son reales, es decir, desde la teoría de la imagen, el diseño centrado en el usuario / a, el arte moderno hasta el modelado y animación 3D, diseño de elementos de juego pasando por la psicología se vinculan a las necesidades del diseño y el arte en los videojuegos de manera efectiva. Te convertirás en un ARTIST-GAME DESIGNER con conocimientos de PRODUCCIÓN.

Para que el Grado en Contenidos digitales Interactivos forma parte de la rama de arquitectura e ingeniería y estos grados serán de 4 años. El Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados pertenece a la rama de Humanidades (Arte y diseño) y puede ser de 3 años.

La nota de corte viene determinada por el número de plazas que ofrecemos (80) y el número de preinscritos. Por lo tanto no es posible saberlo hasta que todos hayan formalizado la preinscripción.

En el caso de los alumnos provenientes de CFGS, si hay nota de corte, el acceso será con la media del CFGS.

La diferencia radica en la especialización en Developer-Game Designer en el Grado en contenidos Digitales Interactivos, es decir, se aprende a programar en diferentes lenguajes, los conceptos matemáticos y algebraicos así como la mecánica (física).

El Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados tiene una orientación mucho más artística de diseño, se aprende a modelar en 2D y 3D. A crear personajes, paisajes y músicas. Dominan asignaturas como Modelado y Animación 3D, Arte Digital o Diseño de elementos de juego. Es decir, te harás un Artist- Game Designer.

En el caso del Grado en Contenidos Digitales Interactivos recomendamos el BTX científico y tecnológico, aún así los alumnos de otros bachilleratos también pueden acceder. Alumnos del BTX social han accedido y no han tenido ningún problema siempre y cuando entiendan el carácter tecnológico de esta carrera. ENTI-UB facilita clases de repaso gratuitas a las tardes de Matemáticas, Álgebra y Programación para aquellos alumnos que quieran reforzar estas materias.

Para los alumnos con dificultades en el ámbito de las matemáticas se ofrece un Crédito Cero de matemáticas una semana antes de empezar las clases de septiembre de forma gratuita.

En el caso del Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos aplicados recomendamos alumnos del Bachillerato artístico o humanístico, pero el resto de Bachilleratos también pueden acceder, siempre y cuando comprendan y asuman la vertiente artística de esta carrera.

Grado en Contenidos Digitales Interactivos (Developer):

Biología: 0.1

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente: 0.1

Dibujo Técnico: 0.2

Diseño: 0.1

Economía de la Empresa: 0.1

Electrotecnia: 0.2

Física: 0.2

Matemáticas: 0.2

Química: 0.1

Tecnología industrial: 0.2

Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (Artist):

Análisis Musical: 0.1

Cultura audiovisual: 0.2

Dibujo artístico: 0.2

Dibujo técnico: 0.2

Diseño: 0.2

Economía de la empresa: 0.1

Fundamentos de las artes: 0.2

Geografía: 0.1

Griego: 0.1

Historia del arte: 0.2

Latin: 0.1

Literatura catalana: 0.1

Literatura castellana: 0.1

Matemáticas aplicadas a las CC.SS .: 0.1

La preinscripción deberás hacer como un estudiante de Bachillerato por vía de las PAU (Pruebas de acceso a la universidad). Mediante www.accesnet.gencat.cat y en caso de haber hay nota de corte, el acceso será con la media del CFGS.

Podrás convalidar y dependerá de la rama de esta especialidad: Informática, Artística o Diseño y del análisis que hará la Dirección Académica de ENTI-UB.

Aprenderás a modelar y generar animaciones 2D y 3D, utilizar lenguajes de programación dedicados, crear piezas artísticas de sonido e imagen y conceptualizar proyectos desde el primer boceto para producciones digitales de Videojuego, Juego Aplicado y Tematización en el contexto de los productos multimedia interactivos.

Harás posible la elaboración de proyectos reales, su hecho narrativo y la generación de interacciones naturales en tiempo real a añadir en el mundo del Entretenimiento y el Espectáculo, la Museología, la Educación, la Medicina, el Deporte, el mercadeo, etc. Desde la gestión de recursos hasta la toma y tratamiento de imágenes y sonidos, organizando y ejecutando las fases de creación de material audiovisual de todo tipo.

Si. Valoraremos tu expediente académico o el CFGS de Grado superior que hayas cursado y el convalidaremos con asignaturas que coincidan con nuestro itinerario curricular. Si estás estudiando otro Grado, tráenos tu expediente y te haremos una valoración provisional, pendiente de aprobación por los organismos académicos oficiales.

Es imprescindible que el director académico de ENTI-UB disponga del expediente académico del alumno así como del temario oficial del centro. No por tener el mismo nombre de asignatura será siempre convalidada. Debe coincidir con el temario y ser consensuada con el profesor de la misma.

Si haces el CFGS de Animación 3D, juegos y entornos interactivos de ENTI-UB podrás convalidar muchas asignaturas del grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados.

Sí, si has hecho un Ciclo de la rama de imagen y sonido. Si no tendrás que hacer el curso de formación específico para el acceso al CFGS de Grado Superior. Y siempre dejar claro que las asignaturas comunes y específicas del curso de acceso son por un CFGS de la rama de Imagen y sonido.

Es un CFGS de Grado superior de la rama de informática que se ha adaptado a las necesidades del mercado del videojuego y los juegos aplicados. Esto significa que la mayoría de Módulos y Unidades Formativas (UF) tienen un enfoque hacia la creación y el diseño de videojuegos. El componente principal del CFGS es la programación. Aprenderás lenguajes de alto y bajo nivel. En un segundo nivel se incide con el diseño 2D y 3D. Y finalmente en el diseño de juegos.

En el DAM VIOD de ENTI-UB entrarás de lleno en la industria del Videojuego gracias al enfoque multidisciplinario que antes t’explicàvem. La mayoría de centros educativos que ofrecen ciclos de informática se limitan a impartir programación sin aplicarla a los videojuegos o en ningún otro elemento interactivo.

El CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos se centra principalmente en el diseño de elementos de animación 2D y 3D, mientras que el DAM VIOD orienta a la programación. Ambos están enfocados a los videojuegos y, por tanto, tienen elementos comunes como el diseño de juegos, la formación emprendedora y la realización de proyectos.

Los alumnos del DAM VIOD de ENTI es benefician de la bolsa de prácticas en empresas del sector del videojuego y los juegos aplicados que permiten alcanzar experiencia y ayudan a una entrada más fluida en el mundo laboral.

Los profesores son mayoritariamente de la industria del videojuego, lo que permite actualizar los contenidos y metodologías educativas a las necesidades reales del mercado.

Es el único Ciclo de Grado Superior de informática y concretamente de programación enfocado a Videojuegos y los Juegos Serios.

Son muchas, porque abarcan todo el campo informático pero queremos destacar aquellas más encaminadas al desarrollo de videojuegos y juegos aplicados como:

Técnico / a en desarrollo de productos audiovisuales.
Técnico / a en desarrollo de videojuegos
Técnico / a en desarrollo de Juegos Aplicados
Técnico / a en «Playtesting» (QA)

¡Consúltanos en info@enti.cat y te aconsejaremos sobre cómo prepararte mejor para empezar el curso con fuerza!

GRADOS

Desarrollador / a de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Desarrollador / a Web

Desarrollador / a Cross-Media (Instalación Interactiva)

Desarrollador / a de Videojuegos

Desarrollador / a de Juegos Aplicados

Jefe de proyecto en Contenidos Digitales Interactivos

Diseñador / a de Niveles

Técnico / a en «Playtesting» (QA)

Especialista en simulación y realidad virtual

Emprendedor / a

Diseñador / a para Dispositivos Móviles

Diseñador / a Web

Diseñador / a de Videojuegos y de Juegos Aplicados

Artista de Juegos, Juegos Aplicados y Videojuegos

Diseñador / a de Sonido en Juego

Diseñador / a de Juegos

Animador Digital

CFGS

Desarrollador / a de productos audiovisuales multimedia interactivos

Técnico / a de Animación 2D y 3D

Técnico / a en Creación, Montaje y Postproducción de Audiovisuales y Tematización

Si, si te graduado en el CFGS de DAM VIOD de ENTI-UB podrás convalidar 60 créditos (ECTS) del Grado Universitario en Contenidos Digitales Interactivos.

Sí. Hay una cuota inicial del 40% del total que se paga en el momento de la matriculación y el resto en 10 mensualidades durante la duración del curso. El pago a plazos está exento de intereses. Si un alumno deja el grado a medio curso está obligado a abonar la totalidad de la matrícula.

Las cifras de crecimiento en facturación y empleabilidad son explícitas. Según DEV (Desarrolladores Españoles de Videojuegos) grupo que reúne a las empresas estatales más importantes del sector: Tanto a escala global como europea el sector del Videojuego dobla en facturación al del cine, DVD y musical juntos. El mercado mundial de videojuegos alcanzó los 91.800 millones de dólares durante el 2015. Se prevé que en el período 2.015-2.018 el sector crezca a un ritmo anual del 6,6%, situándose en 2018 en los 118.600 millones de dólares.

Los profesionales del sector cuentan, en su mayor parte, con estudios medios superiores (90%). Se trata, pues, de un sector que genera puestos de trabajo de calidad, asumidos por profesionales con alta cualificación técnica. Otro elemento a tener en cuenta es la juventud de las plantillas. El 45% de los profesionales tienen menos de 30 años.

En Cataluña y ,especialmente, en Barcelona se localizan más del 30% de las empresas españolas. Además hay que destacar la capacidad de atracción que tiene la capital catalana. Prueba de ello son el establecimiento de grandes compañías globales como King o Ubisoft o congresos como el Gamelab o Games World.