La necesidad por una formación continuada de los profesionales del sector

El último informe que presentó el DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) el pasado mes de marzo ya lo afirmaba, la industria de los videojuegos como valor cultural de arte y tecnología, continúa con pleno crecimiento en cuanto a la facturación a nivel mundial ( unos 150 mil millones de dólares en 2019), y en la creación de puestos de trabajo cualificado entre los jóvenes.

En nuestro país, y en concreto el área metropolitana de Barcelona, son ya casi 150 las empresas de videojuegos acreditadas. Es un privilegio ser un referente europeo y mundial, donde empresas multinacionales como Ubisoft, Gameloft, King, Social Point, Scopely, Tilting Point o bien Madbox, son claros ejemplos que hay una apuesta fuerte, potente y consolidada del sector de videojuegos en nuestra geografía catalana.
Por otra parte, hay que reconocer proyectos hechos aquí como «Gris» de Nomada Studio, que consiguió el premio al mejor juego de impacto en The Game Awards 2019. O bien empresas ya consolidadas como «Novarama» y «The Breach Studios «y emergentes como» Altered Matter» (Etherborn) y » Herobeat Studios» (Endling) por su proyección internacional.

Este 2020 está siendo un año de transición. Por un lado la llegada de la tan esperada nueva generación de consolas por parte de Sony y Microsoft, el boom del cloud-gaming o streaming (mercado de juegos en la nube) con una fuerte apuesta por Google que entrará en liza con su plataforma de juegos Stadia, nuevos modelos de negocio basados en la monetización y F2P (free-to-play) games, y sin olvidar nuevos retos como la VR, AR y XR que nos llevará a un futuro muy prometedor y expectante.

En respuesta a estas necesidades, ENTI-UB está haciendo una apuesta fuerte para formar talento creativo y con ambición. Una oferta educativa para recién graduados de grados y ciclos en videojuegos o bien trabajadores activos con una formación de más calidad, basada en la especialización en diferentes campos como el game design, arte, animación y programación.

Esta formación se basa en cursos, postgrados y másters impartidos por veteranos profesionales con una gran trayectoria en la industria de los videojuegos, y que se puede consultar a través de nuestra web.

Y en este sentido quiero animar a todos aquellos estudiantes o profesionales en activo a que aprovechen cualquier oportunidad para especializarse en el campo que más les guste, y consultar o preguntar sobre los diferentes programas que tenemos disponibles.

David Darnés – coordinador del Área de Masters y programas de formación continuada a ENTIDAD-UB, la Universidad del Videojuego de Barcelona creada en 2013.