Los Serious games son juegos que simulan situaciones del mundo real, y que enseñan conceptos que se pueden aplicar en el día a día. Estos pasatiempos salieron a la luz en los setenta, vinculados a los videojuegos. Sin embargo, algunos son más serios que juegos. Otros, diseñados únicamente para el entretenimiento, tienen un contenido que sirve para pensar y reflexionar. Plague Inc. (Ndemiccreations.com) es del segundo grupo, que, a priori, es poco educativo.

 

 

Funciona así: el jugador controla una plaga y tiene la misión de exterminar a toda la humanidad. En las primeras partidas, creará la pandemia a partir de una bacteria. Si lo hace bien, conseguirá un virus, hongos o armas biológicas. Se trata de un juego de estrategia donde el usuario toma decisiones continuamente. La primera marcará la evolución de la partida, ¿en qué país empieza? Si elige un país con un sistema sanitario fuerte, puede que la plaga quede erradicada. Si selecciona una isla, hará que la extensión de la enfermedad quede limitada. Si es un país muy frío o cálido, el brote inicial requerirá ciertas características.

 

 

Oriol Ripoll es profesor del ‘Taller y diseño de juegos’ de 1r curso en ENTI

 

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