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Masterclass «Distribución Musical Digital: del estudio a los fans» a cargo de The Orchard

Albert Torres (VP Latin) y Claudia Ochoa (Directora México), en representación de The Orchard, distribuidora digital independiente de Sony Music y líder en el sector, dieron una Masterclass sobre el papel de las distribuidoras musicales que fue seguida tanto por nuestros estudiantes a ENTI Sound como por los estudiantes de Amerike en México.

Los asistentes aprendieron como dar a conocer su música a través de la distribución digital; desde el contenido y el marketing hasta las opciones de distribución y sellos, pasando por los aspectos legales a tener en cuenta como artista.

Para empezar la sesión se explicó qué es y qué papel juega una distribuidora digital dentro del ecosistema de la industria musical. Sería el caso de The Orchard, fundada en 1997 y con oficinas en 45 países de todo el mundo. La distribuidora digital se encarga de recibir la música de los artistas o sellos discográficos y distribuirla a plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, Youtube, Vevo, Shazam, etc. Esto permite que el artista no tenga que subir de manera individual su música a cada plataforma.

Existen 2 tipos de distribuidoras digitales:

· Distribuidoras DIY (Do It Yourself): la mejor opción para artistas autoeditados con poco volumen de negocio. Un ejemplo popular sería CDBaby.

· Distribuidoras full-service: la mejor opción para artistas con cierto volumen de negocio y para sellos discográficos independientes. Sería el caso de The Orchard.

El papel de estas distribuidoras digitales es hacer llegar tu música a tus seguidores y oyentes de manera rápida y fácil. Como artista esto significa poderte centrar más en la música y dejar la distribución en manos de profesionales especializados.

Albert Torres y Claudia Ochoa también hablaron de otros temas de interés para cualquier artista, como por ejemplo cuáles son las tendencias actuales de la industria musical.

Finalmente, compartieron una serie de consejos enfocados al artista de hoy en día, de los que hemos seleccionado 5:

1. Date a conocer en las redes sociales como ARTISTA

Si no te muestras como un artista, será difícil que tus seguidores escuchen tu música. No consumirán tu música y tampoco se traducirá en un futuro como ventas de entradas para conciertos y actuaciones.

2. Colabora con otros artistas

De este modo compartirás tu red de fans con el del otro artista y viceversa. Pero cuidado! Las colaboraciones deben tener cierta conexión. Si las colaboraciones son forzadas tu público lo notará y el efecto puede ser negativo.

3. Define tu estrategia de marketing

Todo artista puede contar con «ventanas de oportunidad». Por ejemplo: posicionarte en una playlist relevante o tener viralidad en TikTok pueden presentar una oportunidad temporal. No obstante, si no tienes una estrategia de marketing detrás, no tendrá casi impacto en tu carrera a largo plazo. Tener una buena estrategia es esencial para garantizar el éxito!

4. Encuentra tu nicho

Literalmente todo el mundo conocía Michael Jackson o Freddy Mercury, pero no todo el mundo conoce a Bad Bunny o The Weeknd. No intentes hacer música para todos los públicos si no la que tú sientas, la que te exprese, y dirígete al público que conecte con ella.

5. Sé tú mismo

No temas a mostrar al mundo ni de mostrar tu música. Muchos artistas con talento nunca despegan por miedo al rechazo. No seas uno de ellos!

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