Principales tendencias del sector de los videojuegos

El 2021 acaba de empezar y el sector de los videojuegos no para de crecer. Se trata de un mercado que en breve superará los 200.000 millones de dólares y que se encuentra en constante desarrollo. Su carácter digital hace que evolucione rápidamente y que se mantenga en constante crecimiento, generando más de 8.000 puestos de trabajo en España, hecho que contribuye a dinamizar la economía.

Está claro que nos encontramos ante un sector en plena actividad, pero ¿Cuáles serán las principales tendencias del sector de los videojuegos y serious games en el futuro? Sigue leyendo si lo quieres descubrir.

La industria del videojuego es muy dinámica. Avanza a un ritmo acelerado. Es por eso que no es fácil analizar su mercado y determinar cuáles serán las tendencias que definirán su futuro. Pese a esto, podemos encontrar algunas pistas que nos indican que el camino que se seguirá apunta hacia las tecnologías inmersivas, los videojuegos en formato online y especialmente la categoría de serious games y los eSports.

Las empresas dedicadas a la producción de videojuegos, cada año desarrollan diferentes proyectos. De éstos, un 74% se enfocan a PC, un 54% a dispositivos Android y un 54% a Mac, y finalmente un 51% a videoconsolas PS4 y PS4 PRO. También destaca la Nintendo Switch, que se sitúa casi al mismo nivel que los desarrollos de iOS. En Cataluña, destaca el fuerte liderazgo de Unity como motor de desarrollo, utilizado por empresas y estudios catalanes en un 79%.

La revolución digital que estamos viviendo nos acerca cada día más a las tecnologías inmersivas, tanto en nuestra vida diaria como en el ámbito del entretenimiento. Cada vez estamos más acostumbrados a interactuar de forma virtual con los objetos, personas y otras partes del mundo a las que no tendríamos acceso si no fuera gracias a estas tecnologías. Esta es precisamente una de las principales tendencias del sector de los videojuegos y serious games del momento. Pese a esto, existen algunos factores que hacen que esta modalidad no sea tan popular como podría, como por ejemplo, el elevado precio de los equipos necesarios para su desarrollo.

Otra de las grandes tendencias digitales es el videojuego en la nube, más conocido como cloud gaming. Un tipo de videojuego que consiste en crear un amplio abanico de títulos a los cuales el usuario puede acceder en streaming, cosa que libera a los jugadores del soporte físico y aporta total independencia y libertad de movimientos. Este tipo de juego ya existía en plataformas como PlayStation Now de Sony o GeForce Now de Nvidia. El usuario que juega online no necesita comprar un equipo o consola concretos, sino que puede utilizar cualquiera de sus dispositivos habituales para utilizarlo: consolas, ordenadores, tablets, smartphones, etc.

Como tendencias, no podemos olvidarnos de los llamados eSports, basados en competiciones entre diversos jugadores interactivamente. Estos pueden generar torneos que animen al público a seguirlos y participar, ya que pueden retransmitir en directo como si se tratara de un partido.

Uno de los grandes saltos que ha dado el sector es el de la accesibilidad para usuarios con diversidad funcional. Desarrollando diseños más dinámicos a través de modelos predictivos y adaptativos. Esto se hace gracias a la utilización de diversas variables como las psicológicas, las sociológicas y las biométricas, que permiten a los videojuegos adaptarse en cada momento a las capacidades del jugador. Por ejemplo, gracias al diseño dinámico de los videojuegos pueden detectar el daltonismo en un usuario que confunde continuamente algunos colores, sustituyendolos por otros más accesibles, ajustando la dificultad a cada usuario.

La consolidación definitiva del serious games como elemento potenciador también es una realidad. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a ‘serious games’? Se trata de videojuegos que tienen como objetivo ofrecer una formación o conocimiento al usuario, mediante experiencias de juego y la práctica de diversas habilidades. Cabe destacar que la calidad gráfica de los videojuegos también ha aumentado exponencialmente gracias al raytracing, un renderizado que permite crear imágenes hiperrealistas en tiempo real, dando como resultado escenas de gran calidad próximas a las que podemos ver en el cine.

Por último, hay que apuntar también la importancia que tendrá el 5G, dado que gran parte de los jugadores ven frustrante encontrarse con problemas de velocidad cuando están jugando, especialmente cuando compiten con otros jugadores. De aquí la importancia de obtener una buena velocidad de conexión que facilita la fluidez y evita que haya saltos en el desarrollo del juego.

Actualmente, Cataluña lidera la industria de los videojuegos en el Estado español, aportando el 53% de la facturación anual. Dada su importancia es esencial conocer hacia dónde se dirige el sector y cuáles serán las próximas tendencias que marcarán el crecimiento de este gran mercado. Es por este motivo que ENTI-UB se sitúa como un centro pionero en la formación de profesionales de esta importante industria, ofreciendo una amplia propuesta para formar a los profesionales del futuro. No te quedes atrás y visita nuestra web. Y si quieres conocer de cerca nuestra oferta formativa, apúntate a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas Online.

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS ONLINE