professors


NOMBRE Y APELLIDOS

Ruth Sofia Contreras Espinosa

E-mail De ENTIRuth S. Contreras Espinosa

E-mail PERSONAL: ruthsofhia@gmail.com

FORMACIÓN (UNIVERSIDAD)

LICENCIATURA

Bellas artes

MÁSTER

Gestión de la producción Multimedia

DOCTORADO

Multimedia

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS EUROPEOS/INTERNACIONALES

2 Proyectos de I+D, actualmente

DEDICACIÓN PROFESIONAL

EMPRESAS ACTUALES Y CARRECS

Game designer, Digital Work Fuerce S.L.

OTRAS PARTICIPACIONES Y CARGOS

Coordinadora y cofundadora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE) Universitat Autònoma de Barcelona / Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña.

MIS ASIGNATURAS

Usabilidad y análisis de Juegos, y Diseño Centrar en la usuario

ÁREAS De ESPECIALIZACIÓN Y EXPERIENCIA

Serious games

IDIOMAS

Castellano
Catalán
Inglés
Portugués

PUBLICACIONES

LIBROS

  • Juegos multijugador. El poder de las redes en el entretenimiento. Editorial UOC, 2014. CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis. ISBN 978-84-9064-371-6
  • Superhéroes y superescenarios. El potencial de las redes y sus comunidades. Editorial UOC, 2015. Col·lecció: TIC.CERO CONTRERAS E., Ruth S. ISBN: 9788490644423

CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Juegos de rol multijugador masivos: la importancia de los personajes en el aprendizaje colaborativo. Capítulo de libro en Comunicación actual: redes sociales y lo 2.0 y 3.0.Coord. Gonzálvez, J. Mc Graw Hill Interamericana de España, 2014. ISBN 978-84-48197-46-9
  • Videojuegos y divulgación científica: un acercamiento a sus posibilidades en el aprendizaje y sus limitaciones como medio. Capítulo en Nuevas tendencias en innovación educativa superior. Coord.Gonzálvez, J. Editorial ACCI, 2014. CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis. ISBN 978-84-15705-14-7

REVISTAS INDEXADAS

  • BORT-ROIG Judit; GILSON N.; PUIG Anna ; CONTRERAS-ESPINOSA Ruth S.; TROST S. Measuring and Influencing Physical Activity with Smartphone Technology: A Systematic Review. Sports Medicine. May 2014, Vol 44, Issue 5, pp 671-686. ISSN 0112-1642
  • CONTRERAS E., Ruth S. ; ARAMAYO, Alejandra. Mujeres Empresarias en Internet. 3C Empresa. 3 ciencias. Vol 4. Agosto 2014. ISSN: 2254-3376
  • FARIAS C., Patricia ; CONTRERAS E., Ruth S. ; GARCIA, Irene.
  • The City ville Game: a new trend on the Web, Revista Portal Educaonline, Educomunicacao, educacao e novas tecnologias, vol. 7, n.2, (2013). pp 18-33. ISSN 1983-2664
  • GONZALEZ, Zahaira; CORREIA, Pedro; GARCIA, Irene; CONTRERAS E., Ruth S. The importance of Facebook as an Online Social Networking Tool for Companies. International Journal of Accounting and Information Management. Emerald ISSN: 1834-7649
  • CONTRERAS E., Ruth S. Multijugador. Los aspectos sociales del juego digital. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication. Vol. 5, núm. 1 (2014).
  • CONTRERAS E., Ruth S.; ARAMAYO, Alejandra. Mujeres Empresarias en Internet. 3c Empresa- 3 ciencias. Vol4
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis.; SOLANO, LLuis. Juegos digitales en el aula: un caso de estudio. Revista Plures Humanidades. Ribeirão Preto. Vol 13, No 1 (2012). pp 163-177.
  • EGUIA GÓMEZ, José Luis.; CONTRERAS E., Ruth S.; SOLANO, LLuis. Videojuegos: Conceptos,historia y su potencial como herramienta para la educación. 3 TIC. Vol 2. Septiembre (2012). 3 ciencias.
  • NAVARRO Héctor.; GONZALEZ, Zahaira.; MASSANA, Eulalia.; GARCIA, Irene; CONTRERAS E., Ruth S. El consumo multipantalla. Estudio sobre el uso de medios tradicionales y nuevos por parte de niños, jóvenes, adultos y personas mayores en Cataluña.Quaderns del CAC. No 38, Vol XV (1). Juny 2012. pp. 87-96.
  • EGUIA GÓMEZ, José Luis.; CONTRERAS E., Ruth S.; SOLANO, LLuis.
  • Os games digitais como um recurso cognitivo para o ensino da historia da Catalunha:Um estudo de Caso.Revista e-scrita. Vol 3, No 2, , (2012). pp 120-133.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; GARCIA, Irene.; FARIAS C., Patricia. Uma nova possibilidade de ensinar e aprender através das mídias-meios digitais.Cadernos de Pesquisa Pensamento Educacional. Vol 7, No 15, (2012). pp 15-34.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; GONZALEZ, Zahaira. Apps como una posibilidad más de comunicación entre la marca y su público: un análisis basado en la valoración de los usuarios. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. Vol 6, No 1 (2012).
  • CONTRERAS E., Ruth S.; GARCIA, Irene. Learning in digital media; the legacy of McLuhan and his impact on formal education. International Journal of Mc Luhan Studies. November 2011.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; FARIAS COHELO, Patricia.; GARCIA, Irene. Um olhar sobre a educação móvel e suas relações e percepções com os alunos de Cataluñia Espanha. Revista e-scrita: Revista do Curso de Letras da UNIABEU, Vol 2, No 6 (2011).
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis.; SOLANO ALBAJES, Lluís. Videojuegos como un entorno de aprendizaje: El caso de “Monturiol el joc”Revista ICONO 14,Vol.9 No 2. 2011. pp 249-261
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis. M-Learning + Facebook: experiencias y percepciones de estudiantes de diseño. Revista GEMInIS, No 1 (2). 2011. pp 137-149
  • CONTRERAS E., Ruth S. | EGUIA GÓMEZ, José Luis. M-Learning + Facebook: experiencias y percepciones de estudiantes de diseño. Revista GEMInIS, No 1 (2). 2011. pp 137-149
  • CONTRERAS E., Ruth S.Percepciones de estudiantes sobre el Aprendizaje móvil; la nueva generación de la educación a distancia.Cuadernos de documentación Multimedia. Vol 21. 2010.
  • CONTRERAS E., Ruth S.Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras aún por superar.APERTURA, Revista de Innovación Educativa. Vol 13. 2010
  • CONTRERAS E., Ruth .S.; GONZALEZ, Zahaira.Estudio y análisis de los trastornos del comportamiento a través de las revistas científicas. revisión bibliográfica de 2004 a 2008. Revista electrónica de Psicología Iztacala.Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores. Vol 13, No1. Marzo 2010. pp 97-120
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis.Contenidos de aprendizaje para estudiantes de diseño en podcast.Cuadernos de Documentación Multimedia, Vol 20. 2009
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis.Gestión de contenidos educativos para el aprendizaje del diseño mediante un CMS.APERTURA, Revista de Innovación Educativa. Vol 10. 2009.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis.Tendencias en la educación: Aprendizaje combinado.Theoria. Vol 15, 2006.

CONGRESOS

  • EGUIA GÓMEZ, José Luis; CONTRERAS E., Ruth S.; SOLANO, LLuis. Co-creation of a serious game to develop competences on the primary education program. 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies. CISTI/SGamePlay 2014. Barcelona, España, 18-21 Junio 2014.
  • GARCIA, Irene; CORREIA, Pedro.; GONZALEZ, Zahaira.; CONTRERAS E., Ruth S. The role of Facebook as an interactive communication device for business. International Conference on E-Commerce, E-Business and E-Service (EEE 2014) May 1-2, 2014, Hong Kong. Proceedings Communications In Information Engineering. Vol1.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis. Videojuegos para la divulgación científica: un acercamiento al marco formativo y a sus limitaciones como medio. Congreso de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI). 28 y 29 de abril 2014.
  • CONTRERAS E., Ruth S. Acercamiento a las características de los videojuegos y sus beneficios en el aprendizaje. CIVE 2013. II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. Cáceres, 1-3 de Octubre 2013.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; LAZO G., Juan. El Diseño en Ecuador: Comunidad de aprendizaje en un entorno cMOOC. LACLO 2013 – Octava Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje. Valdivia Chile.21-25 de Octubre. Actas de congreso, Vol 4, No 1 (2013).
  • EGUIA GÓMEZ, José Luis; CONTRERAS E., Ruth S.; SOLANO, LLuis. Digital games in Catalan classrooms: Teachers point of view. 8ª Conferência Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. CISTI/SGamePlay 2013. Lisboa, Portugal, 19-22 Junio 2013.Index IEEE.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis.; SOLANO, LLuis. Juegos digitales e historia: un análisis más allá de la narrativa. Coloquio “Narrativas transmediáticas y construcción de los asuntos públicos” 4 y 5 de febrero 2013, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).
  • EGUIA GÓMEZ, José Luis.; CONTRERAS E., Ruth S.; SOLANO, LLuis.; HILDEBRAND, H., Renato. Usando um Jogo Digital na Sala de Aula do Ensino Fundamental: Visão dos Professores. SBGames 2012. Brazilian Symposium on Computer Games and Digital Entertainment. Brasilia, 2-4 Noviembre 2012.
  • MASSANA, Eulalia.; CONTRERAS E., Ruth S.; ALBIAC, Lourdes. Anàlisi dels registres del Dipòsit Digital d’Activitats Docents de la Universitat de Vic. TIES 2012, III Congrés Europeu de Tecnologies de la Informació en l’Educació i en la Societat: Una visió crítica. Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya. 1-3 febrero 2012.
  • NAVARRO, Héctor.; CONTRERAS E., Ruth S.; GARCIA, Irene.; MASSANA. Eulalia.; GONZALEZ, Zahaira.Consumo y convergencia mediática de la prensa local en Cataluña. Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao, 15 de noviembre, 2012.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; ARAMAYO, Alejandra. Mujeres emprendedoras en Internet: una revisión de la literatura. IV Congreso Universitario Nacional “Investigación y género”. Sevilla, 21-22 Junio 2012. Vazquez Bermudez, I.(coord.), Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro, Edición Digital@tres, Universidad de Sevilla.pp 451-464.
  • EGUIA GÓMEZ, José Luis.; CONTRERAS E., Ruth S.; SOLANO, LLuis. Creation of video games as a cognitive resource in the framework of Participatory Action Research: Case study: The videogame Miquel Crusafont. 7ª Conferência Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. CISTI/SGamePlay 2012. Madrid, España,20-23 Junio 2012.Index IEEE.
  • EGUIA GÓMEZ, José Luis.; CONTRERAS E., Ruth S.; SOLANO, LLuis. Video games as a cognitive resource. Case study: video game “Joan de Peratallada”. Information Systems and Technologies (CISTI), 2011. 6ª Conferência Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. CISTI 2011. Chaves, Portugal, 15-18 Junio 2011. Index IEEE.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; GARCIA, Irene. Learning in digital media; the legacy of McLuhan and his impact on formal education. Mc Luhan Galaxy, Barcelona. 23-25 mayo 2011
  • GONZALEZ, Zahaira.; CONTRERAS E, Ruth S.; GARCIA, Irene. Nuevos medios de comunicación empresarial: teléfonos móviles y apps. IV Congreso Internacional sobre análisis Fílmico, Castellón. 4-6 mayo 2011
  • CONTRERAS E., Ruth S. Recursos educativos en abierto: Nuevas estructuras de socialización y colaboración en línea. M-Todos, Universidade Estadual de Campinas. Campinas, Brasil. 8-12 noviembre 2010
  • CONTRERAS E., Ruth S. Ecosistema M-health: actores, propuestas y tareas pendientes. M-Todos, Universidade Estadual de Campinas. Campinas, Brasil. 8-12 noviembre 2010
  • REYES, Angélica.; CONTRERAS E., Ruth S. MDI.1st International Workshop Creative Science – Science Fiction Prototyping for Research. University of Essex, Monash University, Intel. Kuala Lumpur, Malaysia. 19th of July 2010. pp 233-241.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; GONZALEZ, Zahaira.; JIMENEZ, Monica. The influence of the media and advertising on eating disorders. 9th International Conference on Research in Advertising (ICORIA). European Advertising Academy. June 25 an 26, 2010
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis. Web 2.0+Educación; Colaboración y recursos abiertos.Euro-Iberoamerican Congress ATEI. Media Literacy and Digital Cultures.Universidad de Sevilla. Sevilla, 13-14th of May 2010
  • CONTRERAS E., Ruth S.; GONZÁLEZ, Zahaira. Los TCA y las Ciencias Sociales, una mirada a las revistas científicas. Encuentro Internacional Científico; Los TCA en los medios de comunicación. Universidad Internacional Menendez Pelayo. Sevilla 06 de noviembre, 2009
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis. Student experiences in a course Blended Learning. EDULEARN09. International Conference on Education and new Learning Technologies. International Association of Technology, education and development. Barcelona 06 de julio, 2009. pp 1678-1686.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; GIRAME, Ricard.; CHUMILLAS, Jordi. Terminología y documentación 2.0. VII Jornada de la SCATERM, Terminología y documentación. Barcelona, 29 de mayo, 2009
  • CONTRERAS E., Ruth S.; SERRANO, Jordi. Universal Doctor Project: Cap a una comunicació mèdica glocal.e-week, Setmana digital, Vic 2009. Vic, 06 de mayo, /2009
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA, José Luis.; BUSSARAKAMPAKORN, Chokeanand. FASCINATION: Case Study for Cross-Cultural design innovation and sustainability. Sustainable Development to save the earth:Technologies and strategies vision 2050. Bangkok, 07 de abril, 2009
  • CONTRERAS E., Ruth S.; ALPISTE, Francesc.; EGUIA GÓMEZ, José Luis.; TORRES, Ricardo.GSD: Un caso de estudios con aprendizaje combinado. IADIS International Conference Internet 2006. International Association for development of the information society. Murcia, 05 de octubre, 2006.
  • CONTRERAS E., Ruth S.; EGUIA GÓMEZ, José Luis.; BORGES, Hernane. Optimization of graphic edition based on SVG. ICTE 2002. International Conference on information and Comunication Technologies. Formatex Research Center.Badajoz, 13 de noviembre, 2002.

 


¿Quieres más información?













CFGS EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOSCFGS EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA PARA VIDEOJUEGOSGRADO DE CONTENIDOS DIGITALES INTERACTIVOS (DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS)GRADO EN CREACIÓN ARTÍSTICA PARA VIDEOJUEGOS Y JUEGOS APLICADOSGRADO EN PRODUCCIÓN DE MÚSICA Y SONIDO PARA LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTOMÁSTER EN PRODUCCIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE CONTENIDOS DIGITALESMASTER EN MÚSICA PARA EXPERIENCIAS DEL ENTRETENIMIENTO

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable U.College of New Technologies, SL +info
Finalidad Gestión de las peticiones realizadas a través del Sitio Web y, en su caso, del envío de las comunicaciones comerciales electrónicas +info
Legitimación Consentimiento del interesado +info
Destinatarios Se podran ceder datos a :Zip Zap Social PR SL, Dropbox, Google, Classlife Education SL, Globals Design & Development.
Derechos Acceder, rectificar, suprimir y oponerse, así como otros derechos, tal y como se explica en la “Información Adicional” +info
Información Adicional

Puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en la Política de Privacidad

Ud. acepta el tratamiento de sus datos personales de conformidad con nuestra Política de Privacidad