La Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas adscrita a la Universidad de Barcelona (ENTI-UB) nace para contribuir al crecimiento y consolidación del clúster del videojuego y los Serious games que se extiende por Barcelona y de otras ciudades de Cataluña. Por esta razón nuestro centro de naturaleza privada pero adscrito a la Universidad de Barcelona ha sido el primero en crear grados, Masters y Ciclos Formativo de Grado Superior dedicados a la formación de profesionales en toda la cadena creación, programación, diseño artístico, producción, música, …, los Videojuegos y de los Serious Games, este últimos también llamados Juegos Aplicados. Todas nuestras titulaciones son regladas y oficiales.

El primer grado universitario de ENTI-UB fue el de CONTENIDOS DIGITALES INTERACTIVOS, un grado pensado para futuros programadores (Advanced Developers) con una fuerte base de diseño de juegos (game design) y creatividad. La necesidad de los Advanced Developers de poder trabajar con artistas llevó a crear un nuevo grado CREACIÓN ARTÍSTICA PARA VIDEOJUEGOS Y JUEGOS APLICADOS (Artists) para poder complementar los equipos de diseño. Poco a poco otros aspectos del proceso de producción se han ido complementando con dos Masters. El primero en PRODUCCIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE CONTENIDOS DIGITALES y un segundo en MÚSICA PARA EXPERIENCIAS DEL ENTRETENIMIENTO. El primero dedicado a la producción y monetización y el segundo la cobertura musical de videojuegos y juegos aplicados, entre otras experiencias.

ENTI-UB pretende abarcar todo el ámbito de la educación superior por esta razón siempre hemos creído que la Formación Profesional debe desarrollarse junto al ámbito universitario. Por esta razón hemos creado dos Ciclos formativos de grado superior que se complementan y convalidan con los grados universitarios. Concretamente ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS y DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA PARA VIDEOJUEGOS Y OCIO DIGITAL.

Desde los inicios de ENTI hemos tenido un objetivo claro: buscar docentes que más allá de su especialidad académica conozcan perfectamente el mundo del videojuego. Y más importante aún, que sus enseñanza fueran totalmente vinculados al Videojuego. Dicho de otro modo a ENTI no estudia nada que no esté directamente vinculado al Videojuego y en sus aplicaciones. Desde las Matemáticas en la Física pasando por la Programación o la Usabilidad todo lo que se enseña y aprende tiene relación directa con el proceso de creación y producción del Videojuegos y la Animación digital.

Otro objetivo de ENTI es el de disponer de profesores que trabajen habitualmente en y para la industria del Videojuego. Mantener el contacto permanente con la industria del sector es fundamental. Como todas las industrias tecnológicas este es un sector muy dinámico, en el que el programas varían, los lenguajes evolucionan y las necesidades del consumidor final cambian. Mantener el contacto permanente en el sector es estímulo para renovar permanentemente nuestros contenidos y métodos y esto lo conseguimos gracias a personas que trabajan día a día en el sector.

En ENTI (UB) se aprende «haciendo». Se trata de un modelo experiencial en el que no distinguimos entre la teoría y la práctica, pues caminan fusionadas desde el primer momento. Nuestro alumnado trabaja «la realidad» gracias a los proyectos concretos diseñados por el profesorado, en contacto permanente con nuestros colaboradores externos del sector. El alumnado se distribuye en grupos equilibrados donde se asumen los mismos roles que en la industria del Videojuego. Todas las materias, desde el Taller de Juegos hasta el Proyecto Final de cada año así como dentro de las rigurosas clases de Historia del Videojuego, hacen uso de esta metodología eficiente y con un altísimo grado de transferencia. En ENTI (UB) se crean prototipos desde el día 1.

Las encuestas de satisfacción de nuestros alumnos destacan la proximidad de nuestro profesorado y tutores. A ENTI (UB) seguimos a cada alumno de forma personalizada y le ayudamos en todo momento con su itinerario personal, siempre estimulante aquellos aspectos en los que destacan vocacionalmente y reforzando todo lo que requiera una mejora.

No nos conformamos en ofrecer una titulación, aspiramos a crear profesionales que se inserten fácilmente en el sector. Es por esta razón que se van introduciendo asignaturas en lengua inglesa de forma progresiva, hay un enfoque claro a la emprendeduría y se fomentan las conexiones internacionales potentes. Hay mucha oportunidad si tenemos claro que nuestro campo de trabajo es, esencialmente, todo el planeta.