Radiografía del sector de los videojuegos en España

Desde hace algunos años, el sector del videojuego no para de crecer, pero este dato no resulta sorprendente dada la buena evolución del mercado, que creció un 18% en España en 2020. Para conocer la evolución y el éxito de esta industria, a continuación haremos una radiografía del sector de los videojuegos en España. 

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia, pero también hubo buenas noticias. El mercado del videojuego en España creció, haciendo que el gasto de los españoles en videojuegos ascendiera a 1.747 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior. Pero no solo eso, sino que también creció el número de jugadores, situándose sobre los 15,9 millones. Estas cifras nos revelan cómo el sector del videojuego en España no se ha visto tan afectado como otras industrias culturales durante la crisis provocada por el covid-19.

Según los estudios realizados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y a partir de diversas fuentes dedicadas a la investigación de mercados (Game Sales Data, Gametrack, Newzoo), descubrimos que el consumo de videojuegos en 2020 se vio impulsado por el crecimiento de las ventas en formato digital ante el formato físico.

El gasto en videojuegos durante el 2020 ascendió a los 957 millones de euros, representando un 32% de crecimiento respecto al año anterior. Paralelamente, la facturación también creció ligeramente, hasta los 790 millones, un 4,8% por encima. Esto fue, en parte, gracias a la llegada de las consolas de nueva generación PS5, Xbox Series y Nintendo Switch. 

Un dato positivo que observamos, es que el perfil de jugadores también ha cambiado, según el informe publicado por la AEVI, dado que en España hay 15,9 millones de personas jugadoras, siendo 8,6 millones hombres (un 54,1%) y 7,4 millones de mujeres (un 45,9%). Este dato revela que el número de mujeres jugadoras ha crecido un 4% respecto al año anterior, cosa que equipara a España a los datos de países vecinos como Alemania, Reino Unido o Francia.

Por otro lado, la presentación de la nueva edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020 confirma que la evolución ha sido positiva en líneas generales, pese a que siguen existiendo algunos problemas habituales todavía pendientes de resolver.

El principal elemento a considerar es que la evolución es positiva, y no solo eso, sino que las previsiones para 2023 son también favorables, con una estimación de 1.723 millones de euros. Pese a eso, no podemos ignorar algunos aspectos negativos como la falta de ayudas, el hecho de que sean un número reducido las empresas que obtienen la mayor parte de los ingresos, o la dificultad de encontrar perfiles profesionales que encajen con las necesidades de las empresas. 

Dentro del panorama estatal, Cataluña y Madrid cuentan con la mayor agrupación de estudios activos en España. En total hay 415 estudios consolidados y 290 a la espera. 

En cuanto a la facturación, Cataluña lidera la lista con el 51%, debido a que gran parte de los estudios más importantes tienen su sede aquí. La actividad principal de los estudios es el desarrollo de videojuegos, que ocupa un 42%, y los serious games se enfocan principalmente al sector de la educación, el cual destaca sobre el resto. 

En ENTI-UB nos interesa formar auténticos profesionales capaces de dedicarse al mundo de los videojuegos, por eso nos interesan los datos sobre los perfiles laborales, que muestran que el 48% de profesionales tienen menos de 30 años y el 46% tiene una experiencia que va de 3 a 10 años. La programación sigue siendo el perfil dominante, seguida por el arte y el diseño.

Todavía nos llama la atención la dificultad de las empresas por encontrar un perfil determinado, por eso en ENTI-UB ofrecemos una formación de calidad que prepara a nuestros alumnos para enfrentarse al mundo laboral y entrar de lleno en el sector. Como vemos, las oportunidades en este sector no paran de crecer. Y tú, ¿estás preparado?