Radiografía del sector del videojuego en Catalunya

La industria de los videojuegos es de naturaleza cambiante y su evolución es rápida, por eso os queremos ofrecer, en este artículo, algunas informaciones sobre cuál es la situación del sector del videojuego en Cataluña, según los datos más recientes del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020 editado por DEV. ¡Descúbrelo!

La pandemia causada por la Covid-19 y la consecuente crisis que afecta a todos los países del mundo ha causado grandes pérdidas a muchos niveles, pese a eso, según el Institut Català de les Empreses Culturals, el sector del videojuego ha sido una de las industrias que menos pérdidas ha registrado según los datos macroeconómicos y de facturación recopilados a lo largo de 2020. Esta es una gran noticia, sobre todo teniendo en cuenta que en Cataluña el ecosistema de empresas de desarrollo está claramente dividido entre un número importante de pequeños y medianos estudios independientes centrados en la creación de juegos para la consola y el ordenador, por un lado, y por el otro las divisiones de grandes compañías multinacionales especializadas en móviles. En ambos casos, las empresas y sus trabajadores han tenido que hacer un importante esfuerzo para enfrentarse a las dificultades derivadas de la pandemia. 

¿Cuáles han sido los principales obstáculos con los que nos hemos encontrado? Por un lado, las ferias y congresos profesionales, un tipo de evento clave para los estudios pequeños y medianos en fase de desarrollo, han tenido que ser cancelados en las ediciones presenciales y han tenido que repensar sus formatos. Otro problema que sigue vigente ha sido la poca visibilidad de los títulos creados por estudios pequeños o medianos en las plataformas de distribución digital de videojuegos. Conseguir destacar en estas tiendas virtuales sigue siendo uno de los objetivos principales de muchas empresas. 

Pero, pese a estos contratiempos, las empresas de videojuegos catalanas no han dejado de sacar juegos al mercado ni de anunciar nuevos proyectos. La situación global ha requerido de cierta adaptación, pero pese a ello, vemos como Cataluña lidera la industria del videojuego en España con un total del 51% de la facturación, y crece un 10% anual. Este sigue siendo un sector que crece año tras año, y la previsión de la Generalitat de Cataluña es que en 2022 se consiga una facturación de 700 millones de euros. Por otro lado, en 2019, de los 920 millones de euros facturados por el sector del ocio electrónico, 473 correspondían a empresas catalanas. 

Actualmente, existen 121 estudios de desarrollo registrados trabajando en nuevos proyectos y 46 grupos de profesionales preparando también juegos nuevos. En total, en Cataluña hay más de 3.381 personas trabajando en esta industria, suponiendo el 46% del total del sector en España. Estos datos convierten a Cataluña – y especialmente a Barcelona – en un hub creativo y de emprendimiento muy atractivo tanto para empresas como para los profesionales. 

Barcelona concentra el 91% de las empresas de un sector marcadamente joven, en el que más de la mitad de los estudios tienen menos de cinco años de vida. En Cataluña se desarrollan grandes videojuegos y hay estudios que participan en proyectos con un gran presupuesto a nivel mundial, como por ejemplo Ubisoft, Candy Crush o Assassin’s Creed. Año tras año, el videojuego catalán se consolida como el más potente de España, y desde el sector catalán se están intentando incentivar las ayudas económicas para los estudios más jóvenes. 

Recordamos que todas estas empresas con sede en Cataluña se complementan gracias a la gran oferta formativa del sector. Así mismo, los estudiantes relacionados con el gaming han crecido en paralelo a la oferta laboral generada. Esto hace que no nos sorprenda que la demanda de los estudios se haya visto incrementada en los últimos años. 

Por este motivo, estudiar en el sector de los videojuegos en Barcelona es una apuesta de futuro segura. ENTI-UB es una de las mejores opciones para obtener formación universitaria de calidad en la industria del videojuego en Cataluña. Ven a conocer ENTI-UB, el primer paso para acceder a un sector en constante crecimiento.