El Universo Star Wars en los Videojuegos: la seleccion del coordinador académico de ENTI-UB Jordi Radev

STAR WARS es una de las franquicias más prolíficas del mundo de los videojuegos con más de 100 títulos publicados. El catálogo de videojuegos de esta saga galáctica engloba más de 30 años de ocio electrónico y han pasado por sus universos digitales todo tipo de géneros y tendencias de cada momento en particular siendo los principales los simuladores, el rol y la acción.

Pero como destacar algún título sin quedarse siempre con los conocidos del gran público? Hay juegos que a pesar de no ser de los mejores han significado algo en el momento de su llegada al mercado tal vez por  incidir en un género que Star Wars no había entrado todavía o por saber resolver retos técnicos de las consolas del momento.

Hoy que es el «Día de Star Wars» y que la Fuerza fluye poderosa entre nosotros os presento una selección no de los mejores juegos, si no de algunos que vale la pena dar una segunda oportunidad si los juzgamos con otros ojos que los del éxito comercial.

The Empire Strikes Back

El primer juego que salió fue «The Empire Strikes Back» para Atari 2600 e Intellivision. Un juego de disparos desplazamiento lateral publicado en 1982 y que recreaba la escena del asalto a la base Echo de los Rebeldes en el planeta Hoth por los andadores AT-AT Imperiales. Un juego sencillo para los estándares de hoy y que curiosamente no podía ganarse: acababa sí o sí con victoria Imperial pero como muchos juegos de los años 80 el reto era contra la puntuación.

A pesar de la modestia de los recursos de la época, los sprites de los andadores son grandes y la velocidad de la nave apreciable, y es un buen ejemplo de cómo con pocos recursos se puede sumergir al jugador en el ambiente de una película , aunque las limitaciones del momento sólo den para reproducir una escena.

Xwings Vs Tie Fighter

Dejando de lado este ejemplo primigenio que hemos mencionado antes,  es curioso que una saga nacida durante la década de los 70 no tuviera ningún shooter de naves entre los juegos oficiales, siendo como era uno de los géneros reyes de los recreativos y las consolas con ejemplos como R-Type, Nemesis / Gradius o Terra Cresta.

En cambio, los que se querían poner en manos de las míticas naves de Star Wars lo pudieron hacer gracias a los diferentes simuladores a medida que avanzaban las tecnologías, desde el primer ejemplo «Star Wars Arcade», que contaba con gráficos vectoriales en color , toda una revolución para el 1983, y que era más un juego de acción que no un simulador propiamente dicho, hasta el famoso «X-Wing vs. Tie Figther» el que suponía la culminación de la saga de simuladores X-Wing y la posibilidad de enfrentamientos en red entre varios jugadores.

Gracias al uso de polígonos texturados, el resultado gráfico era muy convincente y el uso de la tecnología iMUSE de LucasArts que hacía que la música pasara de la pista ambiental a melodías de acción sin transiciones y adaptado a la acción del juego, hacía que te sintieras como nunca en el universo Star Wars.

Episode I: Racer

A «Episode I: Racer» nos poníamos en la piel de un conductor de podracer  en las trepidantes carreras en Coruscant y en otros planetas. Si vien de la Amenaza Fantasma ya había un juego de acción como juego «oficial» de la película, se decidió que este fragmento era suficientemente atractivo para tener su propio juego, y además, era la primera vez que la franquicia de Lucas entraba en este género. Como punto destacable es que fue de los últimos juegos de Star Wars a tener versión recreativa, ya que los salones arcade iban en declive  entrando el siglo XXI. Sin embargo, la enorme pantalla y la reproducción de la cabina de la vaina de Anakin se convertían en el centro de todas las miradas en aquellos salones recreativos que tuvieran una instalada.

Knights of the old Republic 1 & 2

Si hablamos de juegos del género de los RPG podemos mencionar el intento de MMORPG que fue «Star Wars: Galaxies» en 2003. Nos dejó historias curiosas como los primeros jedis que existieron, a los que pusieron precio y todo el mundo fue a por ellos, y que cuentan con estatuas que los conmemoran.

Pero el juego que más se relaciona con los RPG de Star Wars son los así llamados Kotor (Knights Of The Old Republic), para PC y XBOX publicados en 2003 y 2005. Situados miles de años antes de las películas permitía a Bioware libertad suficiente para crear una historia no encorsetada por el canon existente y que fue convenientemente premiada por los Game Developers Choice Awards, los DICE y los Bafta de 2004, hasta el punto que aún actualmente se habla de planes de adaptaciones para cine o televisión.

Star Wars: Republic Commando

De entre los juegos de acción y disparos, así como los FPS, se pueden destacar los «Battlefront», «Jedi academy», «Jedi Outkast», o aquel primer «Dark Forces» … y uno muy especial para un servidor , que pasó bastante desapercibido, el «Star Wars: Republic Commando», un juego que te ponía en la piel de un soldado clon, el cual tenía que realizar una serie de misiones con su familia, su equipo de 4 soldados .

También ha habido títulos que, a pesar de generar gran expectación terminaron cancelados como aquel famoso «Star Wars 1,313», que nos dejó a tantos con las ganas de disfrutarlo. Pero no nos preocupamos, pues han seguido saliendo títulos y recientemente nos hemos enterado del nuevo «Star Wars: Jedi Fallen Order”, ¡que tiene una pinta increíble y esperamos poder vivir el universo Star Wars de nuevo para este próximo noviembre!