Saltar al contenido

Toni Melgarejo y el diseño de sonido en Rewind Hispano 2021

Toni Melgarejo ( lo podéis seguir en TW: @ToniMelgarejo IG: @toni.mscn YT: Toni Melgarejo ) es uno de los alumnos de tercero del Grado en Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento en ENTI Sound que ha tenido la suerte de trabajar en uno de los proyectos audiovisuales más vistos cada año: el vídeo resumen «REWIND HISPANO» orquestado por el youtuber Alecmolon, y que es un auténtico «Quien es Quien» del panorama de los influencers y sus celebridades favoritas año tras año.

El nivel de producción de este vídeo no ha parado de subir, así como la calidad de las personas que contribuyen a ello, así que para nosotros es todo un orgullo que después de participar con algunas composiciones suyas al «REWIND HISPANO 2020», este año Toni Melgarejo haya tenido responsabilidad también en el diseño sonoro.

 

Y quien mejor para contarlo que él mismo que nos responde a unas preguntas.

Durante el Rewind Hispano 2020 participaste con una composición que acabó tocando al piano nada más y nada menos que Jaime Altozano. ¿Cómo ha sido tu participación en el Rewind de 2021?

Mi experiencia participando en el Rewind de 2021 ha sido increíble. Este año he tenido una mayor carga de trabajo porque estaba tanto en el equipo de música, como haciendo el diseño de sonido, junto a Alecmolon. Trabajar en los dos roles ha hecho que haya podido estar más metido en el proyecto y sentirme más parte de él, viéndolo crecer desde el minuto uno.

El Rewind es un producto complejo, con múltiples escenas y cambios de ritmo: puedes estar en un banco mirando al atardecer y de golpe en pleno «Juego del Calamar» ¿Cómo abordas el diseño del sonido con un producto que puede requerir tantos momentos sonoros distintos?

Es sin duda una de las cosas que hace tan complejo y peculiar este vídeo. Muchas escenas de corta duración que de inicio a fin tienen un ritmo de acción muy elevado y que requiere de un diseño de sonido acorde a esa intensidad y que esté preparado para transicionar a un estado que puede llegar a ser el opuesto del que venimos en la escena anterior.

¿A parte del diseño de sonido te has encargado también de componer algunas piezas, verdad? ¿Cuales son?

Sí, aparte del diseño de sonido he estado componiendo junto a mis compañeros Guille Sacido, Bastián Jorquera y CCF, un equipo muy profesional con el que siempre es un gusto trabajar.

Las piezas musicales que hice fueron la adaptación del concierto para trompeta de Haydn, que suena en la escena del juego del calamar, el tema que escuchamos cuando aparece el Dr.Octopus junto a Spiderman y la escena final en homenaje a los fallecidos. Aparte de eso hice pequeños temas a modo de guiño musical cuando aparece Toreto y cuando Menos Trece sale tocando una guitarra.

En la faceta de compositor, ¿tuviste libertad para crear tu pieza o te dieron indicaciones precisas de dónde debía sonar y con qué imágenes iba a ir acompañada?

El Rewind es un proyecto que se caracteriza por hacer referencias a muchas cosas, por lo que muchas de esas referencias iban a ser introducidas con la música. Por ejemplo, para la escena de Spiderman, haciendo un guiño a la última película, compusimos un tema que tuviera características tanto tímbricas como melódicas similares a los temas de las tres diferentes sagas del superhéroe, donde la armonía recordaba a la primera trilogía y la melodía tenía rasgos de las otras dos sagas haciendo un juego muy interesante.

La música del Rewind tiene muchos responsables. ¿Os habéis tenido que coordinador entre diversos músicos o has podido trabajar tus partes con independencia?

Nosotros trabajábamos de la siguiente forma: Nos repartíamos las escenas en función de la especialidad de cada uno, en ocasiones por parejas, pero compartíamos regularmente nuestros avances para hacer sugerencias e incluso agregar pistas entre todos. Para la última escena, Alec nos dijo que era la más importante de todo el Rewind, por lo que quería que de inicio a fin participáramos todos en ella, es por eso que cada uno hizo una versión distinta de donde tras un visitando de todas juntamos las características fuertes de cada una para componer una nueva basada en las anteriores.

Una de las ventajas de trabajar con un equipo tan bueno, es que puedes hacer cosas que sabes que no son rentables pero que aún así acabas haciendo porque sabes que van a aportar una mayor calidad al proyecto y que lo vamos a conseguir hacer en el plazo limitado que tenemos.

Cuéntanos un poco con qué equipo técnico has contado para este Rewind. ¿Has trabado desde casa con tu propio material o has tenido acceso a algunas instalaciones o equipos alquilados para la ocasión?

Tanto para la música como para el diseño de sonido, he trabajado desde casa con el material de mi home studio donde ha predominado el uso de instrumentos como guitarra acústica, guitarra clásica, piano y librerías tanto de sonidos como orquestales y micrófonos utilizados para grabar foley.

¿Qué dirías que te ha sido más útil y práctico, de toda la formación que has recibido durante el grado, para participar en un proyecto como este?

Sin duda lo que más destaco es la asignatura de «filmscoring«, donde he podido ver el método para afrontar cómo componer para un audiovisual donde la composición va en función de la imagen. También quiero destacar la asignatura de «diseño de sonido», que ha sido muy relevante en mi formación ya que es donde más horas he invertido en este proyecto.

Indirectamente «mezcla y mastering» me ha servido de mucho porque una buena mezcla hace que los pasos anteriores destaquen todavía más en el Rewind y quede un resultado profesional.

Ahora que estás en tercero y encarando el último tramo del grado, ¿qué destacarías de tu paso por ENTI Sound?

Mi paso por ENTI ha sido muy relevante en mi carrera profesional, ya que es donde he aprendido a hacer muchas de las cosas que a día de hoy siempre uso en mis proyectos que antes desconocía y donde he mejorado en aquellas cosas que ya sabía hacer antes de entrar.

Es una carrera donde he podido enfrentarme a retos que aparecen a la hora de hacer un proyecto profesional, lo que me ha dado una preparación y conocimiento del medio enorme. Estoy muy agradecido con la universidad y con el profesorado que sin duda es muy talentoso y motivador.

 

Como profesional de la música ¿hacía dónde va Toni Melgarejo? ¿ Cómo ves tu futuro o en qué áreas te quieres concentrar: composición, interpretación, producción…?

El mundo de la música y el sonido me tiene tan fascinado que hace que dedique todas mis horas en ello. Todas las áreas que lo rodean me resultan muy atractivas y creo que conocer y haber participado en proyectos como técnico, productor, intérprete, compositor y diseñador de sonido, hace que tenga una visión más amplia a la hora de empezar un nuevo proyecto. Pero sin duda, lo que más me apasiona es el componer bandas sonoras y diseño de sonido para audiovisuales.

Dime, después de 2 participaciones, ¿ hay ganas para estar también en Rewind 2022?

¡Por supuesto! Me ha encantado poder participar en un proyecto tan profesional con participaciones como la de Ibai, Rubius y el mismísimo Lionel Messi entre otras muchas celebridades de Internet.

Espero poder volver a formar parte el año que viene, Alec y la productora DHC FILMS estuvieron muy contentos y me felicitaron por el gran trabajo realizado.

¡Tengo muchas ganas de que se vuelva a hacer el mejor vídeo del año!

Y seguramente Toni no vaya muy desencaminado ya que a la fecha de esta publicación el vídeo cuenta ya con más de 18M de visualizaciones, y es un excelente aparador para el trabajo de Toni al que le deseamos, ahora y siempre, lo mejor en el futuro.

 

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!