Un equipo de alumnos de la ENTI hacen el videojuego de «Científiks en Joc»

Científiks en Joc, es un concurso de diseño de videojuegos científicos dirigido a escuelas de toda Cataluña y organizado por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de Nusos Cooperativa.

Este proyecto recibe cada año propuestas de videojuegos de las escuelas participantes sobre una temática específica (como los virus) y desde Nusos ponen en contacto a las escuelas con asesores científicos y con quien puede hacer realidad el juego creado por los niños. En este caso, la ENTI.

La

Míriam Sánchez, alumna del grado CAVJA, Adrià Sebastià de CFGS DAM-VIOD y Arturo Melero del grado de música, son el equipo que están haciendo realidad el videojuego «La Investigación Ultrarara: Marta con los virus» imaginado por niños y niñas de sexto de la escuela Rellinars y con la colaboración de la científica Marta Lovera del IRBB.

El viernes 18 de febrero, el equipo al completo fue a la escuela Rellinars a mostrar el estado del proyecto (que está completo al 50%) a los niños y niñas de la escuela. Pudieron ver cómo funcionará el juego, las primeras imágenes y gráficos de los protagonistas hechas por Míriam, y se pudieron escuchar algunas de las melodías y efectos de sonido que Melero ha diseñado para el juego.

Vicent Ortiz, maestro de la escuela Rellinars destaca la gran ilusión que han tenido los niños y niñas por hacer y diseñar la propuesta del juego, y como a todos les ha gustado lo que nuestros alumnos les han enseñado. De hecho, cada nueva pantalla o imagen que se veía levantaba constantes «oooh!» y «aaahh!!» entre los niños. Incluso después de la presentación algunos niños les pidieron sus autógrafos de tan emocionados como estaban.

Después de la presentación, pudimos hablar con los alumnos de ENTI Míriam Sánchez, de tercero del grado de Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados, y Adrià Sebastià, de segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Diseño de Aplicaciones Multiplataforma – Videojuegos y Ocio Digital, y nos contestaron algunas preguntas.

¿Cómo surge esta oportunidad?

MS: En la lista que nos pasó Richard (coordinador de prácticas y del grado CAVJA) salía este proyecto para hacer los gráficos de un juego 2D y las animaciones. A mí me interesa bastante el tema de las 2D así que decidí apuntarme.

AS: Yo me incorporé al equipo un poco más tarde por qué necesitaban otro programador y sí, fue también a través de Richard y unas prácticas

Míriam, ¿cómo has abordado todo el tema gráfico del juego?

MS: Al principio fui un poco atolondrada por qué nunca había hecho animaciones y pensaba «uff! ¿qué hago ahora?» Pero después me salí y todo fue más fluido y mejor. Y ahora todo genial.

¿Te has basado en todos los dibujos y esbozos que te pasaron los alumnos de la escuela Rellinars?

MS: ¡Sí!! Me he basado en todo el material que nos pasaron los niños de la escuela, pero por ejemplo para representar a Marta Lovera, la científica del juego, o su supervisor, los busqué por Google para poder realizar un diseño más fiel a lo que son ellos.

¿El estilo de juego, o sea el género del juego que es una Aventura Gráfica, ya estaba decidido o planteasteis otras opciones?

AS: No, el diseño que nos llegó ya estaba orientado a lo que sería una aventura «point-&-click». Lo que sí hemos estado dedicando en los últimos días es a saber qué debe programarse en cada rompecabezas.

¿A nivel de programación cómo está hecho el juego? ¿La ha programado en C++, en Unity…? ¿Qué sería lo que más te ha costado?

AS: Sí, hemos usado Unity y C#. El juego tiene muchas clases o managers, como por ejemplo la gestión del audio para que haya una buena optimización y el juego no se ralentice, etc…

Lo que más me ha costado sería hacer el point-&-click bien. Puesto que hay muchos textos y muchos puntos interactuables debemos tener una base de clase de programación para objetos interactuable y hacer esta clase lo más perfecto posible para que derive todo y sea más sencillo.

¿Qué os ha parecido la reacción de los niños cuando han visto vuestro trabajo?

MS: ¡UUAAHH! ¡Ha sido increíble!! Muy «uuaauuu!!» ¡No tengo palabras!

Míriam, ¿lo que has hecho en este proyecto responde un poco a lo que tú quieres hacer en el futuro? ¿Diseños 2D para videojuegos o tu preferencia es en otros campos como ilustración, concept, etc…?

MS: Estoy abierta a otras ideas pero realmente sí me gustaría dedicarme al diseño 2D para videojuegos.

¿Y tú Adrià?

AS: Sí, a mí me ha gustado mucho y será una buena adición a mi portafolio de proyectos.

El videojuego de esta edición de Científiks en Juego se presentará definitivamente dentro de unos meses. Si tiene ganas de saber más sobre cómo lo ha vivido el otro miembro del equipo, el músico Arturo Melero, puede leerlo en el blog de ENTI Sound